"Hasta ahora, Rutas del Loa ha seguido todo lo que indican las bases de licitación"
Seguro de que la concesionaria Rutas del Loa ha seguido todas las exigencias que le imponen las bases de licitación, se mostró el seremi de Obras Públicas (MOP), Edgar Blanco. La autoridad descartó que la empresa haya omitido información con la finalidad de eludir la evaluación ambiental del proyecto y adelantó que si el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) les pide ingresar al sistema, así lo harán.
Hace unos días este Medio tuvo acceso a un oficio de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) mediante el cual recomendaba al SEA instruir la evaluación ambiental del proyecto Rutas del Loa. Esto, pese a que con anterioridad la repartición de gobierno había desechado esa opción al contestar una consulta de pertinencia hecha por la concesionaria.
En el documento, la SMA consigna que la empresa omitió información relevante respecto de sitios protegidos que podrían ser afectados, lo que incluso podría ser interpretado como un intento de elusión al sistema.
En concreto, si el SEA reconsidera su decisión inicial, significaría un nuevo y significativo retraso a este importante proyecto de infraestructura, que ya debió estar operativo en 2017.
¿El MOP siempre tuvo previsto que el proyecto fuera presentado solo a través de una consulta de pertinencia?
-Las bases de licitación de esta obra -que fueron hechas durante el gobierno anterior- decían específicamente que el primer paso para el Tramo A del proyecto (Carmen Alto - Calama) era ingresar una consulta de pertinencia al SEA, y en el caso que la respuesta sea que debía ingresar al sistema, así debía hacerlo. Eso es lo que venía mandatado en las bases hechas durante el gobierno anterior, hay que recordar que cuando nosotros llegamos al gobierno esta licitación ya estaba en Contraloría para su adjudicación, no tuvimos ninguna participación en el proceso.
La SMA detectó que la empresa omitió información relevante respecto de sitios protegidos en su consulta al SEA ¿Por qué cree ocurrió eso?
- No es que haya omitido información. Se presentó una pertinencia de acuerdo al trazado que tiene la ruta, existe una resolución del director nacional del SEA que indica analizar caso a caso los proyectos de acuerdo a los planes reguladores que tenga cada una de las comunas, porque si fuera solamente por lo que dice cada plan regulador, muchas comunas no dejarían que se hiciera ningún proyecto.
En este caso, estamos hablando de que la ruta afecta al sector de Chacabuco, que está a casi un kilómetro y medio de distancia, donde tenemos claramente una no afectación. Además, es un tramo donde la autopista va a pasar por el mismo lugar donde pasa la vía actual y hasta hoy no hemos visto que se haya producido ningún daño ambiental o patrimonial a Chacabuco.
Ambos tramos de la Concesión Autopistas de Antofagasta -a Mejillones y Carmen Alto- ingresaron vía Declaración de Impacto Ambiental ¿Por qué se pensó que en este caso no era necesario?
-Sobre todo porque el trazado que tenemos es el mismo que tiene la ruta actualmente. Los anteriores eran proyectos más grandes y tenían tránsito por sectores más complejos.
¿Qué responsabilidad tiene el MOP como mandante en todo este proceso iniciado por la concesionaria?
- Hasta hoy la concesionaria ha seguido todo lo que indican las bases y repito: si el SEA indica que el proyecto tiene que ingresar al sistema, así será, y eso también está especificado en las bases de licitación. La pertinencia era el primer paso para el Tramo A y si se indica que debe presentarse un Estudio o Declaración, se va a hacer.
Plazos
Según el MOP, las obras de construcción del tramo que terminará de unir con doble vía a Antofagasta y la capital de El Loa (completando el tramo Carmen Alto - Calama), comenzarán durante el segundo semestre del próximo año. Eso, si el SEA no instruye la evaluación ambiental de la iniciativa.
Si el SEA determina que debe someterse a evaluación ambiental y ésta deba ser mediante un EIA -como lo han planteado exautoridades- ¿qué significaría en términos de plazos para el proyecto?
-En el caso que se indique la ejecución de un EIA o DIA, habría que analizar cuáles van a ser las líneas de base que deberán levantarse y ver los procesos para poder ejecutarlos. Sabemos que una declaración demora entre 150 y 180 días, mientras un estudio puede llegar a durar un año... en el caso que eso sea lo que se indique, tendríamos que volver a evaluar los plazos de inicio de obras. Pero hasta el momento, lo que estamos haciendo y lo que se ha notificado al MOP y a la empresa que se adjudicó el proyecto es que el trámite sigue tal como lo tenemos planificado.
Un año es un plazo bastante optimista para un EIA, considerando que además se debe preparar el estudio antes de presentarse ¿Es posible avanzar en paralelo con algunas cosas para ir acortando algunos plazos?
-Al menos en lo que tiene relación con la ingeniería, estamos avanzando y ya está en revisión en nivel central. Nosotros mantenemos permanente contacto con la gente de Concesiones para ir monitoreando los avances, de tal forma que una vez teniendo el trazado y terminado lo que nos pueda pedir el SEA comenzar con la ejecución de las obras.
¿Por qué para el Tramo B de Rutas del Loa (Circunvalación de Calama) se considera evaluación ambiental y para el primero no?
-En el Tramo B, tenemos un acueducto que pasa por encima de Yalquincha, hay un atravieso sobre el Río Loa, es decir, no podemos obviar la revisión de un posible impacto en ese tramo. Estamos hablando de zonas donde hoy no existe ningún camino, es una construcción completamente nueva, entonces no sabemos qué impacto se puede generar, lo cual sí sabemos en el Tramo A cuyo trazado corre por el mismo sector por donde pasa la ruta actual.
"La autopista va a pasar por el mismo lugar donde pasa la vía actual y hasta hoy no hemos visto que se haya producido ningún daño ambiental o patrimonial a Chacabuco"."