Secciones

200 años de la Armada: ¡Gloria y Victoria!

E-mail Compartir

La Armada de Chile data desde los albores mismos de la patria. Y para afianzar nuestra independencia y la del Perú, Bernardo O´Higgins trajo a Chile a Lord Thomas Alexander Cochrane, escocés de tremenda trayectoria naval en Europa. La fragata que lo trajo, venía al mando de otro ilustre marino -John Illinworth- y se le bautizó como "Fragata Rosa de los Andes", siendo una de las primeras naves de guerra de la naciente flota chilena.

Lord Cochrane y John Illinworth, llenaron de gloria las páginas de nuestra historia naval. Este último, llevó la bandera hasta el itsmo de Panamá y clavó el tricolor en esos lejanos andurriales, haciendo sonar la voz libertaria de Chile.

Pero Cochrane concretó cosas mayores. José de San Martín lo designó para navegar al Perú en esas homéricas "cuatro tablas" que, luego del desembarco en Paracas, le permitieron bloquear el puerto de El Callao, amagando la incipiente reconquista española en el Virreinato del Rímac. Homérica resultó la captura de la "Esmeralda", nave capitana de la flota española. En medio de la noche, con los remos forrados en lona para asegurar el silencio del abordaje, los marinos chilenos treparon por los eslabones de las anclas, por las bordas y portalones; en un ataque relámpago, se apoderaron de la nave y sus tripulantes cayeron sorprendidos por la audacia de los chilenos.

Para consumar tan especial maniobra y dada la oscuridad de la noche, el "santo y seña" con que se concretó el abordaje fue "Gloria - Victoria", grito arrancado desde el alma nacional para consolidar la libertad en esta franja del Pacífico Sur. Y en honor a esa verdadera gesta, en las naves de nuestra Armada -hoy bicentenaria- la rueda de gobierno lleva impresa las palabras "Vencer o Morir", que nos recuerdan a Arturo Prat y sus tripulantes de fuego. Por eso vale rescatar del olvido el himno que nos impone el sagrado deber con Chile… "Es el lema inmortal de nuevos bravos/ Que el vencer o morir nos guiará/O, sabremos vencer como chilenos/ O sabremos morir cual murió Prat".

Jaime N. Alvarado García, profesor y periodista.

El actor y comediante Kevin Hart será anfitrión de los Oscar

E-mail Compartir

El actor y comediante Kevin Hart utilizó sus redes sociales para confirmar, el martes en la noche, que será el anfitrión de la próxima entrega de los Oscar, con lo que confesó que cumplirá un sueño que tenía desde hace tiempo. Hart anunció su elección para la 91 ceremonia de los premios Oscar en una publicación de Instagram y posteriormente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dio la bienvenida "a la familia" en un tuit. "Estoy sorprendido simplemente porque esta ha sido una meta en mi lista durante mucho tiempo... Poder unirme a la legendaria lista de anfitriones que han agraciado este escenario es increíble", escribió Hart. "Sé que mi madre está sonriendo de oreja a oreja en este momento", agregó y comprometió que "me aseguraré de que los Oscar de este año sean especiales". Famoso por comedias como "Jumanji: en la selva" (2017), Hart sucederá como anfitrión de los Oscar a Jimmy Kimmel, quien animó la ceremonia por dos años seguidos desde 2016, cuando se anunció erróneamente el ganador a mejor película. La ceremonia del año pasado tuvo los niveles de audiencia más bajos en la historia de los premios y a la Academia anunció una serie de cambios para la próxima.

El trap debutará en la Quinta Vergara con Bad Bunny

VIÑA. Marc Anthony y Wisin & Yandel también fueron confirmados para el Festival.
E-mail Compartir

Carolina Collins

La próxima edición del Festival de Viña del Mar marcará el debut del género urbano del momento en ese escenario: el trap. El certamen, que ayer confirmó sus últimos nombres, contará con la participación de Bad Bunny.

Así lo confirmó ayer la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien anunció los últimos artistas que se sumaron a la parrilla del que será el primer festival de la era Canal 13-TVN y Fox, animado por Martín Cárcamo y María Luisa Godoy.

El certamen se hará parte con Bad Bunny del fenómeno que ya ha sido confirmado por la industria, que ya otorgó un espacio al trap en citas tan relevantes como el Grammy Latino, donde el puertorriqueño estuvo junto a Will Smith y Marc Anthony.

Este último, justamente, también fue confirmado para Viña 2019, que será entre el 24 de febrero y el 1 de marzo.

Sin luis miguel

El estadounidense será el gran nombre de la música latina que llegará al certamen, luego de que la organización no llegara a acuerdo para llevar al escenario de la Quinta Vergara a Luis Miguel, quien hará cuatro conciertos en Santiago en febrero.

Pese a que desde la organización del Festival habían confirmado que estaban en negociaciones con el "Sol de México", la alcaldesa Reginato lo negó. "Aquí no hay reemplazante porque quiero dejarles muy en claro: Luis Miguel nunca estuvo considerado en la parrilla porque no había negociaciones porque de verdad nunca se llegó a acuerdo con él, por un tema de fechas", dijo la edil.

El trap a la quinta

Junto con Marc Anthony fue confirmado un artista que, como el certamen, celebra 60 años ligado a la música. Se trata del español Raphael, quien estuvo al cierre de la Teletón y que sumará su sexta presentación en la Quinta Vergara.

Tal como pasó este año, cuando Jaimiroquai fue el último artista en ser anunciado, el número anglo está aún pendiente. "Falta solamente un artista, que yo creo que muy pronto los canales ya lo van a confirmar", dijo la alcaldesa, quien, sin embargo, adelantó que "no estaría considerado el artista anglo".

Reginato anunció que el mexicano Marco Antonio Solís estará por quinta vez el Festival, al que también regresará el español, David Bisbal. Además se dieron a conocer los últimos dos nombres del jurado: María Gabriela Farías, en representación de Fox y Luka Tudor, por radio ADN, quienes se suman Yuri Becky G, Sebastián Yatra, Carlos Rivera, Camila Gallardo, Humberto Gatica, Álvaro Escobar y Constanza Santa María, quienes ya habían sido anunciados.

de febrero será la 60 versión del certamen animado por Martín Cárcamo y María Luisa Godoy. 24

de diciembre próximo se anunciará la parrilla del humor del 12

Salosny será formalizada por conducir en estado de ebriedad el 25 de enero

E-mail Compartir

Luego de que saliera el resultado definitivo de la alcoholemia, la Fiscalía Oriente solicitó formalizar el 25 de enero próximo a la animadora de TVN, Katherine Salosny. La conductora de "No culpes a la noche" será formalizada por el delito de conducción en estado de ebriedad simple, después de que fuera detenida el 10 de octubre pasado tras un control aleatorio en el que se detectó que conducía pese a haber consumido alcohol. Según fue informado en ese entonces, en la primera alcoholemia Salosny tenía 1,17 gramos de alcohol en la sangre, lo que por ley se considera conducción en estado de ebriedad. Sin embargo, el Servivio Médico Legal (SML) es el organismo que debe entregar el informe definitivo, lo que ya ocurrió y dio pie para la formalización, que será cuando la Fiscalía dará cuenta de la cifra exacta de alcohol que tenía en la sangre la animadora. Por ese delito, la sanción mínima es la suspensión de la licencia por al menos dos años. Salosny ya se disculpó públicamente por lo ocurrido e incluso lo abordó en su programa.