Exseremis acusan actitud pasiva del MOP en caso Rutas del Loa
PLAZOS. Según extitular de Medio Ambiente, si el SEA decide someter el proyecto a evaluación, su construcción podría iniciarse en unos cinco años.
Los exseremis de Obras Públicas , César Benítez, y Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, acusaron una actitud pasiva de las actuales autoridades del MOP en el caso del proyecto Rutas del Loa. Esta anhelada iniciativa -que debió estar operativa en 2017- podría sufrir otro importante retraso luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) recomendara su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
Al respecto, Benítez explicó que el MOP al momento de licitar y adjudicar el proyecto encomendó y mandató a la empresa concesionaria -en este caso Intervial- el desarrollo del diseño definitivo y las obras a ejecutar, como también la presentación al Seia actuando como titular ante el Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
"Esa situación en la primera etapa del proyecto, el tramo Antofagasta - Carmen Alto (conocido como El Oasis), sí se presentó y desarrolló una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Lo lógico dada las características del proyecto y la gobernabilidad del mismo era que se replicase, siendo una sorpresa para mí que solo se realizara una consulta de pertinencia el pasado 23 de abril de este año", aseguró.
Pese a que en esa consulta de pertinencia el SEA informó que no era necesario el ingreso del proyecto al sistema, un posterior pronunciamiento de la SMA -emitido a solicitud de la municipalidad de Sierra Gorda- estableció que la iniciativa sí debe evaluarse ambientalmente y que el titular del proyecto omitió información relevante en su consulta.
Revés
Benítez agregó que "más allá de hacer un juicio de valor y determinar las razones por las cuales la concesionaria solo ingresó una pertinencia, claramente cometió un error en no profundizar en los instrumentos de planificación territorial de Sierra Gorda, el cual determina áreas de interés y resguardo patrimonial".
Según él, esta situación se suma "a una actitud muy pasiva de las autoridades actuales del MOP que no previeron que esta situación se transformaría en un revés para el proyecto".
En efecto, los antecedentes de desarrollo de autopistas en la región de Antofagasta indican que ambas ingresaron a tramitación ambiental a través de una DIA.
La concesión Autopistas de Antofagasta (en su tramos Ruta 5 Antofagasta a Mejillones y Ruta 1 Antofagasta - Carmen Alto) inició la tramitación de ambos proyectos en enero de 2009, obteniendo Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en junio y julio del mismo año, respectivamente.
Elusión
En la misma línea Lerzundi recordó que hace varios meses está insistiendo públicamente que este proyecto debía evaluarse ambientalmente.
"Lo que me genera suspicacia es que -según consigna la SMA- acá se omitió información y eso me parece delicado, porque ellos conocen mejor que nadie por dónde pasará la carretera y si no informaron es porque buscaron la elusión al sistema. Es claro que hay una intencionalidad, no fue un olvido", acusó.
Lerzundi fue aún más lejos y advirtió que la autoridad del MOP estaba al tanto de este asunto. "El seremi públicamente ha dicho que el proyecto contaba con autorización y yo le he replicado varias veces que eso no era así y que esa omisión les iba a significar un importante retraso al proyecto", dijo Lerzundi.
Según él, lo más probable es que el SEA acoja lo oficiado por la SMA.
En ese caso, debería despejarse si el proyecto entra como una DIA o como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Mientras la primera considera un plazo máximo de 180 días para su tramitación, en el segundo caso el periodo se extiende hasta los 360 días.
"Lo más seguro es que deba entrar como un EIA, ya que el proyecto implica un impacto significativo sobre el patrimonio cultural. En ese caso -considerando el tiempo que lleva desarrollar un estudio de ese tipo y su posterior tramitación-, creo que este proyecto no va a iniciar su construcción antes de cuatro o cinco años", concluyó Lerzundi.
Desde el MOP, en tanto, sostienen que no han sido notificados del pronunciamiento de la SMA, por lo que el proyecto mantiene su avance. "En el caso que el SEA indique que tenemos que entrar al Seia, así lo haremos", aseguró el seremi Edgard Blanco.
millones de Unidades de Fomento (UF) es la inversión estimada para el proyecto Rutas del Loa. 7,3