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Doctor en geología y presidente del Tribunal Ambiental expondrán en foro sobre el litio

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La Municipalidad de Antofagasta realizará el foro "El norte habla del litio", instancia que busca difundir las proyecciones y el valor agregado del recurso presente en la región y considerado estratégico para el país.

El doctor Guillermo Chong, premio nacional de Geología, será el encargado de abrir el foro. El encuentro se desarrollará en el auditorio del municipio, el próximo 14 de diciembre a las 9 horas y la invitación es abierta a toda la comunidad.

También expondrá el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, quien se referirá a los aspectos medioambientales.

El panel lo complementarán el diputado Esteban Velásquez, en materias de regulación del litio, y el director del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, Mario Gragueda, quien expondrá sobre la importancia del recurso para el desarrollo de Chile.

Estudios retrasan inicio de obras de la autopista entre Carmen Alto y Calama

PROYECTO. Inicio de los trabajos para el tramo que completará la carretera hacia la capital de El Loa solo comenzarían durante el segundo semestre de 2019.
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Eugenio Sugg Gálvez

Solo durante el segundo semestre del próximo año comenzarían las obras de construcción de la autopista que terminará de unir Antofagasta y Calama. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien detalló que el proceso de finalización de la ingeniería definitiva se prolongó debido a las dificultades que presenta el proyecto.

"En este momento se está desarrollando la ingeniería definitiva del Tramo A (entre Carmen Alto y Calama). Ya se evacuaron las observaciones de parte de la Dirección General de Conceciones (DGC) y la Sociedad Concesionaria las está estudiando", explicó la autoridad.

De acuerdo a lo detallado por el secretario regional, el proyecto considera dos tramos: el "A" desde el enlace Carmen Alto con la Ruta 5 hasta el ingreso a Calama -que son 100 kilómetros aproximadamente-; y el "B" que es una circunvalación a Calama sobre el cual se está desarrollando la ingeniería básica y el estudio ambiental.

Estudios

La ingeniería definitiva del proyecto toma aproximadamente un año, entre que se desarrolla la primera entrega, se hacen las revisiones y se emiten los planos aptos para la construcción.

"Esto es producto que las concesionarias ofertan sobre la base de un anteproyecto referencial que son las líneas de máxima que el Estado define. Después de esto una vez adjudicado se realizan los estudios de ingeniería y posteriormente se elabora el proyecto definitivo, estos son tiempos normales entre la etapa de anteproyecto y la etapa de proyecto definitivo y apto para construcción", sostuvo Blanco.

Según se detalló, el proceso de estudio y respuesta de las observaciones de la DGC puede demorar entre 6 y 8 meses, por lo que las obras del primer tramo se iniciarían solo durante la segunda mitad del próximo año, pese a que en marzo -al momento de oficializar la adjudicación- el MOP había fijado ese hito para el primer semestre de 2019.

Además, solo una vez definido el trazado definitivo se tendrá un visión cierta de los terrenos que será necesario expropiar para la construcción del proyecto. No obstante, según el MOP, en principio la mayoría de los terrenos son propiedad de Bienes Nacionales, lo cual facilitaría su traspaso.

Concurso

El proyecto fue adjudicado en marzo de este año a la concesionaria Intervial Chile S.A. y considera una inversión de UF 7.330.000.

Este plantea realizar el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, en el tramo comprendido entre el inicio del Enlace Carmen Alto hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda ubicada en el acceso sur a Calama.

La ruta contará con doble calzada, diseño para velocidad de 120 kilómetros por hora, con una seguridad vial para los usuarios de primer nivel, contará con zonas de descanso, iluminación y enlaces desnivelados para evitar accidentes frontales.

Hay que recordar que a mediados de 2015 el MOP decidió caducar la concesión original de Rutas El Loa -adjudicada al grupo español conformado por la inmobiliaria Alto Andino y la constructora San José- debido a "graves incumplimientos a los plazos contractuales".

La liquidación de ese contrato y los preparativos para la nueva licitación demoraron significativamente este proyecto que -según los plazos del primer concurso- debía estar operativo en 2017.

Con todo, el inicio de las operaciones de la nueva ruta concesionada que terminará de unir a Antofagasta con Calama con dos vías de alto estándar se mantiene para 2022.

Municipalidad

El proyecto Rutas del Loa encontró la oposición de la Municipalidad de Sierra Gorda. Durante julio, diversos representantes comunales insistieron en la necesidad de que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), para que así la comunidad pueda entregar sus observaciones a esta iniciativa. Esto después que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) considerara que no era necesario que Rutas del Loa pasara por esa instancia. Para estos efectos, el alcalde José Guerrero, hizo una presentación ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

millones de Unidades de Fomento (UF) es el costo de la autopista entre Carmen Alto y Calama. 7,3

kilómetros por hora será la velocidad de diseño de la nueva autopista Rutas del Loa. 120