A primera hora de la mañana y tras su exitosa expedición a la capital para presentar argumentos que revirtieran un eventual castigo tras su expulsión en El Salvador, Rodrigo Meléndez abordaba un avión para llegar a dirigir la práctica de fútbol en el Estadio "Zorros del Desierto", una que entregaría luces de cuál es el equipo y el sistema que planteará para la final de vuelta del sábado en Calama.
Venía contento tras el resultado en la ANFP. "Por suerte pudimos probar que nunca insultamos al árbitro o a sus asistentes y gracias a Dios el tribunal acogió esta petición del abogado del club allá y vamos a estar en la banca", decía.
"Kalule" deja atras el incidente y se concentra en el partido definitivo. "Nos jugamos el año y eso lo sabemos todos. Lo que más trabajo por estos días es afinar los movimientos del equipo y reforzar la confianza de que tenemos la gente y las armas para dar vuelta la desventaja de un gol y poder ascender con nuestra gente y a estadio lleno", recalca.
El adiestrador apostará fuerte. Porque si en El Salvador sufrió por los desbordes de los extremos de Cobresal,e sta vez sale a ponerle problemas a la defensa visitante con un jugador distinto: Ignacio Jara.
"Nacho venía trabajando muy bien y para este partido nos entrega la frescura que tiene y que puede marcar diferencias porque a él le gusta encarar, enfrentar el mano a mano, hacer diagonales que descolocan a las defensas. Por eso, hemos pensado en él como un jugador que esté más cerca de Lucas -Simón- y Jorge -Luna- para que nos ayude a desequilibrar en los últimos metros. La idea es que no esté bajando a defender", dijo el entrenador.
Confirmados
Raúl Olivares será el portero titular y en la defensa aparecen las otras dos variantes. Junto a Miguel Sanhueza en la zaga estará Matías González y complementando la cobertura por la banda izquierda de Mario Larenas, en el extremo diestro retorna Matías Álvarez.
"El 'Rulo' -Álvarez- hizo toda la campaña como lateral titular así que confíamos absolutamente en lo que puede hacer el sábado. Si no estuvo en los últimos partidos de titular fue por una disposición táctica pero es un jugador que nos va a apoyar mucho, sobre todo para controlar los ataques de Cobresal por ese lado, porque en la ida, entre Jorquera y Gaete nos hicieron ver mal a ratos y la idea es controlar esa subida constante por ese lado".
El resto del equipo será con Guillermo Firpo y Arturo Sanhueza en la contención, Pablo Parra, Jorge Luna e Ignacio Jara en la zona creativa de ataque y Lucas Simón, como referente de área.
Motivados
Los tres canteranos que serán parte del juego más importante del año para Cobreloa asumen su función dentro del campo, saben de la confianza de lo que se juega y quieren anotarse en una página importante de la historia naranja.
Matías Álvarez reconoce que "por más que Cobresal sea peligroso por las bandas, hemos trabajado bien para que como defensores estemos bien juntos y así, poder tomar las marcas de los jugadores rápidos y encaradores que tienen ellos de mitad para arriba".
Ignacio Jara apela a la tranquilidad. "Hay ansiedad, si es una final y todos queremos que llegue ese día. Pero ya en el partido no nos podemos volver locos buscando un gol rápido porque eso nos puede desproteger. Confiamos en nuestra forma de jugar y ojalá que la gente también confíe y no se impaciente".
Matías González reconoce que "a esta altura uno sólo piensa en el partido, en lo especial que es, en la oportunidad que te da el fútbol si yo llegué a los nueve años a este club. Gran parte de mi vida está acá y sin duda que de chico sueñas con estar en una jornada importante de tu club. Va ser este sábado y todos nos vamos a jugar la vida por regalarle esa alegría a los hinchas".
delanteros propone Meléndez desde el arranque. Pablo Parra, Lucas Simón e Ignacio Jara. 3
terminó el único encuentro jugado por Cobreloa y Cobresal en Calama este año. Gol de Lucas Simón. 1-0