Senador Huenchumilla: "Carabineros tiene un problema de cultura"
VISIÓN. Para el parlamentario DC, la solución al conflicto en La Araucanía pasa por el diálogo y la institución tiene una dificultad en formación de contrainteligencia.
El senador demócrata cristiano Francisco Huenchumilla expresó que las confianzas están "absolutamente quebradas en La Araucanía" tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24), el pasado 14 de este mes.
Por ello, emplazó al Gobierno a profundizar el diálogo en la zona y destacó la actitud que ha tenido el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
Sobre la designación del intendente Jorge Atton luego de la salida de Luis Mayol, el senador expresó, en el programa "Estado Nacional", de TVN, que ser intendente de la Región de La Araucanía es una de las cosas más difíciles en el Estado. "Ustedes saben yo he estado en todas partes del Estado. No hay lugar donde no haya estado. Pero quiero decirles que el cargo más complejo que yo he tenido es el de intendente (de La Araucanía)", dijo quien ocupó el puesto más de un año en la segunda administración de Michelle Bachelet.
"Cuesta mucho llegar ahí y tomar la dimensión de la responsabilidad que tiene. Entonces yo no quiero decir nada, solo espero que a Jorge Atton le vaya muy bien y que tenga la tranquilidad y la sabiduría para llevar su puesto en La Araucanía. El único consejo que le doy yo es que él tiene que conversar y dialogar con todos. La política se hace conversando pero él la tiene muy difícil", agregó el legislador.
Diálogo profundo
Huenchumilla llamó a establecer un diálogo profundo para resolver los problemas: "Digo públicamente que el camino es el diálogo político, no la represión, no carabineros, no el Comando Jungla, para lo cual hay que entrar al tema de fondo de cuál es la demanda del mundo mapuche al Estado". Entre las demandas, dijo, están la autodeterminación, el reconocimiento constitucional y la restitución de tierras.
El legislador DC también dijo: "Hace veinte años que tenemos estos eventos de violencia política en La Araucanía y la respuesta de todos los gobiernos es que este es un problema de orden público y de pobreza. Pero este es un problema político (...) Los problemas políticos no se le entregan a la policía para que los resuelva".
De todos modos criticó en duros términos a Carabineros y dijo que la institución le ha fallado al país. "Carabineros es una institución de mucho prestigio hasta que pasó lo que todos sabemos: el robo de platas, la Operación Huracán y la muerte de Camilo Catrillanca", afirmó.
A su juicio, "Carabineros tiene un problema de cultura, de formación de contrainteligencia. ¿Cómo se le está formando en los derechos humanos, en la visión del mundo indígena?".
Detenidos por protestar cerca de Piñera
Cerca de veinte personas se manifestaron ayer en torno a una actividad oficial en Cerro Navia, Santiago, contra la muerte de Camilo Catrillanca, mientras el Presidente Sebastián Piñera decía un discurso. "Que el pueblo escuche, mataron a un mapuche", cantaban los manifestantes con pancartas y caras tapadas cerca del lugar donde se hallaba el Mandatario junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Las personas fueron abordadas por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que detuvo a tres de ellas.