Playas reciben los primeros bañistas a tres semanas del inicio de la temporada
VERANO. Pese a que ninguna cuenta aún con salvavidas, la gente ya ocupa estos espacios.
El Trocadero
En un agradable espacio fue transformada esta playa luego de una remodelación que costó más de $3.300 millones. El Trocadero se ubica en el sector norte (entre las calles Los Tamarugos y Los Naranjos). Las obras abarcan más de 400 metros, siendo la zona de playa de 170 metros. El comercio establecido ya se encuentra funcionando en el sector.
A más de tres semanas del inicio de la temporada de baño, que comienza el 15 de diciembre, las playas y balnearios de la ciudad ya están comenzando a recibir una alta afluencia de personas, quienes llegan desde primera hora, aún cuando las que están habilitadas para el baño todavía no cuentan con salvavidas.
No obstante, en las tres playas principales de la comuna, ya se aprecian preparativos para recibir a los veraneantes. En estos lugares los comerciantes trabajan en el acondicionamiento de sus puestos y cuadrillas de trabajadores comienzan a despejar la basura de los alrededores.
Distribución
Si consideramos una franja que va desde la Isla Huamán en La Chimba (sector norte), hasta el puerto de Coloso (sector sur), Antofagasta presenta aproximadamente 23 kilómetros de costa.
Es dentro de este perímetro donde la ciudad concentra sus más de 20 playas, de las cuales solo tres están habilitadas por la Capitanía de Puerto para el baño: Trocadero, Paraíso y Balneario Municipal.
Entre las que no se encuentran aptas para el baño están Playa Amarilla, El Huáscar, U. de Antofagasta, El Cable, Los Pinares, El Lenguado, La Portada, La Rinconada, Llacolén, Las Almejas, El Cuadro, Poza de los Gringos, Quebrada del Buey y Ejército de Chile.
La Capitanía de Puerto aclara que el no habilitamiento de una playa ocurre cuando éstas "presentan diferentes condiciones de inseguridad oceanográficas y naturales (fuertes corrientes, oleajes y roqueríos entre otros)".
También cuando "no disponen o no se les ha inspeccionado y aprobado, a petición del concesionario, el equipamiento mínimo de seguridad; debiendo ser usadas sólo como solanera, de tal manera, que el baño en estas playas es de exclusiva responsabilidad de las propias personas y estarán señalizadas con bandera roja".
A pesar de lo anterior, tres de estas playas siguen siendo utilizadas como alternativa para los bañistas. Se trata de Llacolén, El Lenguado y Playa Amarilla, las que reciben principalmente la visita de quienes se movilizan en vehículos propios.
"Muchas familias llegan a acampar acá durante el verano. Se apostan con toldos, carpas y se quedan durante toda la temporada estival. Por lo general comienzan a llegar a mediados de diciembre. Esto sin considerar quienes vienen solo por el día, por lo que este espacio se llena", cuenta Ruth Segovia, vecina que habita frente a la playa Llacolén.
Paraíso
Si bien la temporada de baño comienza en tres semanas, solo en la Playa Paraíso ya se adelantan las gestiones para dotarlas de salvavidas (se exigen al menos dos) y así recibir los primeros paseos de estudiantes que comienzan a realizarse a fines de este mes.
Incluso es la única playa que habilitó una sala de urgencia en uno de los locales para atender al público en caso de requerirse. Su concesionaria, Yasna Collao, cuenta que en los próximos días ya contarán con al menos un salvavidas.
Queda destacar que en enero se comenzarán a realizar las obras para dotar a la comuna de una nueva Playa Artificial en el sector de La Chimba.
El proyecto cuenta con una inversión de 5.600 millones, aportados por la Fundación Minera Escondida, y tendrá una extensión de 263 metros líneales.
Paraíso
Ubicada frente a la Municipalidad de Antofagasta y en las inmediaciones del Terminal Pesquero, esta es la playa que está más cerca de contar con su primer salvavidas previo al inicio de la temporada estival. También cuenta con un local habilitado para atender emergencias. Tiene 187 metros de playa y a su costado norte se ubica la Playa El Cuadro.
Balneario Municipal
Una de las más concurridas, el Balneario Municipal es el que cuenta con la mayor oferta de servicios a sus visitantes por encontrarse en medio de la ciudad. Cuenta con 130 metros de costa y está aledaña a la Playa las Almejas, la que no está habilitada para el baño. También es la única que presenta acceso a la arena para personas con discapacidad.
Llacolén
Por lejos, el lugar más cotizado por los carpistas en temporada estival (a pesar de que la práctica está prohibida). Se encuentra a 3 kilómetros pasada la Ruta de la Minería, y también es solicitada cada vez que agrupaciones internacionales y nacionales realizan campeonatos de bodyboard. Su costa se extiende por alrededor de 900 metros.
Playa Amarilla
Se ubica en la entrada norte de Coloso y no presenta ningún tipo de servicios para sus visitantes (quienes llegan en vehículo). El único atractivo de este lugar son sus 450 metros de playa de un tono amarillento. La única infraestructura que presenta son tres escaleras metálicas de acceso en malas condiciones y contenedores para los desechos.