Senado reduce a menos de la mitad los gastos reservados del Ejército
TRÁMITE. Cámara Baja resolverá si se aprueba la moción en el Presupuesto.
En el marco de la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2019, el Senado aprobó, por 18 votos a favor, 16 en contra, dos abstenciones y un pareo la indicación que reduce los gastos reservados del Ejército. La iniciativa, presentada por el senador Juan Ignacio Latorre (RD) busca reducir de $1.444.731.000 a $502.401.000 y de US$2.213.000 a US$107.000 para dejarlas así al nivel de la Armada y la Fuerza Aérea.
Al justificar la presentación de la indicación, el legislador enfatizó en que como Congreso deben ser responsables y apelar a la importancia de contar con mayor transparencia, dado el mal uso de manera histórica que han tenido estos dineros. Además, precisó que es excesivo el porcentaje en gastos reservados si se observa las otras ramas: 0,2% Armada y 0,8% Fuerza Aérea.
La indicación contó con el apoyo de casi toda la oposición. Tras su aprobación, Latorre comentó en Twitter: "Hay leyes de amarre que dejó la dictadura y que en democracia y con casos de corrupción conocidos no se justifican. Probidad, transparencia y control civil de las FF.AA. y Policías".
Con este cambio, ahora será la Cámara de Diputados la que deberá resolver si se aprueba o no esta indicación.
Ley orgánica
Pese a que la Sala la respaldó, esta indicación podría quedar sin efecto debido a que la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de las Fuerzas Armadas impide que se rebajen los gastos y establece un "piso mínimo". Según la normativa, esa LOC está por sobre la Ley de Presupuestos.
"Es difícil compatibilizar el estado jurídico constitucional con el estado de ánimo que causan las irregularidades que conocemos. Quiero que se nos garantice que el mensaje que se presentará analizará el nivel de los gastos y la posibilidad de tener un rol más activo como Parlamento", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).
Otra interpretación sugiere que el Tribunal Constitucional tendría que llegar a resolver esta diferencia.