Secciones

15 años preso por homicidio y lesiones

JUICIO. Hechos ocurrieron en junio del año pasado, al interior de inmueble en la población René Schneider.
E-mail Compartir

A una pena de 10 años y un día como autor del delito de homicidio simple, y a la pena única de 5 años y un día, en calidad de autor de cinco delitos de lesiones graves, fue condenado Gabriel Alfaro Zamora, ilícitos ocurridos el 11 de junio del año pasado.

El Tribunal Oral de Antofagasta dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 11 de junio de 2017, Alfaro Zamora concurrió hasta un inmueble, ubicado en calle Monjitas en el sector alto de la ciudad, premunido de un arma de fuego y procedió a disparar en contra de un grupo de personas que se hallaba en dicho domicilio.

Los impactos alcanzaron a seis de ellos, falleciendo la víctima Marcelino Cubillos Olmos, producto de las heridas a bala, y otras cinco resultaron con heridas de carácter grave por impactos balísticos.

Absuelto

El mismo tribunal absolvió al segundo acusado en esta causa, Carlos Alfaro Rivera, ya que "(…) la prueba de cargo resultó inidónea e insuficiente para establecer su participación como autor en los mismos, y de la manera atribuida por el Ministerio Público".

"Ello por cuanto a partir de los dichos de los testigos que se presentaron en dependencias de este tribunal, no logró establecerse más allá de toda duda razonable su intervención en condición de autor, ni mucho menos que hubiera estado concertado con su hijo, que resultó ser autor de los ilícitos asentados".

Una vez ejecutoriado el fallo, se procederá a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Harán operativo en sector costero por desaparición de Lester Díaz

E-mail Compartir

Este sábado a partir de las 9 horas se llevará a cabo un operativo de búsqueda de pistas en torno a la desaparición del mecánico Lester Díaz Navarrete, hecho ocurrido el 22 de abril de 2017 y cuya familia interpuso una denuncia por presunta desgracia.

Intervendrán Bomberos y Carabineros de la SEBV, dirigidos por la fiscal Ana María Escobar.

La Búsqueda se extenderá por la zona costera del sector norte, hasta La Caleta La Chimba.

Según la Fiscalía, desde que se interpuso la denuncia se ha trabajado intensamente abordando diversas aristas, desde que haya podido ser ultimado por alguien o bien que voluntariamente haya abandonado la región, pero ninguna de ellas ha conducido a resultados.

El profesional salió ese día desde su domicilio en Altos Club Hípico para jugar un partido de baby fútbol en el Centro Deportivo Match.

Al concluir el encuentro se despidió de su hermano, subió a su auto y partió con rumbo desconocido. A las 5 de la mañana ubicaron su vehículo quemado.

Lo sorprendieron sin su licencia de conducir y les ofreció 50 mil pesos

E-mail Compartir

Un individuo de 19 años identificado como A.O.E. de nacionalidad boliviana, fue detenido en Iquique con Zenteno por carabineros del servicio de bicicletas, luego que lo sorprendieran en un camión sin su licencia profesional. Fue notificado de que sería detenido y en ese momento el imputado ofreció $50.000 en efectivo a los funcionarios. Por lo anterior será formalizado por cohecho.


Robaron dos automóviles y fueron detenidos en la calle Montevideo

Carabineros desplegó diversas diligencias para ubicar a unos sujetos que ingresaron a un domicilio en calle Cancha Rayada y sustrajeron dos vehículos. Dos de ellos fueron detenidos en la intersección de Montevideo con Chiloé, siendo recuperados ambos móviles. Los detenidos fueron identificados como G.A.I.R. y Y.C.G.B, ambos de nacionalidad chilena y con amplio prontuario.

Por hurto formalizan a sujeto que fue baleado en "La Negra"

AUDIENCIA. Según antecedentes policiales, el imputado intentó huir luego de apoderarse de dos relojes avaluados en $7 millones. Juzgado de Garantía dispuso su prisión preventiva.
E-mail Compartir

Redacción

Bajo fuerte custodia de Gendarmería y caminando con dificultad ingresó a la sala del Juzgado de Garantía, el sujeto que el miércoles pasado protagonizó un impactante episodio en el sector de "La Negra" cuando intentó escapar de carabineros que fiscalizaba el bus en el que viajaba rumbo al sur.

Para evitar ser detenido, ya que huía tras cometer una millonaria estafa, el delincuente corrió algunos metros desde el bus y se dirigió hasta el servicentro ubicado en el sector.

En cosa de segundos tomó una de las mangueras de combustible y roció al carabinero que intentaba detenerlo.

De acuerdo a la versión policial, al percatarse que no tenía encendedor, corrió al local comercial del servicentro y usando un arma cortante intimidó a la vendedora.

Fue en ese momento cuando el carabinero hizo uso de su arma de servicio disparándole en dos ocasiones, en el abdomen y una pierna.

Fue trasladado al Hospital Regional de Antofagasta y estabilizado y si bien resultó herido de gravedad, se recupera de forma satisfactoria, por lo que la mañana de ayer fue formalizado por el delito de hurto.

Fue el fiscal Daniel García quien formalizó a P.F.R.T. (50), oriundo de Quilpué, quien sustrajo dos relojes avaluados en $7 millones a una antofagastina.

El imputado tenía además cuatro órdenes pendientes de Juzgados de Garantía de Rancagua, Santiago y Valparaíso.

Por dicho delito (hurto) quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y se dispuso un plazo para el cierre de la investigación de 50 días.

Al término de la audiencia se vio la situación procesal del detenido, sobre quien pesan 4 exhortos, 2 de Rancagua, uno de Valparaíso y otro de Santiago, por delitos de estafa.

Traslados

El Juzgado de Garantía dispuso el traslado a la brevedad posible del detenido a los distintos juzgados que lo requieren para que se ejecuten las audiencias respectivas.

Hay que precisar que la víctima de la estafa en Antofagasta había difundido en un sitio de Internet que quería vender dos finos relojes de oro.

Según Fiscalía, el imputado se hizo pasar por un abogado de la ciudad cuyo bufete estaba en la calle 14 de Febrero, donde la citó para negociar la venta. Fue así como la vendedora llegó hasta el supuesto bufete con los dos relojes.

Allí fue recibido por el falso abogado, que de inmediato solicitó ver los relojes y luego de inspeccionarlos se mostró interesado en ellos.

Le dijo que antes de cerrar el negocio se los mostraría a un colega que trabajaba en la oficina de al lado. Salió del bufete y no regresó. Ante la demora la víctima cayó en la cuenta que se trataba de un timo por lo que llamó a Carabineros.

Constituida la policía en el lugar y contactado el dueño de la oficina, se estableció que el imputado había alquilado la misma por dos horas y se ignoraban mayores detalles de él.

Solo cuando fue trasladado hasta el Hospital Regional y al revisar sus pertenencias, se encontraron ocultos en su ropa interior, los dos relojes de oro.

Defensa

En la audiencia la defensa se opuso a la medida cautelar, argumentando que se trata de un simple hurto, lo que evidenciaba que su defendido bajo ningún punto de vista podía representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Argumentó además que de concederse la prisión preventiva esta podría ser solo por peligro de fuga en cuyo caso se debía fijar una caución.

Sin embargo, el juez de garantía Andrés Santelices compartió la tesis de la Fiscalía y concedió la medida cautelar más gravosa por peligro para la seguridad de la sociedad. El Tribunal dispuso que el imputado fuera identificado solo a través de iniciales.

días de plazo para investigar dispuso el Tribunal de Garantía, luego de la audiencia de formalización. 50