Secciones

Lucho Bolero

E-mail Compartir

"Las muchachas de la Plaza España" deben estar sollozando. "La Barca" se llevó a Lucho Gatica, , cuando "El Reloj" se detuvo, pero no así su enorme bagaje de boleros Sin duda "Nosotros", que seguimos su trayectoria le diremos "Vaya con Dios", con los "Ojos tristes". Y seguramente "María Bonita" -ajena a toda "Perfidia"- habrá susurrado un "No te vayas amor".

¿Cuántas veces, en nuestra juventud, entonamos un "Escríbeme" con toda "Sinceridad", cuando las "Sombras" nos acarrearon unas cuantas "Lágrimas del alma"?. Es que Lucho Gatica nos habló, alguna vez de un "Amor Secreto", al que talvez suplicamos un "Bésame Mucho", o por el contrario, un "No me platiques más" y un "Olvídame", para poner fin a un romance… (Aunque un "Di que me quieres" nos habría dejado contentos).

Con su voz fuimos escribiendo la "Historia de un amor", aunque fuera "Prohibido". Con cuánta "Ansiedad" alguna vez dijimos "Quédate conmigo" o suplicamos un "Quiéreme", cuando el "Frenesí" de los años mozos, nos invitaba a "Amar y Vivir".

La muerte del rancagüino nos ha arrancado "Lágrimas del alma", nos ha dejado con los "Ojos tristes" y con un reguero de "Angustia", Ya no podremos decirle que "Tú me acostumbraste" y que vamos a vivir "Encadenados", porque "Solamente una vez" se tiene el "Presentimiento" de un "Desvelo de amor".

Las graves teclas del piano de Roberto Inglés no sonarán melodiosas. "Total", en cualquier "Noche de ronda", la voz de Lucho Gatica llegará a nuestros oídos, para recordarnos que "El Poeta lloró" por un "Amor en Abril". Y que, en su Chile natal, se ha ganado "Un pedacito de cielo". "Quizás, Quizás", sus boleros vencerán el olvido, ya que el "Delirio" provocado por su partida, no impedirá que muchos le digan que "La gloria eres tú": que es falso que "Nadie me ama" y que pese a estar "Contigo en la distancia", Lucho Gatica nos lleva la delantera… Entonces, para volver a deleitarnos con su voz, justo en el adiós, le diremos… "Espérame en el cielo".

Jaime N. Alvarado García, profesor y periodista.