Dániza Urrutia Sepúlveda
"Es un milagro que mi hijo este vivo. No recuerda nada del accidente, ningún detalle, pero sí me recordó, pero del atropello no sabe nada", así comienza su relato Clara González, madre del joven que la semana pasada fue atropellado en la avenida Iquique, y que voló por los aires sufriendo gravísimas lesiones que lo mantienen internado en el Hospital Regional de Antofagasta.
Alejandro González tiene 27 años y solo su juventud y fortaleza permitió que salvara con vida el martes 7 de noviembre, cuando fue impactado por un vehículo que transitaba a gran velocidad. De hecho, este domingo recién supo lo que había ocurrido.
"Cómo es posible que el conductor del auto haya actuado así, adelantar al camión que estaba atravesado en la calle. Mi hijo sufrió entre otras heridas, una fractura de la clavícula, fractura de pierna, tiene un tec abierto, le han hecho muchos exámenes, no puede mover un brazo, tienen que darle la comida. Le duele todo el cuerpo", sostuvo la dueña de casa.
El día del accidente de Alejandro, ocurrido alrededor de las 11 de la mañana, junto a un compañero y al conductor del camión habían ido hasta las instalaciones de una empresa a buscar unos materiales.
Estaba en la vereda con la intención de hacer señas al chofer de la máquina y que este tomara posición para entrar al recinto, y fue en ese momento cuando fue atropellado por el automóvil que adelantó temerariamente al camión.
Tras el accidente, el joven fue estabilizado y derivado al hospital. Una vez allí fue internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo, siendo sometido a intensos cuidados.
Uti
El domingo, gracias a que se encuentra más estable, fue trasladado hasta la Unidad de Traumatología, pero su condición es delicada y por lo mismo tiene visitas restringidas.
"Alejandro está de cumpleaños este viernes, pero pasará su cumpleaños 28 en el hospital. A pesar de todo, está vivo. Es el mayor de tres hermanos. La primera vez que lo vi después del atropello me preguntó mamá qué día es. Le contesté quédate tranquilo que vamos a salir de esta", confidenció emocionada la madre.
El joven que está luchando con todas sus fuerzas por salir adelante, es soltero y trabaja para ayudar en el presupuesto familiar.
Realiza diversas actividades y es conocido por ser una persona responsable cuya principal preocupación es su grupo familiar.
El autor del atropello J.P.M. de 54 años transitaba en el automóvil Volkswagen Gol patente VP1202, y luego del accidente fue detenido por carabineros de la Segunda Comisaría que adoptó el procedimiento de rigor.
Luego fue trasladado a la constatación de lesiones en el hospital, fue sometido a la alcoholemia de rigor y quedó a disposición del Ministerio Público.
Cámaras
El momento del atropello fue captado por las cámaras de vigilancia instaladas en ese sector y muestra una secuencia de siete segundos donde se aprecia el desplazamiento del auto, cuando éste hace una maniobra y adelanta al camión.
Se aprecia en la imagen también cuando Alejandro baja de la vereda y se agacha para recoger algo. Al reincorporarse y subir nuevamente a la vereda, el vehículo se le va encima, golpeándolo fuertemente.
Clara González agregó que como familia saben que tienen que pasar por un largo proceso para la recuperación del joven trabajador.
"Hay que ver cómo evoluciona y las secuelas. He llorado mucho por todo, despierto a cada rato, nerviosa. Pero quiero agradecer la atención que le han dado en el hospital, porque en todo se preocupan por él", añadió.
Familia
Como se trata de una familia esforzada, integrada por dos adultos mayores (abuelos de Alejandro), su madre y dos hermanos, tendrán que planificar algún beneficio que les permita reunir recursos para enfrentar este doloroso momento.
Cualquier ayuda que pueda hacer la comunidad, puede contactar a Clara González a su teléfono 973924912.
Sobre el accidente, uno de los oficiales investigadores de la Siat de Carabineros, teniente César Sandoval, dijo que el video muestra una actitud temeraria del conductor. "Si hay anticipación en la vía, buena visibilidad y se advierte que hay un peligro inminente, hay que desacelerar y en lo posible detenerse", dijo a modo de orientar a la ciudadanía.
"La primera vez que lo vi me preguntó mamá qué día es. Le contesté quédate tranquilo que vamos a salir de esta".
Clara González"
segundos dura el video en el cual se aprecia el desplazamiento del auto y el momento en que el trabajador es impactado. 7