Cartera regional de proyectos en obras públicas es la segunda más baja del país
INFRAESTRUCTURA. Iniciativas de inversión catastradas por la Corporación de Bienes de Capital suman US$107 millones, equivalente al 0,9% de lo estimado a nivel nacional.
Dos nuevos tramos para la autopista Vespucio Oriente y la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago. El Puente sobre el Canal de Chacao, hospitales para la provincia del Ñuble y Linares, y la Ruta 66 Camino de La Fruta, son solo algunas de las grandes obras de infraestructura que se desarrollarán en Chile durante el periodo 2018-2022.
Los datos aportados por el Reporte de Obras Públicas realizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), muestran -una vez más- la pobre participación regional en la materia.
Según ese catastro, Antofagasta presenta la segunda cartera de proyectos más baja del país, equivalente solo al 0,9% de lo que se invertirá durante el periodo.
A nivel nacional se contabilizaron 322 proyectos con cronogramas definidos de ejecución que consideran una inversión de US$10.998 millones, equivalente al 26,1% del total de la inversión calculada para Chile en todos los sectores (minería, energía, inmobiliario y otros).
De esta suma, un 53,8% corresponde a proyectos estatales y un 46,2% a privados.
El catastro contempla proyectos de inversión sobre US$5 millones en bienes de capital asociados a infraestructura pública, que poseen cronogramas definidos, en etapas que van desde ingeniería conceptual, básica, detalle, construcción y los terminados durante el año en curso.
En el detalle del catastro -actualizado al segundo trimestre de este año- la CBC consigna que "teniendo en consideración el desglose de datos de infraestructura pública -según Base CBC- por empresas estatales, municipios, otros ministerios, MOP y MOP Concesiones, se observa que la inversión esperada a cinco años de los proyectos de MOP Concesiones aporta con el 44,2% a nivel sectorial (US$4.866 millones)".
Antofagasta
Como ha sido históricamente, son las regiones del centro sur del país las que concentran mayoritariamente la inversión. Sólo entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, acaparan más del 55% del monto total de la cartera, con 32%, 12% y 11,6%, respectivamente.
En el ámbito estatal, destacan iniciativas como la Normalización Hospital Barros Luco Trudeau, Puente Sobre El Canal de Chacao, Complejo Hospitalario Provincia de Ñuble, Hospital de Linares, Construcción Hospital Provincial Marga Marga y Túnel Agua Negra.
Mientras, entre los desarrollos privados destacan Autopista Vespucio Oriente (El Salto - Príncipe de Gales), Autopista Vespucio Oriente (Príncipe de Gales - Rotonda Grecia), Ruta 66 Camino de La Fruta, Ampliación Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el Mejoramiento Ruta Nahuelbuta.
De acuerdo a los datos de la CBC, Antofagasta tiene la segunda cartera más baja de inversiones a nivel nacional con US$107 millones, superando solo a la región de O'Higgins para la cual se contabilizaron iniciativas por US$72 millones (infografía).
En la región se contabilizaron 16 proyectos, entre los que destacan la Planta Desaladora para Tocopilla; Reposición Hospital de Calama; Mejoramiento Nudo Vial Ruta 1 (avda. República de Croacia / Ruta 28); Construcción Complejo Deportivo Escolar Municipal en Antofagasta; y Terminación Escuela Presidente Balmaceda de Calama.
El sector público en la zona suma 14 proyectos por US$84 millones, equivalente al 78,5% de la inversión total estimada para la región.
Sorpresa
Respecto a los resultados de este catastro, el seremi del MOP Edgard Blanco, se mostró sorprendido.
"Hay varios proyectos regionales que no aparecen en ese catastro y la línea de presupuesto que se está tramitando para el próximo año supera los US$100 millones solo para el ministerio de Obras Públicas", aseguró.
Blanco insistió en que las proyecciones de la CBC están muy lejos de la realidad. "Nuestra cartera de proyectos es de $80.000 millones el próximo año. No aparece la autopista Carmen Alto a Calama, la playa artificial de La Chimba, ni las carreteras Caldera a Antofagasta y desde Antofagasta a Iquique que saldrán a licitación en 2022", acusó.
La autoridad reconoció que, no obstante tampoco coinciden con el Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) que publicó este año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el cual mostró importantes brechas en la zona, sí están trabajando alineados a algunas de esas carencias.
"Los proyectos de parques y playas que se construirán aumentarán la cantidad de espacio público disponible, que es una de las principales carencias detectadas", cerró Blanco.