Las nuevas reglas que trae la norma de Convivencia Vial a partir de hoy
CICLOVIA. La ley entrará en rigor casi en su mayoría. Ciclistas manifiestan preocupación.
"Corresponde, pero uno como ciclista hace un cálculo de riesgo". Así se refiere Ignacio Barrientos, ciclista habitual antofagastino, a parte de la nueva ley de convivencia vial.
Bautizada legalmente como Ley de Convivencia de Modos, la norma entrará en vigencia hoy domingo 11 de noviembre. Entre los puntos que abarca está la prohibición de transitar por la vereda a los ciclistas en caso de no haber ciclovía. En casos así, deberán andar por la calzada derecha.
Este apéndice, generó debate entre los ciclistas nacionales. "Imagina andar por lugares donde no hay ciclovías, como Matta. ¿Cómo lo haces? ¿Transitas por la calle, donde pasan los camiones?", cuestiona Barrientos.
"Está bien. Pero creo que es irrealizable donde el riesgo es mayor", sentencia el ciclista.
El exseremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Felipe Lerzundi, cuestiona el mismo aspecto.
"Las restricciones para los ciclistas, como no andar en la vereda, es de sentido común, sobre todo en lugares de alto flujo de peatones. Pero en zonas como Coviefi, donde no hay ciclovía y los autos van a alta velocidad, sin respetar límites máximos, se hace completamente peligroso".
Nueva ley
La Ley de Convivencia de Modos, o Ley de Convivencia Vial como se conoce popularmente, fue aprobada en su totalidad en marzo de este año por la Cámara de Senado. Se publicó dos meses después en el Diario Oficial, fijando su entrada en vigencia para este mes.
La gran mayoría de las nuevas definiciones estipuladas en la norma deberán ser cumplidas desde el mismo domingo, sin excepción.
Por ejemplo, desde el 11 de noviembre los ciclistas deberán conducir atentos a las condiciones del tránsito, "sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición".
Existirán excepciones para poder andar en bicicleta por la vereda. El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño, explica que los menores de 14 años podrán transitar con precaución por la zona peatonal. También podrán los adultos que anden con un menor de siete años.
La autoridad recalca que los scooter con una potencia menor a 250W también son contempladas en la nueva ley.
Largo plazo
La nueva norma tiene puntos que se implementarán paulatinamente. Por ejemplo, se debe especificar técnicas y elementos de seguridad para las bicicletas, sin pasar por alto la ley vigente.
También tendrá un plazo más largo la construcción de nuevas ciclovías y regularizar las actuales.