Habría presiones para que el 1TA posponga sesión por Pascua Lama
MINERÍA. La iniciativa sufrió la clausura definitiva. Registra un 40% de avance en la construcción y se estima que tiene activos de oro por unos US$20 mil millones, más plata y cobre.
La iniciativa de la canadiense Barrick Gold es una mina a rajo abierto ubicada entre Chile y Argentina para la producción de oro, además de plata y cobre. La misma ha enfrentado una serie de reveses judiciales y críticas de sectores medioambientales.
El asunto está más complejo luego de que se conociera que Cristián Franz, terminó sus funciones como superintendente de Medio Ambiente, precisamente ayer. Fue esta autoridad la que lideró un proceso sancionatorio que derivó en la clausura definitiva de la iniciativa ubicada en la Región de Atacama y el sector aledaño de Argentina.
Audiencia
Lo cierto hasta ahora es que a las 10 horas del próximo martes 6 debería realizarse la audiencia donde se verán las reclamaciones de Pascua Lama, tanto por las infracciones -peticiones de clausura, multas y otras- pedidas por la Superintendencia de Medioambiente, así como en la resolución que aprobaba el cumplimiento de Barrick de las medidas urgentes y transitorias realizadas en faena para evitar los efectos ambientales en el sistema de obras hídricas, también de la SMA.
De esta última resolución es sabido que los agricultores del Valle del Huasco (agrícolas Dos Hermanos y Santa Mónica) pidieron que se deje sin efecto, pues a su juicio las obras de la Medida Urgente y Transitoria no están cumplidas y también exigen que se deje sin efecto la resolución 72/2018. Junto con ello, se solicitó que la medida aplicable sea aún más gravosa y que consista en la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de la minera.
Los trascendidos precisan que con la salida de Franz, más el clima de conflictos socioambientales, además de otras situaciones, hay una enorme presión para que la audiencia sea pospuesta. Fuentes consultadas incluso dicen que se estaría buscando una data en la que exista la certeza de que varios ministros del Tribunal estén de vacaciones.
Cierre definitivo
En enero pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente finalizó el procedimiento sancionatorio y dictó sanción contra Compañía Minera Nevada SpA, titular de las RCA "Pascua Lama" (RCA N°39/2001) y "Modificaciones Proyecto Pascua Lama" (RCA N° 24/2006). El procedimiento -que derivó en la clausura definitiva del proyecto- comprendió un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves.
La SMA citó, con respecto a las sanciones, que cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva. A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $6.973 millones.
Posteriormente, el caso se fue al 1TA, que hace algunas semanas resolvió, por dos votos a favor y uno en contra, aprobar la sanción de clausura definitiva del proyecto, luego que el tribunal ratificara una de las cinco infracciones cursadas a la minera por parte de la SMA.
Sin embargo, pese a esta decisión, el Tribunal debe realizar una audiencia para revisar las reclamaciones presentadas por la Compañía Minera Nevada SPA y de Agrícola Dos Hermanos Limitada en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente.
El caso es complejo y respecto de lo que debiera ocurrir la próxima semana se dice que en varios personeros del estamento existe la convicción de que tal presión se está concretando con la presentación de distintos recursos judiciales que buscan inhabilitar a los ministros que conocieron de la Consulta, que en voto dividido aprobó 1 de las 5 solicitudes de clausura.
Tales recursos ya fueron desechados por el propio Tribunal Ambiental, aunque luego los agricultores reclamantes pidieron a la Corte Suprema inhabilitara a los jueces a lo cual la Corte no dio lugar.
Los detalles de la audiencia
En la audiencia que se realizará en noviembre los magistrados buscan conocer el fondo de las causas para pronunciarse respecto de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente en la que se resuelve el procedimiento sancionatorio administrativo contra la compañía. Los anuncios para los alegatos finales de la audiencia se pueden realizar hasta antes del medio día del lunes 5 de noviembre del 2018.
Nadie lo confirma formalmente, pero trascendió que el Primer Tribunal Ambiental -1TA- con asiento en Antofagasta está sufriendo distintas presiones para diferir la audiencia donde se verán dos de las reclamaciones del proyecto minero Pascua Lama.