Antofagasta, plataforma de comercio internacional
"El uso de estos servicios se confirmaría por el interés de Paraguay para usar su actual Depósito Franco".
Por fin se está demostrando, en forma práctica, que la Región de Antofagasta, a través de sus puertos, caminos y ferrocarriles, es un nexo de intercambios comerciales entre las áreas mediterráneas de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur) y los mercados del Asia Pacífico. Esto se logra por una importación en tránsito internacional por nuestro territorio, proveniente de China, que tiene varios simbolismos.
Primero, porque son las partes de una planta solar, propiedad de una empresa pública del Gobierno Provincial de Jujuy, por lo cual estamos sirviendo a un vecino con el que también fuimos socios en una obra pionera de conectividad terrestre, como lo es el camino internacional pavimentado en ambos países y el funcionamiento del Paso de Jama como control integrado de cabecera única.
Luego, la planta de "Cauchari Solar", que será la más grande de Argentina, en construcción a pocos kilómetros de la frontera, facilitará el mayor intercambio tecnológico, de conocimientos y servicios entre Jujuy y Antofagasta para el mejor aprovechamiento de la energía solar.
También es simbólico que el primer uso a gran escala de nuestra infraestructura sea para una importación proveniente del Asia, específicamente de China. Esas cargas llegarán -desde agosto a diciembre- en más de 2.600 contenedores, con el consiguiente volumen de mercaderías en tránsito, transportadas en camiones que irán cargados desde Mejillones al Paso de Jama y de allí a Cauchari, para volver con los contenedores vacíos al puerto.
Muchos pensaban que nuestra plataforma serviría sólo a las exportaciones de las zonas mediterráneas de Sudamérica, pero la realidad demuestra que hay cargas de importación que también pasarán en tránsito por nuestro territorio, las que -incluso- inauguraron el uso masivo de nuestros servicios internacionales a los mercados detrás de la Cordillera de Los Andes.
El uso creciente de estos servicios se confirmaría por el interés de Paraguay para usar su actual Depósito Franco en Puerto Antofagasta y luego su futura Zona Franca en La Negra, para importar partes de acero y otros materiales de construcción, además de exportar sésamo y otros granos, carnes y productos lácteos por nuestros puertos, para lo cual no se esperaría al Corredor Bioceánico desde Puerto Murtinho, sino que se agiliza un sistema multimodal a más corto plazo, que usaría transporte fluvial (por el río Paraguay, hasta Barranqueras) y de allí ferrocarril y/o camiones hasta o desde nuestros puertos.
Herman Cortés C.
Periodista