José Francisco Montecino L.
El manejo del inglés es primordial para enfrentarse al mundo globalizado. Por esto preocupa que Antofagasta tenga el peor puntaje (49) a nivel nacional en el Índice de Dominio de Inglés.
El catastro es realizado por Education First (EF) y se realizó en 88 países a mayores de 18 años, quienes participaban en los programas de intercambio de la entidad.
A nivel nacional, Viña del Mar alcanza el primer puesto, con 53,50. Le siguen Santiago y Concepción, con un puntaje de 53,37 y 53,29 respectivamente.
Realidad local
El director de la Escuela de Inglés de la Universidad Católica del Norte, Mauricio Lacazette, enfatizó que los resultados se deben a que los estudiantes del sector centro cuentan con más oportunidades que a niveles regionales.
Lacazette enfatizó que esto no justifica las cifras. Sin embargo, comentó que "los resultados de desempeño de un estudiante debe tener mucho que ver con su capital cultural. Eso puede incidir. Uno no puede tomar Santiago y mirar Antofagasta o Punta Arenas y compararlas. Somos regiones muy postergadas".
El director recalcó que a diferencia de la zona central, Antofagasta cuenta con pocos institutos realmente bilingües, mientras que los colegios públicos predominan en la ciudad.
Contexto nacional
La zona central se mantiene en la cabeza del ranking, con un puntaje total de 52,79. En cuanto a la Zona Norte, ésta superó al Sur con 48,92, contra 48,65.
Aun así, ambas zonas bajaron con respecto a las cifras del 2017. En el ámbito global, Chile bajó por tercera vez consecutiva al puesto 46, cayendo 10 peldaños desde la medición del 2015. Mientras que en Latinoamérica, el país se ubicó en el quinto lugar.
El gerente de Marketing de EF, Roberto Guerra, manifestó que si bien hay aumentó la consciencia sobre la importancia del inglés, no se aprende y practica de forma metódica.
El gerente añadió que en Chile se toma el peso al inglés recién en enseñanza media. Además, recalcó a nivel nacional se prefiere el camino fácil, antes de emprender un aprendizaje profundo y significativo.
"Las personas todavía tienden a ver los programas en tv doblada en español, cuando lo mejor sería escucharlo en inglés para practicar el oído", ejemplificó.
Aspectos laborales
Según aclaró el director del Magister de Capital Humano de la Universidad Mayor, Andrés Freudenberg, el manejo del inglés en una empresa es más trascendental que poseer algún tipo de posgrado.
"Una empresa u organización necesita una persona que hable inglés en el momento, porque no hay tiempo para enseñarle un idioma. Si no tiene habilidades o conocimientos específicos se le puede enseñar con el tiempo. Pero el manejo de este idioma es binario: Sí o no", enfatizó el experto.
Freudenberg argumentó que la mayoría de las empresas hoy cuentan con relaciones internacionales, ya sean socios, proveedores, clientes, entre otros. El especialista recomendó someterse a diversos test para conocer el nivel de inglés que poseen.
El académico añadió que muchas personas tienden a colocar "Nivel de Inglés Intermedio" en sus curriculum.
"Esto debe significar que si se enfrenta a una entrevista en el idioma sabrá comprender y comunicarse, aunque con ciertas dificultades", aclaró.
El experto manifestó que "por eso para algunos cargos necesitan dominio del idioma, para poder interactuar con algunas tecnologías, casa matriz, clientes, comprender documentos, analizar aspectos técnicos, como manuales, o para preparar reportes. El inglés se hace fundamental".
"Una empresa necesita una persona que hable inglés en el momento, porque no hay tiempo para enseñarle. "
Andrés Freudenberg, Académico U. Mayor."
"Los resultados de desempeño de un estudiante debe tener mucho que ver con su capital cultural".
Mauricio Lacazette, Director Escuela Inglés, UCN."