Competencias empresariales y emprendimiento
"Las empresas globales potencian sus retornos y proyección, y también otorgan sustentabilidad a la economía regional y nacional".
La visión del desarrollo sustentable (multidimensional) para nuestra región y de la industria regional en particular, nos imponen el desafío de alcanzar estándares globales para nuestras empresas regionales, las actuales y las que están por emprenderse.
Un objetivo de nuestro trabajo gremial es lograr que nuestras empresas regionales junto con vender sus productos y servicios a la industria minera en una primera y gran etapa, también puedan hacerlo a otras industrias en el país y el extranjero y, que también desarrollen la capacidad para ofrecer nuevos productos a nuevos sectores productivos.
Es decir, que logren diversificar sus productos, clientes y mercados. De esta manera no sólo estaremos logrando empresas de estándares globales sino que también estaremos diversificando nuestra base económica.
Las empresas globales potencian sus retornos y proyección, y también otorgan sustentabilidad a la economía regional y nacional.
En este camino llevamos un largo trecho recorrido. Nuestras empresas proveedoras, con su propio esfuerzo y también con la colaboración de las grandes compañías mineras y todo el ecosistema público y privado para el desarrollo empresarial, han mejorado sus estándares en materia de seguridad, calidad, gestión del medio ambiente, innovación, etc.
No obstante lo anterior, la tarea está lejos de estar concluida, nuestros encadenamientos y parque empresarial se han desarrollado, pero todavía no estamos en su fase de madurez.
Una de las tareas estratégicas pendientes es alcanzar una profesionalización robusta de las competencias empresariales de nuestros empresarios actuales y también de nuestros actuales y potenciales emprendedores.
Los desafíos de competitividad de la industria minera en el nuevo escenario de la industria, la diversificación productiva, la competencia global, el cliente empoderado y la revolución innovadora y tecnológica son implacables con las debilidades en la gestión de los empresarios y emprendedores.
Con demasiada frecuencia se promueve el emprendimiento y el atreverse a iniciar un nuevo negocio, a desarrollar un nuevo servicio, a atender un nuevo mercado, sin subrayar con la debida fuerza la necesaria profesionalización robusta que debe fundamentar y acompañar estas decisiones técnicamente estratégicas.
Las ganas, el entusiasmo, y las buenas intenciones son una condición necesaria pero no suficiente. Las competencias empresariales profesionales, el conocimiento y aprendizaje de las experiencias empresariales de otros son requisitos indispensables para responder a las exigencias del mundo empresarial moderno. Debemos promover la profesionalización del empresario y de los futuros emprendedores.
Fernando Cortez
Gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta