La protección cutánea en esta región es una obligación. Por esto, diversos especialistas en dermatología participaron en la tercera versión de Exposol, con el fin de examinar y educar a la comunidad respecto al cáncer de piel.
La iniciativa se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, donde arribaron 600 personas para ser diagnosticadas y aclarar dudas, junto a 11 expertos.
La meta primordial, según el director del Hospital Clínico, el dermatólogo Alex Arroyo, es ayudar a la comunidad con sus dudas, y concientizarlos sobre la importancia de tomar conductas seguras para prevenir el cáncer a la piel. Además, agregó Arroyo, "hacer diagnósticos prematuros de tumores que pueden ser tratados en forma oportuna".
Datos de prevención
Con el verano a poco meses de distancia, Arroyo explicó que para acceder a una mejor protección, se debe conocer el tipo de fototipo, que es la categoría con respecto al comportamiento de la piel con el sol.
En algunas categorías, como fototipo 1 y 2, es recomendable, además de usar protectores solares, evitar el sol del mediodía, sumado a tres horas antes y después.
Arroyo manifestó que en ese sentido, la hora de mayor cuidado debe ser entre las 11 de la mañana, hasta las 5 de la tarde durante el verano en Antofagasta.
"Si deben estar al sol, cubrirse con vestuario, como camisas manga larga y sombreros. Y en aquellas zonas que quedan expuestas, aplicar filtro protector", aclaró el experto.
El dermatólogo y profesor titular de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Honeyman, ha participado desde los inicios de Exposol.
En esta oportunidad, el especialista recomendó a personas con piel más clara, protegerse durante todo el año de la radiación solar. Sin embargo, agregó que sería recomendable dejar 15 minutos moderados para estar bajo la luz del sol y así absorber la necesaria vitamina D.
Además de los productos cutáneos y el uso de vestimenta como protección, Honeyman añadió que existen alimentos que pueden ayudar al cuidado de la piel en verano, como la zanahoria y el tomate.
"Si las personas se toman un jugo de zanahoria, ya tienen un 40% de protección. Obviamente debes usar protector, pero estos duran solo 3 horas. Estos alimentos te aportan vitamina A, que puede ayudar durante todo el día".
El principal error que comete la gente, continúa Honeyman, es utilizar otras cremas antes de aplicar protector solar, debido a que no se integra a la piel. El experto concluyó que se debe preferir protectores de factor alto, y la cantidad utilizada debe ser similar a una cucharadita de té.
Nuevas jornadas
El interés de las personas en protegerse y diagnosticarse ha puesto nuevas metas para las próximas versiones de Exposol. Por esta razón, el doctor Arroyo comentó que el proyecto podría realizarse con más frecuencia en el futuro.
La fecha tentativa sería en marzo o abril, posterior al verano. "La idea es ver el impacto del verano en algunas personas", añadió Arroyo.
personas llegaron hasta el Hospital Clínico para ser atendidas en Exposol 600
especialistas en dermatología estuvieron a disposición de los pacientes 11