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El Gobierno acota plazos y presiona a la oposición para aprobar Aula Segura

DEBATE. La Moneda activó discusión inmediata para el proyecto, por lo que deberá ser abordado durante esta semana. La senadora Yasna Provoste lo tildó de "papelito hecho a la rápida, mal hecho", lo que desató el rechazo en el Ejecutivo.
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El Presidente Sebastián Piñera salió a intensificar la presión sobre la oposición para que apruebe el proyecto Aula Segura, después de que el Ejecutivo decretara su discusión inmediata. Con esta medida, el Ejecutivo acotó la revisión del proyecto a seis días y deberá ser despachado en general y particular por la comisión y la Sala del Senado.

"Nuestro Gobierno va enfrentar con toda la fuerza de la ley a quienes creen que tienen derecho a destruir sus liceos, rociar con bencina a profesores y compañeros", explicó el Mandatario en el lanzamiento del Plan de Educación Técnico Profesional en una actividad en Renca.

Críticas opositoras

En la misma jornada, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, cuestionó la decisión del Gobierno de anunciar discusión inmediata a la iniciativa y apuntó a una supuesta intención de La Moneda de "eludir la discusión de fondo" en este tema.

"Lo que hemos dicho es que queremos avanzar en un plan nacional de convivencia escolar, queremos abordar este tema realmente con todas las dificultades, con todas las complejidades, con toda la diversidad que tiene el sistema escolar, pero un 'papelito' hecho a la rápida, mal hecho y que solo aborda la situación que se vive de forma muy dramática en un municipio de Chile (el de Santiago), no basta para que hablemos de una legislación en serio en torno a este tema", sostuvo la parlamentaria DC por la Región de Atacama.

Respuesta de piñera

Consultado por las críticas de algunos parlamentarios luego de que se pusiera discusión inmediata a la iniciativa, el Jefe de Estado comentó que "yo sé que ustedes están del lado de los que quieren estudiar y sé que quieren que este Presidente combata con mucha fuerza a los que quiere destruir sus colegios". Piñera añadió que los parlamentarios "en esto no pueden ser neutrales, tienen que optar. Una buena forma de demostrarlo es cuando le toquen votar el proyecto de Aula Segura".

Piñera aseguró que "hemos escuchado" a los parlamentarios y "hemos ingresado una indicación" respecto de las inquietudes presentadas por algunos senadores respecto al debido proceso. Esta apunta a aclarar las inquietudes de algunos senadores en materia de "debido proceso" de la aplicación.

Subsecretario

En el Ejecutivo rechazaron las palabras de Provoste. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que "me parece que es un despropósito tildar de 'un papelito' un proyecto de ley trabajado, además, con el Congreso".

Según Figueroa, "el hecho que sea un proyecto simple, de un solo artículo, precisamente apunta a que podamos rápidamente abordar esta discusión en el Congreso". El subsecretario criticó que "la discusión de un proyecto tan necesario, pero a la vez tan simple de despachar, se haya entorpecido en la discusión parlamentaria".

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se sumó a la ofensiva de la administración Piñera y agregó que "le hemos puesto discusión inmediata a la tramitación del proyecto porque tenemos la convicción de que llegó la hora de que tenemos que devolverles la tranquilidad, la paz y la seguridad a los estudiantes, a los profesores y a los padres y apoderados. Por eso, esperamos que la mayoría de los parlamentarios nos acompañen en la aprobación de la idea de legislar".

Von Baer asegura discusión de fondo

La senadora Ena von Baer (UDI), integrante de la Comisión de Educación, criticó la postura de Provoste y explicó que el nuevo plazo permitirá atender los aportes de todos los expertos considerados, que son cerca de 50, por lo que no habrá riesgo de falta de profundidad en la discusión. "(La discusión inmediata) no hace que se acote la lista de invitados. La diferencia es que obliga a discutir en general y en particular al mismo tiempo, pero vamos a escuchar a todas las personas", aclaró.

ENTREVISTA. gonzalo fuenzalida, diputado de RN, por Aula Segura:

"Hay que tener leyes excepcionales para estos casos"

POSTURA. Denuncia que hay manipulación por parte de adultos.
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- ¿Esta propuesta legislativa aborda de manera correcta el problema que se busca atacar respecto de la violencia en las comunidades escolares?

- El problema es que lamentablemente, en algunos colegios, porque no es la generalidad, se han producido hechos que van más allá de la agresión. Esto ha llegado a un nivel delictual, incluso con agresiones y compromiso delictual que dicen relación con la vida de las personas. Esto no está generalizado en todo Chile, pero frente a esos problemas que ya han ocurrido, nuestra norma es bastante laxa o no actúa en forma rápida respecto de las facultades de los directores para poder expulsar alumnos. Lo que se está buscando es eso, que los establecimientos educacionales tengan una herramienta que les permita actuar de manera rápida para separar de la comunidad a personas que trastocan cualquier norma. Si se quiere enredar la discusión se va a decir que se requiere avanzar en el diálogo. Eso lo entiendo en un nivel de violencia tratable, pero cuando ya es algo delictual, que pone en riesgo la vida de las personas, eso ya no es tratable.

- ¿Está de acuerdo, como dicen sectores de la oposición, con que este problema debe enfrentarse de una manera "más integral" y no en torno a lo que ocurre en algunos colegios de Santiago?

- Lo que tenemos claro es que en el país no es admisible ningún tipo de violencia respecto de alguien que ejerce autoridad o en contra de alumnos. Pero con esto estamos yendo a hechos extremos, no cotidianos. Hay personas que entran a los colegios con la intención totalmente distinta de expresarse como lo señala la Constitución. Hay que tener leyes excepcionales para estos casos. Es lo mismo que pasa en la Ley Antiterrorista.

- ¿De qué forma se puede explicar el nivel de violencia que se ha visto en algunos colegios?

- Creo que hay personas que tienen un grado de manipulación importante de adultos que pertenecen a grupos anárquicos o que propagan la violencia como una forma legítima de exponer sus derechos. Y en esa creencia está la falta de respeto con los otros, propio de grupos asistémicos, que no respetan la democracia ni la libertad de opinión de las comunidades educativas.

"Hay personas que tienen un grado de manipulación importante de adultos que pertenecen a grupos anárquicos o que propagan la violencia".

Gonzalo Fuenzalida, Diputado de RN"