Secciones

"¿Quién gana?"

E-mail Compartir

Exconcejal

y abogado

Cada vez será más frecuente en nuestra ciudad la colisión entre el derecho a la calidad de vida y la libertad de empresa.

Y el caso del "Gentleman's Club" que pretende instalarse en medio de un antiguo y consolidado sector residencial de nuestra comuna, puede erigirse como emblemático en esta temática. Para algunos será el legítimo derecho de ejercer cualquier actividad empresarial permitida por el orden jurídico vigente, y para otros una vulneración al derecho a la calidad de vida, o al revés la oposición al proyecto será una vulneración o amenaza a la libertad económica.

De una u otra forma, se avizora la llegada de este tipo de conflictos, los que nuestra ciudad no ha podido procesar de manera adecuada, para hacer compatibles el ejercicio de ambos derechos. Corremos el riesgo de suplir las impericias de las autoridades reguladoras, con una creciente judicialización de los proyectos, buscando que sea el juez el llamado a resolver conflictos derivados de negligencias de la autoridad.

Todo un desafío propio de nuestro tiempo, donde las autoridades políticas no podrán seguir respondiendo con frases hechas, mucho menos habrá espacio para cuidados silencios que no incomoden.

Por el contrario, la demanda por calidad de vida crece cada día y acumula una fuerza que desafía a las empresas y tiene en jaque a las autoridades. Si la presión social impide el desarrollo del cuestionado club nocturno, será un punto ganado para tener una ciudad con más calidad de vida, y pondrá en cuestionamiento a todas las autoridades, que tibiamente han sugerido que había que resignarse frente a este emprendimiento.

Jaime

Araya,

Dueño de casona cancelaría contrato con club nocturno debido a las críticas

NEGOCIO. Medio centenar de vecinos que se oponen a la apertura del local se reunieron anoche para analizar los pasos a seguir. Allí, el concejal Luis Aguilera anunció el fin del proyecto.
E-mail Compartir

Jonathan Villella Coyán

Más de 50 personas, vecinos del sector del Parque Brasil, se reunieron anoche, desde las 20 horas, para discutir los pasos a seguir ante la eventual llegada del club nocturno "Palomino", a una casona ubicada en intersección de calles Antonino Toro y Galleguillos Lorca.

Según lo informado por el municipio, la vivienda, donde antes funcionó el pub-restorán Wally's, cuenta con una patente de cabaret otorgada en 1998, lo facilitaría el desarrollo de este tipo de actividad.

La reunión se desarrolló en la calle, frente a la iglesia mormona de Galleguillos Lorca, y a ella asistieron los concejales, Luis Aguilera, Doris Navarro, Roberto Soto, Gonzalo Dantagnan y Jonathan Velásquez.

Anuncio

Y fue el concejal Aguilera quien después de media hora de conversación con los vecinos, anunció que el proyecto ya no se realizaría.

Aguilera explicó que más temprano habló con el dueño del local en cuestión, quien le habría dicho que debido a las críticas surgidas por la instalación del club en una zona eminentemente residencial, había decidido cancelar las negociaciones con el arrendatario.

"Como concejal de la comuna de Antofagasta, tomé contacto con el dueño del inmueble, quien había arrendado este mismo a un tercero para que generara 'Palomino Club' en calle Antonino Toro (...) El dueño del inmueble conversó con los arrendatarios y ha decido disolver este contrato, el cual estaba estipulado a 20 años", precisó el edil.

"Esta decisión fue tomada por el dueño del inmueble, considerando que ha sido vecino de la ciudad por más de 40 años, y como una forma de dar tranquilidad a los vecinos de avenida Brasil", agregó Aguilera.

No obstante el anuncio, algunos vecinos cuestionaron la veracidad de las afirmaciones del concejal, e incluso lo acusaron de mentir para que el local pueda instalarse en paz.

Así, acordaron organizarse para, si este local entra en funcionamiento, vigilarlo, tomando fotografías de cada falta o irregularidad que el local cometiera y así pedir la caducación de su patente.

Hay que recordar que el inmueble ya luce distintas modificaciones implementadas, en frontis e interiores.

Opiniones

El ingeniero comercial y actual director de Corfo, Luis Alberto Gaete, vecino del sector, dijo que "por sentido común" dicho local nocturno no debe instalarse en el sector.

"Yo más que apelar a la legalidad, quiero apelar al razonamiento de las personas que están desarrollando este proyecto, que son vecinos de toda la vida de Antofagasta. Y por ese cariño que deben tener por la ciudad, que no instalen este local", precisó la autoridad.

Otro residente del sector, el actor Ángel Lattus, dijo que la llegada de un local nocturno al lugar sería "fatal" y afectaría enormemente la calidad de vida de los vecinos.

Hay que destacar que ayer en la mañana la casona lucía en su frontis un cartel que anunciaba la instalación de un restaurante, acompañado de la leyenda "bar y show", pero por la noche junto a éste se instaló otro que anunciaba que el local estaba en "arriendo".

Ángel, Lattus,, actor"

"Que se instalase un local de este tipo en este sector, sería algo fatal. Nos haría perder nuestra calidad de vida".

Luis Alberto Gaete,, Ing.

comercial"

"Es cosa de tener sentido común. El dueño le debe mucho a Antofagasta, a los vecinos. Ahora le toca respetarlos".

Rolando, Lorca,, abogado"

"No entiendo cómo hay concejales que no hacen una diferencia entre los lugares donde se emplaza un local como éste"."