La segunda piel
Las elaboradas y hermosas vestimentas de los grupos de bailes de Antofagasta es la segunda piel de los conjuntos que viajan a La Tirana o Andacollo y que participan en la Tirana Chica, el día de la Oración por Chile o el 8 de diciembre.
Esta fuerza creadora de nuestro pueblo surgió como una respuesta de amor a nuestra Madre María, en su advocación de la Virgen del Carmen.
En los siglos XIX y XX estas expresiones de la Religiosidad Popular incomodaban al católico culto, que no sabía que el pueblo quedó al margen de la cultura de la clase alta, creando entonces su propia cultura, naciendo el Arte Popular o Folklore
En el libro de Samuel del Antiguo Testamento, , la procesión de traslado del Arca Santa a Sion es encabezada por un grupo de danzantes, liderada por el Rey David, cuya esposa Micol lo despreció y se avergonzó de verlo bailar con el pueblo sin sandalias. David dijo que incluso bailaría desnudo en homenaje a Yahvé su Dios.
La Iglesia ha cambiado e incorporó el concepto de Religiosidad Popular, gracias a los aportes de la Antropología Cristiana, que ha conjugado tradiciones culturales indígenas e hispanas en un sincretismo que es hoy patrimonio intangible de la humanidad.
Entre los años 1961 y 1963 fui nombrado asesor laico por el Obispo Francisco de Borja Valenzuela Ríos, de profunda fe. Posteriormente la asesoría la tomó el Padre José Donoso Phillips S J., Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Católica del Norte.
En el principio todas las artes surgieron de una matriz mágico-religiosa. Fue realmente un error haber tildado durante años estas danzas religiosas como bailes paganos. Quien reza cantando reza dos veces y quien además danza, reza tres veces, ya que se expresa con todo el cuerpo.
La Religiosidad Popular profundiza nuestra identidad latinoamericana. Acerquémonos a ella y nos acercaremos a la cultura Nortina. Porque así acogemos elementos de la tierra, de la historia del hombre y de las cosas del cielo.
Waldo Valenzuela Maturana