Secciones

Condenan a Garay a siete años de cárcel por estafa reiterada

JUICIO. La pena es mayor a la solicitada por el Ministerio Público. El abogado defensor, Daniel Celis, calificó el fallo de "excesivo" y anunció que recurrirá.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

A dos años de iniciado el proceso judicial, ayer el 2° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a Rafael Garay a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de estafas reiteradas contra 29 víctimas por un monto que bordeó los $1.300 millones.

La decisión fue tomada por los jueces Raúl Díaz Manosalva, Pablo Toledo González y Nelson González Valenzuela, quienes consideraron como atenuantes la irreprochable conducta anterior del condenado y la colaboración ofrecida por éste durante la investigación.

Contraste

La decisión de los magistrados contrastó con la pena solicitada por la fiscalía. Por su parte, el Ministerio Público esperaba que el tribunal ordenara seis años de prisión efectiva, mientras que su defensa pidió una condena de cuatro años bajo el régimen de libertad vigilada intensiva.

El fallo estipula que en la suma de la pena se consideran también los años que ya ha pasado en prisión preventiva, tiempo que bordea los dos años. Además, se fijó una multa de 21 UTM -cerca de $1.008.336-; y el pago del daño emergente a respecto a 18 afectados; y pago por daño moral a uno de ellos.

Los delitos

De acuerdo a lo acreditado ante el tribunal, desde el segundo semestre de 2011 hasta junio de 2016 Garay percibió los dineros "sin nunca haber tenido real intención de invertir tales fondos, sino solamente apropiarse de estos para fines personales, ocultando sus reales intenciones en la apariencia de la sociedad que representaba", sostiene el fallo.

Fue esta misma imagen y "prestigio profesional" lo que le permitió mantener por cierto tiempo la confianza de los clientes, a quienes les entregaba supuestas ganancias, las cuales finalmente provenían de los mismos fondos invertidos.

Defensa recurrirá

Daniel Celis, el abogado de Garay, junto con calificar el fallo de "excesivo", anunció que presentará un recurso de nulidad.

"Creemos que es una pena absoluta e increíblemente desproporcionada a los hechos que se han conocido. Hay personas condenadas por homicidios o delitos sexuales con penas menores", señaló.

Según Celis, la -a su juicio- exagerada cobertura de parte de los medios de comunicación por el caso de su representado influyó en la condena. "No he visto ninguna estafa que haya sido tan mediática como la de Rafael Garay. Esto obviamente es por un tema mediático", aseguró.

El fiscal de la zona Centro Norte, José Morales, así como también algunos de los querellantes presentes, aseguraron estar conformes con la sentencia.

DC Venegas pide apoyar moción para subir penas por agredir a profesores

AULAS. El proyecto sanciona con cárcel a los apoderados que violenten a docentes.
E-mail Compartir

Luego de que se conociera que aumentaron en 31% las denuncias de agresiones a docentes en los colegios, el diputado de la DC Mario Venegas pidió que el Gobierno patrocine su proyecto de ley ingresado por él y que busca aumentar las penas para los apoderados que cometan actos violentos contra profesores.

En medio del debate por el proyecto del Gobierno, Aula Segura, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se mostró dispuesta a apoyar esta iniciativa.

"Plantea un trato diferenciado a los profesores, funcionarios de la educación y salud, agravando las penas que ya están contempladas en el Código Penal, de manera de darle un tratamiento jurídico distinto que haga que esta verdadera epidemia de agresiones decrezca y se detenga, porque eso es lo que debiera convocarnos a todos", explicó el diputado.

"No queremos ver a nadie en la cárcel, lo que queremos es hacer entender que los profesores, con la labor que la comunidad le entrega, deben tener un tratamiento especial", agregó.

Cubillos dijo que "hemos visto niveles de violencia que son preocupantes y en eso yo he dicho y lo he conversado con el diputado Mario Venegas, que tenemos toda la voluntad de apoyar y de estudiar la mejor manera de hacerlo".

Piñera analiza enviar un proyecto de ley para incentivar la natalidad

INICIATIVA. El Mandatario, por otro lado, lanzó ayer el programa "Adulto Mejor".
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que está analizando enviar un proyecto de ley para incentivar la natalidad en el país, puesto que el Gobierno ve con preocupación el envejecimiento en la población.

Según datos de la Encuesta Casen 2017, los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas, un avance importante respecto de la medición del 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.

A esto se suma la baja tasa de natalidad en el país. "Es un tema que me inquieta mucho", dijo el Mandatario, en entrevista con el matinal "Mucho gusto", de Mega. En esa línea, Piñera aseguró que "vamos a lanzar un proyecto en favor de la natalidad, premiar a las familias que quieran tener más hijos".

"En un país en donde la familia no quiere tener niños, algo está mal", agregó Piñera.

El Presidente sostuvo que los beneficiarios de este proyecto serán asistidos con "un ahorro cuando nace el niño, con acceso a la educación, a garantizarle el acceso a los servicios básicos, con la ampliación de su vivienda para a acoger a ese nuevo niño".

"adulto mejor"

Por otro lado, el Mandatario y la Primera Dama, Cecilia Morel, lanzaron ayer, en la Plaza de la Constitución, el programa "Adulto Mejor", que promueve medidas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

"El Programa Adulto Mejor quiere darles a todos los adultos mayores la oportunidad y la tranquilidad de que van a poder disfrutar esa tercera etapa dorada de nuestras vidas en plenitud, porque lo pueden hacer, porque lo quieren hacer y porque merecen tener esa oportunidad", dijo el Jefe de Estado.

El programa considera diversas iniciativas que tanto el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), como ministerios, el sector privado y distintas organizaciones realizan en beneficio de las personas mayores.

El plan se estructura en tres pilares fundamentales: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable.