Vecinos de la comuna de Sierra Gorda participan en un Diplomado en Relaciones Laborales Colaborativas dictado por docentes de la Universidad SEK.
La capacitación considera una serie de cursos que buscan formar de manera integral a los trabajadores, fortaleciendo y creando liderazgos, promoviendo una nueva lógica en las relaciones laborales y mejorando las capacidades de negociación y generación de diálogo entre los distintos actores del mundo laboral.
La iniciativa nace en el marco del programa Escuelas de Formación Sindical, en su modalidad Nuevos Líderes, como un proyecto de la Dirección de Formación Continua de la Escuela de Posgrado de dicha universidad, y se desarrolla en una alianza colaborativa con la Municipalidad de Sierra Gorda, a través de su Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo Comunal.
El diplomado no solo beneficiara a emprendedores de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, sino también funcionarios municipales.
"Estamos en un constante proceso de profesionalizar y mejorar nuestros conocimientos. El futuro de la comuna se fortalece no sólo impulsando y apoyando las iniciativas de los vecinos, sino que también se logra con el perfeccionamiento de nuestros emprendedores y trabajadores municipales", enfatizó el alcalde José Guerrero Venegas.
Formación
El programa académico está orientado a dirigentes sindicales y/o dirigentes de asociaciones de funcionarios con menos de dos años de experiencia como en estos cargos.
También puede participar cualquier trabajador/a que tenga interés, existiendo 31 alumnos inscritos, de los cuales 15 corresponden a emprendedores y pequeños y medianos empresarios de la comuna.
El programa gubernamental Escuelas de Formación Sindical, en su modalidad Nuevos Líderes, dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, busca que las instituciones de educación superior desarrollen iniciativas de capacitación para trabajadores en aspectos teóricos y prácticos que les permitan desarrollar de mejor manera el ejercicio de su labor.
Desafío
En este sentido, la Universidad SEK asumió el desafío de organizar, implementar e impartir esta modalidad del programa, a través de un diploma de posgrado académico.
Esto con el fin de elevar el estándar y profundizar en herramientas que impulsen la creación y fortalecimiento de liderazgos, promoviendo una nueva lógica en las relaciones laborales, cimentadas en la generación de espacios de diálogo social inclusivo y la colaboración entre los diferentes actores del mundo del trabajo.
Lo anterior, por medio de un programa académico dirigido por relatores expertos y con una trayectoria en temáticas sociolaborales, diálogo social, equidad de género, desarrollo organizacional, liderazgo y comunicación efectiva.