Secciones

La lección

E-mail Compartir

Siempre recuerdo a mi abuelo y su humilde estampa, pero su tremendo corazón… Y me enorgullezco de ser su nieto y tenerlo a él -aún- como uno de mis ídolos. Me llenó de lecciones y enseñanzas. De esos asuntos que no aparecen en los libros. Y de esos otros modales y conductas que han desaparecido en nuestros jóvenes… Y escasean en nuestros adultos.

Recuerdo una mañana de verano, caminando frente al local que albergaba a la Sociedad de Veteranos del 79, en Latorre, entre Riquelme y Covadonga Vieja. Mi abuelo Pedro se quitó el sombrero "calañés", al saludar a un par de veteranos de la guerra, esmirriados, casi menesterosos, que -con gran dificultad- bajaban las escalas del frontis del vetusto edificio de madera… Les tendió la mano y les ayudó, cortésmente. "Se merecen el respeto de Chile entero, porque ellos derramaron la sangre que hoy riega estos suelos…" -me dijo ceremonioso. Muchas veces entré a ese local, donde esos héroes escuchaban marchas militares. Otras tantas, fui corriendo a comprar agujas para la victrola, obedeciendo al mandado de aquellos ilustres viejos.

Tiempo después, caminábamos de regreso desde la Cooperativa Ferroviarios, situada en lo que es hoy el cuartel de la PDI, cuando nos topamos con un cortejo funerario. A mis once años, un gorro con visera cubría mi cabeza. Mi abuelo Pedro, se descubrió, agachó la cabeza y puso el "calañés" sobre su pecho. Con la otra mano, me quitó el gorro y me hizo un gesto para que yo también pusiera mi mentón sobre el pecho, en señal que -entendí- era de respeto y despedida al difunto.

No he olvidado ambas lecciones. Ni aún hoy, en que vivo mis días como septuagenario. Y lo hago sin sentir ninguna vergüenza, porque así honro la memoria de mi abuelo Pedro. Por el contrario, me incomoda ver cómo se falta el respeto a los ancianos. Y más aún, me provocan un natural rechazo esos sepelios con balazos, y arengas, que la TV nos muestra en barrios capitalinos.

¿Vamos por buen camino? -me pregunto.

Jaime N. Alvarado García

Nace una estrella

E-mail Compartir

Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella de música country quien está al borde del deterioro de su carrera, cuando conoce a una talentosa desconocida, llamada Ally (Lady Gaga). Cuando los dos comienzan una apasionada aventura amorosa, Jack convence a Ally de ocupar más el centro atención y la catapulta a la fama. Cuando la carrera de Ally rápidamente comienza a eclipsar la suya, a Jack se le hace más y más difícil de aceptar el desvanecimiento de su propia fama. Mientras la de Ally despega, el lado personal de su relación se viene abajo, mientras Jack lucha una batalla personal, que continua con sus propios demonios internos.


Venom

Cuando Eddie Brock adquiera los poderes de un simbionte, tendrá que liberar a su alter ego "Venom" para salvarle la vida.


Thor: El mundo oscuro

Thor pelea para restablecer el orden en el cosmos… pero una antigua raza, liderada por el vengativo Malekith, regresa para sumir nuevamente al universo en la oscuridad. Frente a un enemigo que incluso Odin y Asgard no pueden resistir, Thor debe embarcarse en su viaje más peligroso y personal a la vez, que lo reunirá con Jane Foster y lo obligará a sacrificar todo para salvar al mundo


Gonjiam: hospital maldito

El Hospital Gonjiam es uno de los lugares más espeluznantes del mundo. En 1979, 42 pacientes en el Hospital de Gonjiam se suicidaron y el director del hospital desapareció. Rumores y extrañas historias sobre el ahora abandonado Hospital Gonjiam abundan. Un locutor de internet y otras 6 personas deciden ingresar al hospital abandonado para experimentar un miedo desenfrenado. Comienzan a trasmitir video en vivo desde el interior del hospital.


La monja

Cuando una joven monja en en Rumania se quita la vida, el Vaticano envía un sacerdote con un pasado atormentado y un novicio en el umbral de sus votos perpetuos, para investigar. Juntos descubren el secreto de la orden. Arriesgando sus vidas enfrentan una fuerza malévola en la forma de la misma monja demoníaca que apareció en "The Conjuring 2".


Pie pequeño

Pie Pequeño es una aventura animada para todas las edades, con música original, que pone patas arriba la leyenda de Pie Grande, cuando un joven y brillante Yeti encuentra algo que creía que no existía: un ser humano. Las noticias de este ""pie pequeño"" le dan fama y una oportunidad con la chica de sus sueños. También, lleva a la tranquila comunidad Yeti a un alboroto sobre qué más podría existir en el mundo.


Escalofríos 2

Slappy ha regresado para causar más estragos este Halloween en una nueva aventura de comedia basada en la serie de libros de 400 millones de dólares de RL Stine.

Cine