Secciones

Albemarle insistirá ante CChEN para revertir rechazo a aumento de cuota

MINERÍA. Firma implementaría mejoras operacionales para elevar producción de litio en el Salar de Atacama.
E-mail Compartir

Eugenio Sugg Gálvez

Albemarle anunció que insistirá ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para revertir el rechazo a su solicitud de aumento de producción de litio en el Salar de Atacama.

La compañía, aseguró que -no obstante esta negativa- sus planes de negocio a corto, mediano y largo plazo no se verían afectados, pese a que su millonario proyecto para una nueva planta de carbonato de litio en Mejillones sería abastecido con esta mayor producción.

Según la firma norteamericana están "preparando una nueva solicitud en la que se dará respuesta a las inquietudes planteadas por la CChEN la que será presentada en las próximas semanas".

Y agregaron que "estamos confiados en que será acogida de manera positiva, ya que el aumento de producción solicitado se basa en la aplicación de una tecnología de vanguardia que nos permite producir más litio sin utilizar más salmuera que la autorizada, lo que asegura la sustentabilidad del Salar de Atacama".

El 23 de marzo pasado, Albemarle había solicitado autorización para vender productos de litio extraídos desde el Salar de Atacama y procesados por la cantidad de 258.446 toneladas.

Según el regulador, la modificación del Convenio Básico que pretende la empresa conlleva un cambio sustantivo a lo aprobado por el Consejo de Corfo en noviembre de 2016, que permitió a la CChEN el otorgamiento de la cuota de extracción.

Antecedentes

La Comisión también consignó en su decisión que solicitaron a Albemarle más información, pues la aportada originalmente era insuficiente. En ese contexto deja registro que requirieron a la compañía aportar más antecedentes, particularmente respecto de la tecnología que justificase un aumento a 258.446 toneladas.

En su presentación, la firma norteamericana respaldó la nueva cuota en un aumento de eficiencia.

"En virtud de lo expresado, se hace necesario precisar que la solicitud en comento, de fecha 23 de marzo de 2018, carece de todos los antecedentes técnicos fundantes necesarios, los cuales fueron debidamente requeridos por CChEN, tanto por escrito como de manera verbal en reuniones solicitadas por la empresa mediante Ley de Lobby", argumenta la resolución.

Desde la compañía, explicaron que mientras preparan la nueva presentación "las autorizaciones con las que Albemarle cuenta nos permiten continuar con nuestras operaciones y ejecutar la estrategia de negocios sin la necesidad de modificar los planes en marcha, a corto, mediano y largo plazo".

Y finalizan comentando que "estamos seguros que la nueva solicitud al CChEN será aprobada. Dado lo anterior, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada a las autoridades el pasado 14 de septiembre, continúa su curso regular de evaluación".

Eficiencia

El proyecto al que hace referencia la compañía es "Planta carbonato de litio Mejillones", el cual considera una inversión de US$583,5 millones.

La iniciativa consiste en la implementación de una nueva planta industrial ubicada en Mejillones, con una capacidad de producción estimada de 42.500 ton/año de carbonato de litio.

En su DIA, Albemarle explica que "para lograr la producción esperada se requieren aproximadamente 130.000 m3/año de salmuera proveniente del Salar de Atacama, las cuales será originadas a partir del mejoramiento en la eficiencia del proceso de recuperación de litio en Planta Salar de Albemarle, del orden del 83,5% al 88,5%, lo que permitiría en forma más eficiente, es decir con menores pérdidas de litio que en la situación actual, alcanzar la producción de salmuera al 6% de litio adicional requerida para el proyecto".

Para mejorar la eficiencia del proceso de recuperación de litio en Planta Salar, la firma sostiene se incorporarán nuevos procesos de lavado de sales a partir de nuevas Plantas de Desulfatización, Silvinita, Carnalita de Potasio y un nuevo Sistema de Evaporación Solar, consistente en seis pozas evaporadoras.

La iniciativa ofrecerá cerca de 1.500 puestos de trabajo durante su peak de construcción y 328 plazas permanentes.

millones invertiría Albemarle para una nueva planta de carbonato de litio en Mejillones. US$583,5

¿Es bueno que los niños usen el celular desde sus primeros años?

DISCUSIÓN. En Chile, existen más de 28 millones de equipos. Se estima que al menos el 40% de los niños entre 8 y 10 años, tiene uno. Expertos debaten sobre su uso a temprana edad.
E-mail Compartir

Jonathan Villella Coyán

El uso de los celulares por parte de los niños más pequeños es algo que, conforme avanza el tiempo y se modernizan las sociedades, ha ido normalizándose cada vez más.

Las discusiones respecto a las repercusiones que esta tendencia podría tener a corto y largo plazo, contienen distintas posturas dependiendo de la especialidad desde la cual se mire. No obstante, hay un factor común en cualquiera de los planteamientos científicos: el uso de estos aparatos por parte de los más pequeños debe ser delimitado por los padres.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado en enero, en Chile hay 28.1 millones de celulares. El tiempo de uso promedio diario de los dispositivos (5 horas según un informe publicado en febrero por Telefónica), denota una clara preferencia del chileno de todos los estratos por este aparato.

De ahí que en Latinoamérica nuestro país lidere el uso de las redes sociales, indica el mismo informe.

En tanto, un estudio realizado en la Universidad de los Andes por los académicos Ricardo Leiva (Facultad de Comunicaciones) y David Kimbre (Ciencias Económicas), reveló que el 40% de los niños entrevistados (de un universo de 300, entre 9 y 18 años), reconoció haber tenido su primer celular antes de los nueve años; y el 60% de ellos lo tuvo antes de los 10.

¿Es recomendable el uso del celular a menores de 9?

Para el sociólogo del Departamento de la Juventud de la Municipalidad de Nuñoa (Santiago), Adrián Cortés, el uso temprano de este dispositivo podría beneficiar la adaptación de los más pequeños a los cambios y evoluciones que tiene el mundo, eso sí, poniendo resguardo en el tiempo que los niños pasan inmersos en este aparato tecnológico.

"Según la sociología, este fenómeno está bien. La sociología dice que si uno quiere educar a niños de ahora, de este tiempo, tiene que ser un padre de este tiempo. Uno siempre debe estar adaptándose a la sociedad imperante de cierta manera, pero obviamente tomando también ciertos resguardos, pensando a la sociedad de manera crítica", precisó.

Cortés acotó que no está en desacuerdo con que los niños tengan un uso temprano del celular, porque sus operaciones cognitivas son diferentes y su manera de relacionarse con el mundo son distintas.

"El celular ya es un aparato que no va a salir de la sociedad actual, entonces, educarlos para una sociedad antigua, con valores y conductas de una sociedad antigua, no tiene mucho sentido", opina.

Amenazas

Una visión distinta aportó el sicólogo Cristián Astudillo, quien dijo estar en desacuerdo con que los niños utilicen este dispositivo a temprana edad, ya que al hacerlo, atrofian ciertas conductas sociales y la capacidad para compartir con otros niños, pues este dispositivo "tiende a aislar".

"Me parece que el uso temprano del celular por parte de los niños tiene aspectos más negativos que positivos. En primer lugar está el hecho de que es precisamente en los primeros años que el niño (a) desarrolla las habilidades sociales y el celular lo que hace es aislar, los niños se encierran demasiado en estos juguetes electrónicos", precisó.

"Entonces qué pasa -continuó Astudillo-, que para que haya un desarrollo cognitivo en los niños son necesarias las habilidades sociales. Es súper importante para desarrollar la creatividad y generar la capacidad de comunicarnos con otras personas y poder transar ante ciertas situaciones frustrantes, en el proceso normal de crecimiento".

Sobre el punto, el neurólogo infantil de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), Juan Contreras, sostuvo que el uso del celular o cualquier pantalla (televisor o tablet, u otros) puede tener efectos positivos en el menor. Es importante, para que eso se cumpla, que los padres definan un tiempo límite para su uso, ya que al no existir este control, de tiempo o contenido, la influencia de estos aparatos pasa a ser perjudicial.

"Los niños están en un proceso de desarrollo cerebral, y todas sus habilidades están en ese proceso, donde el cerebro está creciendo, sus neuronas se están conectando entre sí. Por lo tanto, eso es un cambio biológico que se ve influenciado por factores externos (pantallas), ambientales y sus propios factores genéticos", precisó.

Agregó que si niño tiene menos de tres años, la exposición a este tipo de dispositivos debe ser nula, pues utilizar estos aparatos a tan corta edad, puede traer repercusiones cuando se es más grande.

"Un niño de tres años no debe tener acceso a ningún tipo de dispositivo que se pueda tomar con la mano. Ellos necesitan la experiencia concreta de la manipulación para poder aprender. Necesitan saltar, correr, ensuciarse, etc. Es la forma con la que experimentan y logran desarrollar habilidades como la memoria, la capacidad atencional, la comunicación", sentenció.

Sala de clases

En esa línea, la educadora de párvulos de la Escuela Julia Herrera Varas, de Mejillones, Gabriela Monardes, opina que el uso prematuro de estos dispositivos (en niños de 4 a 6 años), puede tener tantos efectos positivos como negativos.

Dentro de los primeros, se puede advertir que el uso de las tecnologías a esta edad, dijo la educadora, puede promover intereses científicos, además de desarrollar herramientas en el manejo de la tecnología, lo que siempre es bueno.

No obstante, Monardes advirtió que su uso también puede tener consecuencias indeseables. Entre éstas, se encuentra el daño de la capacidad motora fina, problema que algunos de los niños del establecimiento han manifestado producto del uso temprano de celulares.

"Hay niños, con los cuales estamos trabajando desde febrero, que a la fecha no saben tomar un lápiz (los más pequeños), y eso es algo que debe resolverse", comentó.

Juan, Contreras, Neurólogo,, infantil"

"Es importante que los niños menores de tres años no tengan acceso al celular, ellos están desarrollando sus habilidades".

Cristián, Astudillo,, Sicólogo"

"Yo diría que el uso del celular no es tan recomendable a temprana edad, ya que tiende a aislar a la persona".

Gabriela, Monardes,, Educadora de

Párvulos"

"Su uso tiene tanto efectos positivos como negativos. Es importante que los padres estén pendientes de su uso".

Adrián, Cortés,, Sociólogo"

"Su uso temprano ayuda a que los más pequeños se vayan adaptando a los cambios y evoluciones del mundo"."

Valentina, Caldera

Prof. Educación Física"

"Su uso afecta la higiene postural, sobre todo en la mecanización del movimiento. Es necesario mejorar la movilidad"."

Aplicaciones populares y útiles para los niños

Este es un popular juego pixelado en el que vas recorriendo diversos mundos y construyendo cosas para avanzar.

Lightbot es un videojuego educativo que enseña conceptos de programación, mediante las órdenes que se le dan al robot.

Es un juego de astucia, que permite que el jugador desarrolle el pensamiento matemático al unir diferentes piezas.

Es una aplicación diseñada para que los niños puedan aprender inglés de una forma sana y entretenida.

Desarrollada sin fines de lucro, esta aplicación permite aprender sobre matemáticas, física, química o historia.

Minecraft LightOfCode Tangram Duolingo Khan Academy