Concejal lleva a Contraloría datos sobre compra de mochilas
AUDITORÍA. Luis Aguilera recibió respuesta de multitienda sobre la venta de 40 mil unidades a la CMDS. Hay dudas sobre donación de la empresa.
Las dudas sobre si hubo una donación de 5.468 mochilas por parte de una multitienda a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), es lo que busca despejar el concejal RN Luis Aguilera, al derivar la respuesta de Ripley a la Contraloría por la millonaria compra de útiles escolares este 2018.
Para el edil por el momento las cosas están lejos de aclararse. "La CMDS dijo en su momento que Ripley donó más de cinco mil mochilas, pero ahora la multitienda responde que las vendió al valor de un peso. Si eso fue así, no estaba detallado en el informe de la corporación", manifestó Aguilera.
El concejal sostuvo que escribió en dos oportunidades al gerente de Antofagasta para que aclarara la donación de las 5.468 mochilas, junto con precisar si el acto fue declarado a través de la ley del lobby.
En agosto trató de comunicarse en dos ocasiones con el encargado local, pero ante el resultar infructuoso del intento, el 30 septiembre envió un nuevo correo electrónico esta vez al gerente general de la empresa en Santiago.
El 8 de octubre el concejal obtuvo una respuesta del gerente de Ripley Antofagasta, Joaquín Sanfuentes.
Invitación a cotizar
El correo detalló que "la CMDS invitó a nuestra empresa a cotizar la venta de una serie de sets escolares (mochilas y otros artículos) (...) Frente a este requerimiento, con fecha 15 de febrero enviamos nuestra cotización según lo solicitado por la CMDS".
Añadió que el 19 de febrero, el secretario ejecutivo de la corporación, Edgardo Vergara, adjudicó a Ripley la venta de los sets escolares.
"La cantidad corresponde a 36.915 unidades, las que tenían precios diferentes según los materiales que contenga la mochila para cada ciclo escolar (...) Además de 5.468 unidades a un precio de $1, que corresponden a un descuento efectuado por la tienda, según lo requerido por la CMDS", detallaron desde la tienda.
"Voy a hacer llegar esta respuesta a la Contraloría mañana (hoy) a primera hora", replicó Aguilera, debido a la "inconsistencia de relatos. Nos dijeron que las cinco mil mochilas eran una donación, pero Ripley dice que las vendió a un peso".
Para el edil RN, en este tipo de gestiones, en que son utilizados recursos públicos y más aún dineros entregados para alumnos prioritarios, "no puede existir este tipo de disonancia en las informaciones".
Aguilera también quiere saber qué ocurre con otras cinco mil mochilas que aún no son gestionadas por la CMDS y están en poder de la tienda como parte del proceso de adjudicación.
La respuesta que entregó el gerente de Antofagasta en el mismo correo es que "estamos a la espera de que la CMDS nos envíe la orden de compra respectiva, para despacharlas y facturarlas según corresponda".
"Todavía hay cosas que nadie ha sabido explicar como corresponde", concluyó el concejal.
Solicitud
La compra de los sets escolares es un caso que ya está bajo una auditoria de la Contraloría, luego que la CMDS adquiriera 40 mil mochilas por un costo de $1.860 millones.
Estos recursos salieron desde la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que entrega el Ministerio de Educación a los estudiantes más vulnerables del sistema municipal.
La irrupción de Contraloría obedece a un requerimiento de la diputada radical Marcela Hernando, quien solicitó al organismo informar sobre el gasto realizado por la CMDS con dineros subvencionados.
Consulta a la Superintendencia
Respecto a la millonaria compra de mochilas, los concejales Doris Navarro (indep.) y Roberto Soto (UDI), realizaron consultas a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). En la respuesta que entregó la corporación a los ediles se indicó que en enero consultaron por correo electrónico a la Superintendencia de Educación si la compra de estos artículos podía financiarse con recursos Subvención Escolar Preferencial (para alumnos prioritarios), respuesta que -según la CMDS- habría sido afirmativa. También se aclaró que no hubo licitación pública, ya que pidieron cotizaciones a siete empresas.