Secciones

Arrestan a sujeto al ser sorprendido amenazando a pareja por denuncia

E-mail Compartir

Detectives de la Bicrim detuvieron a un sujeto, chileno, por el delito flagrante de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. Se trata de JEEC quien ya tenía una denuncia por lesiones efectuada por su pareja, la cual está en proceso de investigación. Fue detenido y quedó con prohibición absoluta de acercarse a la víctima.


Fiscal de Taltal formalizó a todos los involucrados en una "quitada"

El fiscal de Taltal, Ricardo Castro, formalizó por infracción a la Ley de Aduanas, a los tres ocupantes del camión que fue objeto de una "quitada" de cigarrillos el viernes pasado. En tanto, los otros 6 detenidos fueron formalizados por robo con violencia, 3 como autores y los otros en calidad de cómplices. Hay un plazo de 150 días para investigar.

Cuatro acusados son culpables en caso de descuartizamiento

JUICIO. Sujetos fueron inculpados de homicidio calificado. Fiscalía pide la aplicación de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel.
E-mail Compartir

En uno de los hechos más impactantes registrados este año en Antofagasta y que llegó a juicio tras ser esclarecido por la Brigada de Homicidios, los jueces del Tribunal Oral resolvieron en base a las numerosas pruebas y declaraciones, que los cuatro acusados por el descuartizamiento del ciudadano colombiano Juan Parra San Clemente (19), son culpables del delito de homicidio calificado.

Los acusados, también de esa nacionalidad, fueron acusados por el fiscal Rodrigo Cusó , que solicitó la aplicación de presidio perpetuo calificado, considerando las agravantes que concurrieron en este caso que causó conmoción.

Los jueces llegaron al veredicto de manera unánime considerando la intervención de una treintena de testigos, entre ellos, varios peritos y policías a cargo de las pesquisas.

Los hechos ocurrieron en junio del año pasado y fueron investigados por la BH luego que en el sector costero de la capital regional, aparecieran los restos humanos.

Según declaración de una perito forense, el 25 de junio ingresó un segmento superior que incluía la cabeza, el dorso y las extremidades superiores, con numerosas heridas, tanto externas como internas.

Cuatro días después apareció un segundo segmento, que incluía la pelvis y ambas extremidades inferiores, también con diversas lesiones internas y externas. Ambos segmentos fueron sometidos a pruebas de ADN y otras pericias, estableciéndose que correspondían al mismo cuerpo.

Hallazgo

En el primer hallazgo de segmento se estableció una data de muerte de 2 a 3 días, mientras que para el segundo segmento se estableció una data de seis a ocho días.

Posteriores indagaciones permitieron establecer la responsabilidad de cuatro sujetos, identificados como Julio Palacios Perlaza, Javier Romero Márquez, Eluiser Henao Ríos y Anderson Gaviria Arango.

El crimen se produjo el 21 de junio en un ruco ubicado en la población Miramar Central, y tuvo su origen en una pendencia que se habría producido entre la víctima y los acusados, luego de que Parra San Clemente, hiciera una denuncia en contra de los acusados por el supuesto robo de un teléfono.

Estos, en represalia, se concertaron para dar muerte al joven, lo que materializaron aquel día cuando los acusados Gaviria Arango y Palacios Perlaza, en compañía de la víctima, lo llevaron bajo engaño hasta un sector denominado "El Cuadrado", utilizado como morada por Henao Ríos, donde este lo esperaba junto a Romero Márquez.

Aprovechando la superioridad numérica comenzaron a agredir a la víctima con armas cortopunzantes y objetos contundentes para luego degollarlo e intentar cercenarle el pie izquierdo, para luego cortar el cuerpo de la víctima en dos partes.

Luego envolvieron las dos partes con diferentes elementos y lo subieron a un carro de supermercado y trasladaron los restos hasta el sector sur del puerto, donde los arrojaron.

La lectura de la sentencia será leída este sábado.

PDI detiene a sujeto que abusó y violó a su pequeña sobrina

DENUNCIA. Sujeto reconoció autoría de los hechos ocurridos en el hogar.
E-mail Compartir

Tras reunir diversos antecedentes, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, detuvieron a un hombre, chileno, por su responsabilidad en el delito de abuso sexual impropio y violación en contra de una menor de edad, integrante de su grupo familiar.

La víctima, quien permanece bajo custodia provisoria de su abuela materna, le confesó a ésta que su tío abuelo la tocaba cuando ella salía a trabajar.

Tras esta situación se enteran en el colegio al cual asiste la menor, por lo que efectúan la denuncia por el delito de abuso sexual en la Tercera Comisaría de Carabineros.

Fue así como los policías de la unidad especializada reciben una orden de investigar de parte de la Fiscalía, tomando contacto con la víctima quien, en su declaración, asegura que mientras su abuela no estaba en la casa su tío le tocaba sus partes íntimas por debajo de su ropa a la vez que el hombre le hacía tocar su zona genital.

Agregó que cuando procedió a efectuar la violación, le tapó la boca con un pañuelo para que no dijera nada.

El imputado reconoció los hechos denunciados indicando que éstos se produjeron en reiteradas ocasiones.

Los detectives informaron de inmediato a la fiscal a cargo de la investigación quien tramitó con la jueza de turno una orden verbal de detención llevada a cabo por los oficiales de la Brisexme.

El sujeto, de iniciales D.A.F.D. fue puesto a disposición del Tribunal.

El jefe de esa brigada, comisario Héctor Mera hizo un llamado a la padres y adultos responsables de menores, a que siempre estén alertas ante posibles indicios y cambios de actitud en éstos, ya que podrían ser víctimas de algún delito de índole sexual.

Policía allanó dos viviendas en investigación por robo a cajero

PESQUISAS. Trascendió que hubo al menos cuatro detenidos.
E-mail Compartir

En un operativo relámpago, efectivos del OS-9 de Carabineros Antofagasta allanaron al menos dos inmuebles ubicados en la población Empalme, siguiendo la pista de los sujetos que a fines de agosto causaron una explosión de grandes proporcionados con la finalidad de robar los cajeros automáticos del Banco Santander, ubicado en el supermercado Unimarc del sector "La Chimba".

Vecinos del sector se percataron de la presencia policial que irrumpió en las dos viviendas, llevándose a cuatro sujetos detenidos por su eventual participación en los hechos.

Además, se supo que la policía especializada habría encontrada una cantidad indeterminada de billetes entintados, tal como los que fueron recuperados tras el robo a los dispensadores.

Si bien esos antecedentes no fueron confirmados por Carabineros, pobladores de ese sector comentaron acerca del despliegue policial, y que se trataría de cuatro individuos conocidos de ese barrio.

Hay que recordar que el 27 de agosto pasado, al menos cinco sujetos llegaron a bordo de un station wagon de color blanco hasta las instalaciones bancarias, y luego de intimidar al guardia de seguridad, procedieron a instalar el mecanismo para hacer explotar uno de los cajeros. Para ello usaron el sistema de saturación mediante gas. En cosa de minutos y tras la explosión los sujetos que vestían overoles blancos, se apoderaron del dinero y lograron escapar, pese a que eran perseguidos por carabineros. Para ello utilizaron otro vehículo que los esperaba en las cercanías.

Al poco tiempo la policía uniformada encontró unas gavetas con dinero entintado en un sitio eriazo del sector alto.

Además, a los pocos días del robo y a bordo de una camioneta robada fueron detenidos dos jóvenes que tendrían alguna vinculación con el ilícito.

La vinculación de ambos responde a que fueron sorprendidos con una cantidad indeterminada de billetes entintados, los mismos que habrían sido sustraídos desde los dispositivos. La detención se ambos jóvenes, de 17 y 23 años, se produjo en la ruta Ch-23 que une la localidad de San Pedro de Atacama con Calama.