Secciones

Ese otro Andrés

E-mail Compartir

No era raro encontrarse con don Andrés Sabella en las calles de la ciudad. Su caminar era interrumpido por cientos de saludos y conversaciones, algunas muy extensas. Tanto, que entre la Plaza Colón y su casa de Uribe, solía tardar más de una hora.

"Ese es tocayo suyo, don Andrés" -le dije en uno de esos ocasionales encuentros. El poeta lo miró con su único ojo de pirata. Luego, agregué: "Usted es el Andrés que escribe… El es el Andrés que golpea" haciendo un gesto propio de los púgiles. Humilde, luciendo un vestón claro y su nariz achatada por los golpes, mi ídolo de la niñez -Andrés Osorio- caminaba por Baquedano.

El vate aseguró haber oído de sus hazañas en el cuadrilátero. Andrés Osorio vivió en calle Chuquisaca, desde donde saltó al ring -a comienzos de los 50- para coronarse campeón de los barrios en la categoría liviano. Sus glorias siguieron cuando en una batalla espectacular, derrotó por K.O, al "cholo" López, adversario al que tuvieron que recoger desde la lona. Recuerdo ese combate en el estadio del Liceo, lleno hasta las banderas.

Ya profesional, obtuvo el título de Chile, derrotando al osornino "Pacuto" Araneda. Pero sostuvo un combate con el noqueador Sergio Salvia, que valió las portadas de todos los diarios de Chile. La foto -estremecedora- mostraba a ambos rivales con sus rostros tumefactos y sangrantes. Una lectura lo decía todo: "El precio de un título de boxeo".

Andrés disputó el título sudamericano con Alfredo Bunetta y Andrés Selpa. Estuvo a un tris de lograr el cinturón. Los años fueron el rival más enconado del valeroso púgil antofagastino. Osorio fue un campeón que la historia local ha olvidado.

Aquella tarde en calle Baquedano, sin que lo supieran, el destino unió a los dos Andrés: al que esgrimía la pluma y al que calzaba guantes. Ambos fueron mis modelos. Muchas huellas me dejaron. Desde mi modesta condición de aprendiz de escribano, tomo las manos de ambos, las levanto bien alto y los declaro… ¡Ganadores!.

Jaime N. Alvarado García

Venom

E-mail Compartir

Cuando Eddie Brock adquiera los poderes de un simbionte, tendrá que liberar a su alter ego "Venom" para salvarle la vida.


La monja

Cuando una joven monja en en Rumania se quita la vida, el Vaticano envía un sacerdote con un pasado atormentado y un novicio en el umbral de sus votos perpetuos, para investigar. Juntos descubren el secreto de la orden. Arriesgando sus vidas enfrentan una fuerza malévola en la forma de la misma monja demoníaca que apareció en "The Conjuring 2".


El depredador

Desde los confines del espacio hasta las calles de los suburbios de las ciudades pequeñas. Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de exsoldados y un profesor de ciencias pueden evitar el fin de la raza humana.


Gonjiam: hospital maldito

El Hospital Gonjiam es uno de los lugares más espeluznantes del mundo. En 1979, 42 pacientes en el Hospital de Gonjiam se suicidaron y el director del hospital desapareció. Rumores y extrañas historias sobre el ahora abandonado Hospital Gonjiam abundan. Un locutor de internet y otras 6 personas deciden ingresar al hospital abandonado para experimentar un miedo desenfrenado. Comienzan a trasmitir video en vivo desde el interior del hospital.


La casa con un reloj en sus paredes

Esta mágica aventura, que te pondrá los pelos de punta, cuenta la historia de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años, que se va a vivir con su tío a una antigua casa con un misterioso corazón que hace tic toc. Pero la aburrida apariencia de su nuevo pueblo, cobra vida con un mundo secreto de brujos y brujas cuando Lewis accidentalmente despierta a los muertos.


Pie pequeño

Pie Pequeño es una aventura animada para todas las edades, con música original, que pone patas arriba la leyenda de Pie Grande, cuando un joven y brillante Yeti encuentra algo que creía que no existía: un ser humano. Las noticias de este ""pie pequeño"" le dan fama y una oportunidad con la chica de sus sueños. También, lleva a la tranquila comunidad Yeti a un alboroto sobre qué más podría existir en el mundo.


Un pequeño favor

La historia se centra en Stephanie, una mamá blogger que busca descubrir la verdad detrás de la desaparición de su mejor amiga Emily. Stephanie se unirá entonces al marido de Emily, Sean.En este thriller lleno de giros y traiciones, secretos y revelaciones, amor y lealtad, asesinato y venganza.

Cine