Secciones

Agreden a voluntarios mientras controlaban incendio de dos viviendas

BOMBEROS. A la emergencia en sector norte acudieron ocho compañías.
E-mail Compartir

Ocho compañías de Bomberos de Antofagasta debieron concurrir a una emergencia tras recibir un llamado en la Central de Alarmas que daba cuenta que dos viviendas estaban siendo afectadas por el fuego.

Los hechos ocurrieron a las 7.30 horas de ayer en el pasaje Domingo Santa María, en el sector de la Feria de Las Pulgas. El comandante de Bomberos, Christian González, dio a conocer que los segundos pisos de ambos inmuebles quedaron completamente destruidos, mientras que los primeros pisos quedaron con daños considerables.

También dijo que felizmente no hubo voluntarios ni civiles lesionados, aunque si se produjo nuevamente una situación incómoda, luego que algunas personas agredieran a los voluntarios que llegaron al sector a controlar el siniestro.

Por lo mismo, debieron solicitar la presencia de Carabineros que llegó al sector para manejar la emergencia y así permitir que el trabajo de los bomberos se realizara sin más contratiempos. Peritos investigan las causas del incendio.

Municipales quemaron un enjambre de abejas

DENUNCIA. Alcaldesa anunció una investigación para revisar protocolo.
E-mail Compartir

Un video difundido a través de redes sociales mostró a funcionarios municipales quemando un enjambre de abejas, ubicado en un árbol en la calle José Santos Ossa, centro de la ciudad. El procedimiento fue realizado luego que una vecina, que reside frente al lugar, solicitara la ayuda municipal después de acudir a diversos otros organismos y no recibir respuesta.

Pero el hecho generó numerosas críticas, debido a que el número mundial de abejas ha disminuido considerablemente.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, salió al paso de las críticas y a través de su cuenta de Twitter, aseguró que es defensora de los animales y que condena cualquier acto de maltrato. "Tomaremos medidas disciplinarias frente al mal procedimiento aplicado para atender el requerimiento de vecina por el peligro que significaba a la comunidad el panal de abejas", dijo en la red social.

"Quitada" de cigarrillos dejó a un herido a bala y 9 detenidos

CONTRABANDO. Carabineros detectó que tras supuesto asalto a un camión de mudanza se escondía cargamento ilegal avaluado en $57 millones.
E-mail Compartir

Redacción

Con un herido a bala, nueve detenidos y la millonaria incautación de cigarrillos terminó una "quitada" de mercadería de contrabando, hecho ocurrido a la altura del kilómetro 1.060 en la Ruta 5 Norte, jurisdicción que corresponde a Taltal.

La noche del viernes cuatro individuos interceptaron un camión que circulaba por dicha ruta supuestamente llevando una mudanza. Pero lo que partió como un robo con violencia, poco a poco fue mostrando otras aristas tras la investigación que hicieron en la 1ª Comisaría de Taltal.

Cerca de las 20.30 horas en esa unidad recibieron el llamado de un hombre identificado como CFC, con domicilio en Coronel, quien pedía ayuda ya que minutos antes había sido asaltado en la ruta. Iba conduciendo un camión Chevrolet modelo Nkr-613, en dirección al cruce de Taltal.

Carabineros concurrió en forma inmediata hacia ese sector dando alcance al camión en dicho cruce, mientras que otros dispositivos se dirigieron por la ruta 5 hacia el sur, y en el kilómetro 1.080 dieron con el paradero del padre del conductor, CCC, y la pareja de éste JVV, quienes habían sido auxiliados por un chofer que los llevaba hacia la ciudad.

Según se pudo establecer en ese momento y de acuerdo a lo señalado por las víctimas de este robo, fueron detenidas por dos personas que se encontraban en la ruta y al hacerlo, dos más aparecieron desde un furgón utilitario que estaba estacionado en el lugar.

En ese momento uno de ellos los intimidó con un arma de fuego, señalando que era un asalto y los hicieron descender.

Sin embargo, CFC reacciona y huye en dirección norte, recibiendo dos impactos de bala en su pierna izquierda (con salida de proyectil).

Investigación

Al respecto, el prefecto de Carabineros, comandante Luis Alberto Fres dijo que en un principio se acogió este procedimiento como robo con violencia, ya que supuestamente estas personas realizaban una mudanza desde Antofagasta a la ciudad de Coronel.

Inclusive mantenían salvoconducto para dicho efecto y transportaban en el camión diversos artículos de hogar como mesa, ropa, electrodomésticos, entre otros.

Sin embargo, comentó el jefe policial, la coordinación de la Fiscalía Local, Carabineros de la SIP de Taltal, del Labocar y OS-7 permitió dilucidar que el camión no era una simple mudanza por cuanto entre ropa de cama y muebles se ocultaba un millonario cargamento.

De este modo, Carabineros incautó 2.106 cartones de cigarrillos y 2.069 cajetillas sueltas lo que da un total de 23.129 cajetillas de cigarrillos ingresadas ilegalmente al país, carga avaluada en más de $57 millones.

Detenidos

Fue así que el trabajo policial no terminó sólo con la detención de los tres ocupantes del camión, sino que la SIP y personal territorial de la 1ª Comisaría de Taltal continuaron con las diligencias con el propósito de establecer el paradero de quienes habrían participado en el robo.

"En menos de 12 horas del hecho se concretó la detención de seis sujetos quienes fueron sorprendidos en el cruce de Taltal con la Ruta 5 Norte al interior de un automóvil Toyota modelo SUV Rav 4", dijo Fres, quien explicó que continuarán intensificando los controles carreteros.

En la ruta 1 km 3 se pudo encontrar el vehículo color blanco utilizado para efectuar el robo. Finalmente se puso a disposición de la justicia a nueve personas, incautándose el camión donde se transportaba el contrabando y los dos vehículos utilizados para efectuar el violento robo.

cajetillas de cigarrillos fueron ingresadas ilegalmente a la región. Estaban ocultas en un camión. 23.129