Redacción
Luego de varios días de presentación de pruebas y dramáticas declaraciones de testigos, finalmente el Tribunal Oral de Antofagasta dictó sentencia en contra del comerciante Claudio Figueroa Fuentes, quien el año pasado en calle Matta, dio muerte a dos personas usando un cuchillo que guardaba en su quiosco.
Tras la acusación fiscal y por dos delitos de homicidio simple, los jueces lo sentenciaron a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio efectivo. Hubo un voto de minoría que estaba por condenar a una pena de 20 años.
Los hechos, que ocurrieron el 25 de noviembre del 2017, quedaron registrados en las cámaras de vigilancia, y mostraron en impactantes tres minutos, como el acusado acuchilló a Jorge Huerta Quijada y a su esposa Yohana Piñones Iter, además de a la hija de ambos que sufrió heridas leves.
Esa día, cerca de las 22.30 horas ambas víctimas en compañía de su hija y un hombre llegaron hasta el quiosco donde trabajaba el comerciante (Matta casi al llegar a Prat).
Lo enfrentaron luego que éste, horas antes, pinchara los tres neumáticos del carro que ellos tenían y que habitualmente se instalaba en la calle Baquedano.
La disputa se produjo por una deuda de $20 mil que los fallecidos tenían con él, y que no habían dado cumplimiento.
Fue entonces que esa noche llegaron hasta la calle Matta portando un palo.
Al llegar al lugar de los hechos, Jorge Huerta, ingresó al local a increpar al acusado mientras Yohana Piñones con su hija tomaron del pelo a la esposa del acusado.
Cuchillo
Fue en ese instante en que Claudio Figueroa salió del kiosco premunido de un cuchillo de 25 centímetros de hoja y 12 centímetros de empuñadura con el cual lanza una estocada a Yohana Piñones en el pecho, lesionándola en la región precordial, lesión que hasta ese momento era leve.
Luego apuñaló a la hija de las víctimas Camila Huerta Piñones en la región de la espalda, resultando ésta con una herida en la región del trapecio derecho de 5 centímetros (carácter leve).
Posteriormente lanza otra estocada esta vez hacia Jorge Huerta en el sector axilar causándole inmediatamente la muerte producto de una herida cortopunzante penetrante torácica con compromiso pulmonar y cardíaco.
Viendo que su marido se desploma en el piso, Yohana Piñones tomó el coche donde estaba el hijo del acusado (de 8 meses) y lo lanzó a la calle, sin que el bebé resultara herido.
Luego de ello, Figueroa Fuentes salió en su persecución y con el arma blanca le dio dos cortes por la espalda, que resultaron ser heridas en la región dorsal entre la cuarta y sexta costilla, lesiones cortopunzantes penetrantes torácicas con compromiso pulmonar y cardíaco, que le causaron la muerte en el lugar.
La defensa del acusado, a cargo de Roberto Vega había planteado la tesis de que el acusado actuó en fracción de segundos, motivado por un miedo incontrolable al ver que su esposa e hijo estaban siendo atacados.
centímetros de hoja tenía el cuchillo con que el acusado dio muerte a la pareja de comerciantes. 25