Jonathan Villella Coyán
Las negociaciones para implementar el "perímetro de exclusión" -que busca optimizar el funcionamiento de la locomoción colectiva- se encuentran entrampadas entre el gobierno y los empresarios del sector en Antofagasta.
Se trata del convenio aprobado hace dos meses entre el Ministerio de Transportes y la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax), que entre otras medidas, contempla la instalación de cámaras de seguridad en las máquinas.
El gobierno está realizando nuevas exigencias a los dueños de taxibuses, para que cumplan con altos estándares de regularidad, puntualidad y frecuencia, aspectos que según los empresarios, son difíciles de cumplir en una ciudad como Antofagasta.
Así lo explicó el presidente de Adutax, Héctor Carvallo, quien manifestó que cumplir los tiempos establecidos por el Ministerio de Transportes, dentro del "perímetro de exclusión" es casi imposible.
Esto, debido a las condiciones de la ciudad durante los horarios punta del servicio, sobre todo, por la congestión que se presenta tanto a la entrada como salida de los establecimientos escolares.
Horarios
"Es un tema complejo ya que la dificultad que vamos a tener es la siguiente: en algunos lugares quedamos detenidos por la gran congestión que se produce a la hora de los estudiantes (cuando entran o salen de clases), donde las máquinas no pueden pasar con facilidad, y a nosotros el ministerio nos va a exigir regularidad, puntualidad y frecuencia", argumentó.
Carvallo dijo que arriesgan a multas sino pueden cumplir con el tiempo establecido por el gobierno en cada recorrido.
"Lo complejo de todo esto, es que si aceptamos los términos del ministerio y al mismo tiempo no cumplimos con lo que está estipulado (horarios), nos van a pasar multas y más multas y al final vamos a trabajar solo para pagarlas", puntualizó.
Añadió que otro de los problemas que se presentan en esta negociación pasa por la falta de recursos que el gobierno había destinado en un principio a la implementación de innovación tecnológica, que pretende reemplazar al antiguo sistema de GPS de la máquina (seguimiento del trayecto), a un sistema en línea que necesita sí o sí de un operador tecnológico.
"El gobierno ofreció recursos para la implementación de innovación tecnológica y ahora esos recursos no estarían llegando. Como el sistema está cambiando a uno online donde el usuario podrá saber y seguir los recorridos, es preciso un operador técnico que envíe los informes al ministerio y eso tendrá un costo adicional", puntualizó.
Sostuvo que aun sin saber bien el tiempo que durará este convenio, ni la puesta en marcha del mismo de manera completa, por ahora, se está negociando.
Transportes
Desde la Seremi de Transportes, el abogado José Miguel Carrasco, comentó que continúan las negociaciones con Adutax y que por ahora, mientras realizan diversas consultas, lo más importante es que todas la decisiones que se tomen serán "en pro de la seguridad y confort de los usuarios".
"Estamos recién en etapa de consulta a los operadores actuales para que ellos nos puedan hacer sus propuestas y en este contexto, que ellos también puedan plantearnos sus inquietudes para seguir trabajando", concluyó.
80% de los buses tiene cámaras
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, adelantaron que la implementación de cámaras de seguridad en los taxibuses del TransAntofagasta, está completa en un 80%. Solo las líneas, 104, 110 y 111 estarían en etapa de implementación. Estas cámaras, no solo permitirán el seguimiento del trazado de la ruta por parte del nuevo sistema online (que reemplaza al de GPS), sino también pueden ser una pieza de evidencia en el caso de algún delito al interior de la máquina o para fiscalizar la operación por parte del conductor, a fin de evitar faltas a las normas del tránsito.