Equipo antofagastino vice campeón nacional de ciclismo en Temuco
El cuarteto formado por Manuel Hurtado, Ramón Martínez, Italo Santoro y Manuel Márquez obtuvo el segundo lugar en la prueba 4x100 kilómetros por equipo y contra el tiempo, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Ciclismo disputado en Temuco el año 1974. Ganó el dueño de casa por la escasa ventaja de cinco segundos, según anotaron los cronometradores.
El público asistente aplaudió a los pedaleros antofagastinos que superaron a equipos favoritos como Santiago y Chillán. El presidente de la delegación, René Araya Jiménez, recordó que en la jornada dominical, Ramón Martínez ganó el extenuante circuito individual de 120 kilómetros dentro de la ciudad. Durante la sexta vuelta hubo una escapada de cinco corredores que se mantuvieron compactos hasta el final sin que nadie les diera alcance. El disputado embalaje fue para Martínez, quien al llegar a la meta "sacó media bicicleta de distancia" a su más cercano competidor. La victoria del antofagastino y su desempeño en la prueba 4x100 kilómetros, significó ser llamado al seleccionado nacional de ciclismo y en esa condición viajó a Europa.
Hoy Ramón Martínez y Manuel Hurtado son transportistas; Italo Santoro, directivo del Colegio San Esteban; Manuel Márquez, ligado a las comunicaciones, se radicó en Arica, mientras que el entrenador David Olivares se trasladó a Santiago donde falleció, según relata René Araya, ciclista en su juventud y dirigente destacado por muchos años; jubilado del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia donde trabajó durante 37 años.
Araya, designado Hijo lustre de Antofagasta el año 2013, se hizo pedalero a los ocho cuando recibió de su padre una bicicleta de regalo. Se considera un ciclista privilegiado porque participó en la primera versión de la prueba Antofagasta-Mejillones el año 1947. Es la única competencia de "largo aliento" que se mantiene en el país. En el recuerdo las competencias "doble Rancagua" que se corría en la capital del país y la ascensión a Farellones, que ganó dos veces el corredor calameño Mario Miranda Miranda.
La prueba a Mejillones remataba en la plaza de esa localidad. "Era complicada la carrera porque saliendo de Antofagasta y hasta Cerro Moreno había dos cintas. Desde ese lugar la ruta era de tierra y en el cruce a Mejillones el asunto era peor, pura tierra. Había que bajar de la bicicleta y correr por el lado", recuerda Araya. El primer ganador fue el fallecido Armando Soto y al año siguiente Manuel Reyes obtuvo la victoria.
La actividad ciclística antofagastina cumplió 98 años el 30 de agosto pasado, la segunda organización deportiva de la ciudad después del Unión Bellavista (12 de septiembre de 1896). No obstante la dificultades que ha enfrentado para su práctica, como la falta de un velódromo, nunca ha estado en receso.
La construcción del velódromo es un antiguo anhelo que, curiosamente, ha tenido tres ceremonias de "primera piedra". La primera, en 1936 en el área de Las Almejas; luego, en 1948, en el terreno ocupado hoy por la Teletón, donde se montó parte de la pista y dos peraltes. Finalmente, en 1970 en el terreno del Estadio Regional, donde se construyó cancha de fútbol, pista atlética, pero no la ciclística.
Hay planos y documentos que aseguran prioridad para el proyecto, como el emitido el 10 de diciembre de 1981 por el Jefe de Gabinete de la Intendencia, teniente coronel Lautaro Rojas Castro, por orden del Intendente, dirigida al presidente de la Asociación Ciclista de Antofagasta, Rodolfo Segundo Soto, que indica:
1.- "En relación a su carta mencionada en ANT, comunico a Ud. que con fecha 16 de Noviembre ppdo. esta Intendencia Regional envió los Proyectos del año 1982 a la DIGEDER.
2.-El proyecto del Velódromo está considerado dentro de las prioridades, para su aprobación y posterior realización en el año 1982".
Han pasado 36 años y los ciclistas aún esperan por el velódromo.
Isidro Morales Castillo*
*Isidro Morales es académico Escuela de Periodismo UCN y
Magíster en Ciencias Sociales