Secciones

Mujer, de nombre Diamela Eltit

E-mail Compartir

Debo confesarlo: esperaba y deseaba que el Premio Nacional de literatura fuese esta vez para nuestro escritor nortino Hernán Rivera, quien bien lo merece. Sin embargo, al escuchar el nombre de Diamela Eltit, junto con la gran sorpresa, no pude menos que sentir profunda satisfacción. Primero que nada, una mujer, y mujer de peso. Que se lo ha leído todo, desde Marta Brunet hasta Mary Shelley, y desde Juan Emar hasta Lemebel, y que es capaz de hablar acerca de todo y si tiene que criticar, critica. Sabe lo que pasó y lo que está pasando, en Chile y en lugares lejanos. Conoce los dolores de la dictadura y sus consecuencias que aún persisten. Critica y también aprueba. Al leerla, una se queda pensando, y con ganas de conversar el tema con ella, esté de acuerdo o no.

Es persona valorada por quienes entienden o comparten sus apreciaciones. Algunos la critican porque "es difícil" o porque "no se le entiende lo que escribe". Y sus opiniones no son perdonadas cuando dice algo como: "El amor es el opio de las mujeres" y critica esa escritura femenina tan pegada a la piel que no logra desprenderse y trascender. Sin embargo, distingue y valora la escritura femenina.

El rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, acerca del premio a Diamela Eltit, dijo que no solo es un reconocimiento a su calidad literaria y a su trabajo creativo de tantos años, "sino a su dedicación por promover los derechos de las mujeres y a mejorar su condición de igualdad en nuestro país".

Esta chilena, reparte su tiempo entre Chile y Estados Unidos, donde trabaja como académica en la Universidad de Nueva York. "Yo podía vivir y morir sin el Premio Nacional de Literatura", dijo, "pero una vez que me lo otorgaron me sentí contenta". Para quienes apreciamos y disfrutamos la lectura, esta escritora es un orgullo. Para ella, "la literatura es un campo donde podría haber fuertes movimientos de cambio, de ajuste en los parámetros culturales". Esperemos que así sea.

Andrés Sabella

Cecilia Castillo

Exmujer de Hawking desnuda errores de "La teoría del todo"

E-mail Compartir

La escritora Jane Wilde Hawking, esposa de Stephen Hawking durante 30 años, expuso los aspectos que considera fueron alterados u omitidos en "La teoría del todo", el premiado filme de 2014. En medio de la gira promocional de su segunda novela, "Cry to Dream Again", Wilde dijo: "Sabía que si había errores en la película, serían inmortalizados y así fue", sostuvo. "Me pareció muy irritante (...) Nunca creas lo que ves en las películas".

La cinta se basó en el libro de memorias "Traveling to Infinity", escrito por Wilde en 2007.vDe acuerdo a la narradora, los aspectos que más le molestaron fueron dos: la forma en la que se conoció con Hawking y el desgaste que producían los incontables viajes que realizaban por el trabajo del físico.

Suprema anula juicio que declaró plagio en teleserie de Canal 13

E-mail Compartir

La Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó repetir el juicio por un supuesto plagio de la teleserie "Veinteañero a los 40", producción emitida por Canal 13 durante el año 2016.

En el fallo de primera instancia, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al guionista Sergio Díaz a una pena de 204 días de cárcel, por el delito mencionado.

Los ministros acogieron el recurso deducido por la defensa de Díaz, esclareciendo que la sentencia recurrida se adoptó con infracción al debido proceso. El mencionado tribunal deberá realizar un nuevo juicio.

Venom, antihéroe de Marvel, quiere triunfar sin Spiderman

ESTRENO. El filme sobre el enigmático personaje llega hoy a los cines del país.
E-mail Compartir

Redacción / EFE

Dar vida a Venom, uno de los antihéroes más enigmáticos del universo Marvel, no es un reto pequeño, ni siquiera para Tom Hardy ("El origen", "El renacido"), quien interpreta al enemigo de Spiderman en esta cinta de Sony Pictures que llega hoy a los cines chilenos.

"Venom es un gran personaje y me encantó interpretar sus dos caras. Sin embargo, tiene tantos matices y hay tanto material con el que puedes jugar que su papel ha supuesto todo un desafío para mí", reconoció Hardy, quien interpreta al periodista Eddie Brock y al simbionte alienígena que se encarna en él.

Sin peter parker

Si no fuera suficiente llevar a la pantalla a un personaje de Marvel sobre el cual no se ha ahondado en exceso, hacerlo sin la presencia de Spiderman implica un riesgo aun mayor.

Esta cinta pretende ser la primera en el Universo Marvel de Sony y su director, Ruben Fleischer, espera demostrar con ella que Venom funciona sin Peter Parker, motivo por el cual ha centrado la trama en los orígenes del simbionte.

El actor reconoció que resulta "inevitable" sentir la presión de encarnar a un personaje del universo Marvel. "Existe una gran responsabilidad, eso es innegable. Pero yo estoy muy satisfecho con mi trabajo, a mí me gusta el resultado final. ¿Por qué no le va a gustar a los demás? Creo que he hecho lo mejor que he podido", agregó Hardy, de 41 años.

De su éxito depende, además, la grabación de dos secuelas que han sido firmadas ya entre la compañía cinematográfica y el actor británico.

La creación de esta nueva franquicia de antihéroes está sujeta a la acogida que tenga "Venom" en taquilla. A juicio de parte de la crítica, el éxito peligra pues, si bien la cinta no es recomendada para menores de 13 años, Sony ha reducido en ella las escenas violentas que, según anunció a principios de año, tendría.

¿agente 007?

Aun así, la empresa cinematográfica espera popularidad para el filme. Si la consigue, Hardy podría reinar como Venom en dos películas más, a pesar de que esté convencido de que debe empezar a buscar proyectos acordes a su edad.

"Me estoy haciendo mayor, ya tengo 41 años y eso me hace entrar en un rango de papeles diferentes a lo que he hecho hasta ahora, es una realidad".

Precisamente, la edad sería una de las principales razones por las que no será el próximo James Bond, a pesar de encontrarse en todas las listas difundidas por los medios de comunicación. "Siendo honestos, no lo creo. Ya soy mayor, así que, pese a los rumores, dudo que vaya a encarnar al próximo agente 007", apuntó.

años tiene Tom Hardy, protagonista de "Venom", por lo que cree que debe buscar nuevos papeles 41