Secciones

Charles Aznavour

E-mail Compartir

Septiembre se ha llevado a Charles Aznavour y la melancolía viene de su voz. Las voces tienen la virtud de abrir lo que se llama "universos de discurso", es decir, un conjunto de asociaciones que nos envían de vuelta a tiempos y contextos aparentemente olvidados.

Aznavour es también la Antofagasta de los 60. Lo escuchábamos al pasar frente a la Casa Cellino, en pleno centro, como a otros temas que teñían esas andanzas. Aznavour era el tiempo de la Burú, una de las primeras 'boites' que animaron a los noctámbulos de ese tiempo.

Aznavour es un conjunto de palabras y de recuerdos; está en los bailes de recepción a los "mechones" en el Hotel Antofagasta, en los campeonatos de básquetbol universitario-militar, en las temporadas de waterpolo, en la llegada de cantantes al auditorio de Radio Minería, en la majestad de la Universidad Técnica del Estado y en las incipientes instalaciones de la Universidad del Norte; en buses de la CTC que paseaban su enorme volumen por nuestra tímida Antofagasta.

No había teléfonos celulares y pocos tenían línea telefónica, pero todos teníamos el corazón esperanzado.

Y Charles Aznavour seguía cantando She, Venecia sin ti, Michelle, Avec y tantas otras… Y se enseñaba francés en los colegios, liceos y en la Universidad. París era la vanguardia de los movimientos de reivindicación. Mayo de 1968 fue una bandera que el mundo entero agitó. Camus y Sartre eran las lecturas favoritas. Ser existencialista era conocer la esencia de los problemas del ser humano y era también el motivo para enamorarse y para ser consecuente.

Hoy estamos llenos de aparatos tecnológicos y de música que en el futuro otros escucharán con nostalgia, porque habrán aparecido nuevos modos de ser y de comunicarse que serán mirados con esta misma nostalgia. Ojalá tengan su propio Charles Aznavour, capaz de revivirles lo que nunca se olvida.

Patricia Bennett

La casa con un reloj en sus paredes

E-mail Compartir

La casa con un reloj en sus paredes, de Amblin Entertainment. Esta mágica aventura, que te pondrá los pelos de punta, cuenta la historia de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años, que se va a vivir con su tío a una antigua casa con un misterioso corazón que hace tic toc. Pero la aburrida apariencia de su nuevo pueblo, cobra vida con un mundo secreto de brujos y brujas cuando Lewis accidentalmente despierta a los muertos.


La monja

Cuando una joven monja en en Rumania se quita la vida, el Vaticano envía un sacerdote con un pasado atormentado y un novicio en el umbral de sus votos perpetuos, para investigar. Juntos descubren el secreto de la orden. Arriesgando sus vidas enfrentan una fuerza malévola en la forma de la misma monja demoníaca que apareció en "The Conjuring 2".


El depredador

Desde los confines del espacio hasta las calles de los suburbios de las ciudades pequeñas. Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de exsoldados y un profesor de ciencias pueden evitar el fin de la raza humana.


Locamente millonarios

Cuenta la historia de la neoyorquina Rachel Chu mientras acompaña a su novio, Nick Young, a la boda de su mejor amigo en Singapur. Emocionada por visitar Asia por primera vez, pero también nerviosa ya que conocería a la familia de Nick. Rachel no está preparada para saber que Nick ha olvidado mencionar algunos detalles clave sobre su vida.


Megalodón

Un submarino de aguas profundas ha sido atacado por una criatura, que se creía extinta, y ahora se encuentra deshabilitado en lo más profundo del Pacífico con su tripulación atrapada en su interior. Con el tiempo, Jonas Taylor (Jason Statham), un experto en rescate en alta mar, es reclutado por para salvar a la tripulación y al océano.


Pie pequeño

Pie Pequeño es una aventura animada para todas las edades, con música original, que pone patas arriba la leyenda de Pie Grande, cuando un joven y brillante Yeti encuentra algo que creía que no existía: un ser humano. Las noticias de este ""pie pequeño"" le dan fama y una oportunidad con la chica de sus sueños. También, lleva a la tranquila comunidad Yeti a un alboroto sobre qué más podría existir en el mundo.


Jóvenes titanes en acción

La película encuentra a nuestros superhéroes egocéntricos y tremendamente satíricos en su primer largometraje: un juego fresco, alegremente inteligente, apropiado para los niños y cómico en el género de los superhéroes, con números musicales. A los adolescentes les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, ¡excepto todos los Jóvenes Titanes!..

Cine