La Franja y la Ruta en auge
Las iniciativas de la Franja Económica de la Ruta de Seda y la Ruta Marítima de Seda del Siglo XXI planteadas por el Presidente Xi Jinping hace cinco años, fueron favorablemente acogidas por más de 100 países convirtiéndose en un producto público que promueve la apertura y la cooperación, el mejoramiento de la gobernanza global, el desarrollo y la prosperidad del planeta.
El sentido esencial. La Franja y la Ruta tienen como objetivo fundamental romper el cuello de la botella del desarrollo económico para que las venas de la economía mundial se fluyan.
Su sentido esencial reside en que, bajo el principio de Consultas, Construcción y Compartimiento Comunes, y por vía de las Cinco Conexiones -de Políticas, Infrestructuras, Comercio, Financiamiento y Pueblos- se lleven a cabo el acoplamiento de los planes nacionales de desarrollo, la cooperación de beneficio mutuo en construir diversos tipos de infraestructuras, facilitación del financiamiento, eliminación de las barreras de las inversiones y el comercio, fomento de la economía, mejora de la vida del pueblo y materialización de la prosperidad común.
Tanto La Franja y la Ruta como el concepto de Consultas, Construcción y Compartimiento Comunes han sido introducidos en los documentos de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, G20, ASEAN, OCS etc., respondiendo a la corriente de la época, la Franja y la Ruta sirven de instrumento importante para construir la comunidad de destino común de la humanidad aunando las fuerzas de todos los países.
Los logros variados. En los últimos 5 años, China firmó documentos de cooperación de construir la Franja y la Ruta con 103 países y acuerdos de libre comercio con 16 países y regiones. El comercio entre China y países relacionados superó los 5,5 billones de USD. China invirtió más de 80 mil millones de USD en estos países construyendo 82 zonas de cooperación económica y comercial y creando 244000 puestos de trabajo. Los grandes proyectos de corredores económicos, ferrocarriles, carreteras, tren de alta velocidad, puertos se avanzan firmemente. Salieron 10 mil trenes de carga directos hacia 43 ciudades de 15 países europeos. La creación del Banco de Inversiones en Infraestructuras de Asia, la cooperación entre los bancos de China y Africa, América y Europa y la internacionalización de los bancos comerciales chinos constituyeron el apoyo financiero más notable a la cooperación. El intercambio de los talentos forma un infinito potencial humano. En 2017 China recibió más de 300000 estudiantes extranjeros de y envió más de 60000 estudiantes chinos a los países de la Franja y la Ruta.
El futuro brillante. El desarrollo y las prácticas prueban que la Franja y la Ruta son iniciativas de cooperación de igualdad y beneficio mutuo, de apertura e inclusión en vez de alianza geopolítica o militar. El planteamiento del principio de Consultas, Cooperación y Compartimiento Comunes pone de claro manifiesto que China no aplica el yoísmo ni la ideología política en la cooperación ni hace el juego de suma o cero.
Las iniciativas nacen en China, pero las oportunidades y los beneficios pertenecen a todos. La construcción de la Franja y la Ruta se basa en normas internacionales, aplica el principio de transparencia, a través de las negociaciones comerciales, cuyos protagonistas son las empresas. A pesar de que algunos países no amistosos de China infamian las iniciativas, más y más países saben distinguir lo bueno y lo malo y toman la mano de China.
Hasta ahora, la Franja y la Ruta cuentan con 65 países limítrofes, cuya población total suma a 4.600 millones y el PIB supera los 23 billones de USD, un 30% de la mundial.
Con el anuncio de prolongar la Franja y la Ruta hacia América Latina en enero de 2018 por el Gobierno chino, es de esperar que la ampliada orquesta de la Franja y la Ruta ofrecerá un concierto más brillante.
Cónsul
general de
China en
Iquique
Chen Ping