Secciones

Neruda llegó donde otro no ha llegado

E-mail Compartir

La lectura de obras nerudianas suele orientar mi pensamiento hacia Alonso de Ercilla y "La Araucana". Pablo Neruda fue gran conocedor de "La Araucana". Alguna vez lo imaginé impresionado ante los cantos XXIII y XXVI, Segunda Parte, donde aparece el "mágico adivino Fitón", "a quien es dado / penetrar de los cielos los secretos (…) de cosas / ya pasadas, presentes y futuras (…) por mágica ciencia y saber puro."

Fitón, anciano mágico, prodigioso araucano; Neruda, poeta parralino, coinciden en muchos de sus atributos. Los de Fitón, poderoso vidente, tienen análoga naturaleza que los literarios del poeta Neruda. Ambos vivieron en universos de singulares encantos. Dominaron el tiempo en todas sus dimensiones. Conocieron y revelaron los secretos del corazón de los hombres. Ambos crearon realidades a partir de sus propias palabras. Entender estas verdades poéticas sólo exigen saber que, aunque hay un mínimo de cuatro siglos y medio desde que Ercilla, por febrero, el postrer día, de 1558 tras pasar "el desaguadero, / llegó donde otro no ha llegado."

El tiempo ha transcurrido. Cada uno nos legó sus obras. Gracias a ellas surgió, para siempre, la realidad Ercilla--Fitón--Neruda. El cruce del conocido desaguadero, en el caso de Neruda se convierte en el de grandes océanos que dieron fama de viajero al poético corazón nerudiano. Alonso de Ercilla y Zúñiga creó la gran epopeya de la historia americana. Fitón dignificó el espíritu araucano. Pablo Neruda, "…hombre lluvioso y alegre,/ enérgico y otoñabundo" dio absoluta grandeza a sus aspiraciones y porque "Nada de Chile es ajeno para mí", según dijera, simplificó todo su legado en un vaticinio: "yo quiero / que todos vivan / en mi vida / y canten en mi canto (…) el canto del hombre invisible / que canta con todos los hombres."

Osvaldo Maya Cortés

La casa con un reloj en sus paredes

E-mail Compartir

La casa con un reloj en sus paredes, de Amblin Entertainment. Esta mágica aventura, que te pondrá los pelos de punta, cuenta la historia de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años, que se va a vivir con su tío a una antigua casa con un misterioso corazón que hace tic toc. Pero la aburrida apariencia de su nuevo pueblo, cobra vida con un mundo secreto de brujos y brujas cuando Lewis accidentalmente despierta a los muertos.


La monja

Cuando una joven monja en en Rumania se quita la vida, el Vaticano envía un sacerdote con un pasado atormentado y un novicio en el umbral de sus votos perpetuos, para investigar. Juntos descubren el secreto de la orden. Arriesgando sus vidas enfrentan una fuerza malévola en la forma de la misma monja demoníaca que apareció en "The Conjuring 2".


El depredador

Desde los confines del espacio hasta las calles de los suburbios de las ciudades pequeñas. Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de exsoldados y un profesor de ciencias pueden evitar el fin de la raza humana.


Locamente millonarios

Cuenta la historia de la neoyorquina Rachel Chu mientras acompaña a su novio, Nick Young, a la boda de su mejor amigo en Singapur. Emocionada por visitar Asia por primera vez, pero también nerviosa ya que conocería a la familia de Nick. Rachel no está preparada para saber que Nick ha olvidado mencionar algunos detalles clave sobre su vida.


Megalodón

Un submarino de aguas profundas ha sido atacado por una criatura, que se creía extinta, y ahora se encuentra deshabilitado en lo más profundo del Pacífico con su tripulación atrapada en su interior. Con el tiempo, Jonas Taylor (Jason Statham), un experto en rescate en alta mar, es reclutado por para salvar a la tripulación y al océano.


Buscando

Después de que su hija de 16 años desaparece, un padre desesperado irrumpe en su computadora portátil en busca de pistas para encontrarla.


Jóvenes titanes en acción

La película encuentra a nuestros superhéroes egocéntricos y tremendamente satíricos en su primer largometraje: un juego fresco, alegremente inteligente, apropiado para los niños y cómico en el género de los superhéroes, con números musicales. A los adolescentes les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, ¡excepto todos los Jóvenes Titanes!..

Cine