Cristina Fernández insiste ante la Justicia en que es inocente
ARGENTINA. La exMandataria negó haber recibido fondos ilícitos como parte de la causa en la que se investigan presuntos delitos de lavado de dinero y corrupción.
La exPresidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández, aseveró ayer, en un escrito presentado ante el juez, que "nunca van a encontrar nada" con lo que involucrarla en delitos de corrupción, porque "jamás" se apoderó de "dinero ilícito alguno".
"Podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", remarcó la ex Mandataria.
Fernández llegó ayer a los tribunales de Buenos Aires convocada a declarar por presuntos delitos de lavado de dinero en la causa conocida como la "Ruta del Dinero K ", después de que el juez encargado del expediente, Sebastián Casanello, fuera obligado por una Cámara superior a citarla, a pesar de haberse resistido a hacerlo durante dos años.
"Ante esta grave irregularidad -una más en la larga persecución a la que vengo siendo sometida desde hace dos años y ocho meses- (...) he dejado constancia de ello interponiendo un recurso de casación en contra de la resolución inválida dictada por la Cámara y recusé a los jueces que la firmaron, por carecer de toda imparcialidad frente al caso", subrayó Fernández, quien insistió en que esta "es una indagatoria a pedido" del Ejecutivo de Mauricio Macri.
Por lo mismo, a su juicio, lo que resulta "aún más grave" es que se la cita "sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito" que le pueda ser atribuido.
Caso coimas
La senadora se encuentra procesada en seis causas, la mayoría por presunta corrupción. En la última, que tiene que ver con la presunta asociación ilícita montada para recaudar coimas de empresarios durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), el lunes el juez Claudio Bonadio la señaló como "jefa" de esta red de sobornos y la procesó con prisión preventiva .
Sin embargo, por el momento no será detenida por ser senadora y estar aforada, condición que le puede retirar la propia Cámara Alta.
Ante esto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, explicó ayer en declaraciones a la prensa que confía en que la causa llegue a la vista oral el año próximo, aunque enfatizó que esto dependerá de cuánto se demoren las apelaciones que se presenten, e insistió en que la Justicia puede actuar en el país "con independencia y sin presiones".
Último prófugo es detenido
Oscar Thomas, el último empresario ligado al Caso Coimas que se mantenía prófugo de la Justicia argentina, fue detenido ayer en Buenos Aires tras un mes y medio en esa condición. Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, central hidroeléctrica construida por Argentina y Paraguay, figura en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el periodo kirchnerista anotó con detalle cómo recogía de forma cotidiana bolsos con dinero para repartirlos entre altos funcionarios.