Claudio Abarca
Mega sigue líder en sintonía y ganancias en la televisión abierta chilena. TVN dobló las pérdidas el primer semestre de 2018, respecto de igual periodo de 2017. Canal 13 tuvo ganancias por primera vez en cuatro años. Chilevisión volverá a cambiar el horario de su noticiero central.
Se mueve la industria televisiva chilena y Sergio Riesenberg, director del Festival de la Canción de Viña del Mar entre 1981 y 1990, creador de "Sabor Latino" y comentarista de TV, analiza el panorama televisivo.
¿Es la TV chilena una industria que va a la segura, no se atreve?
-Claro. Eso habla mal de la creatividad de nuestra televisión, que copia lo que otros hacen. Un canal lanza un programa y los demás hacen uno con una estructura similar y a la misma hora.
¿Cree usted que responde la TV chilena al país como es ahora?
-Los canales no se atreven a tocar los problemas de fondo. Las noticias no son hechos aislados, tienen una causa y provocan consecuencias; entonces hay que contar eso, faltan analistas que expliquen por qué se producen las cosas y cómo se proyectan. No se hace buena TV hoy en Chile.
¿Cómo ve a TVN en este momento? Apostaron por nuevos programas en el primer semestre, pero solo "Rojo, el color del talento" fue satisfactorio en sintonía.
-A lo mejor "Rojo..." ayuda a superar un poco la baja sintonía del canal, pero no se justifica como programa, porque se le pueden hacer muchos reparos conceptual y formalmente. Es un espacio de siutiquería que no tiene nombre, pues exalta las historias personales de los concursantes, los disfraza, y ese no es el Chile que queremos para nuestros jóvenes.
¿Qué pasa con TVN entonces?
-En TVN no saben qué hacer. Tengo serias dudas del conocimiento de su director ejecutivo, Jaime de Aguirre, que terminó mal en Chilevisión y apenas estuvo unos meses en Canal 13. Los gobiernos se han preocupado de poner a su gente, sus amigos en TVN. Hay mucha gerencia, poca creatividad".
Canal 13 al fin ha logrado ganancias, ajustando costos...
-Pero no entiendo al 13, porque si un empresario compra un canal como empresa, es para ganar dinero y hay otros rubros más rentables. Un canal debe expresar un pensamiento alineado con el país.
¿Qué opina del nuevo cambio de horario del noticiero de Chilevisión?
-Chilevisión cometió un error tremendo adelantando las noticias, por no entender la rutina de los chilenos. Hubo cambio de hora y a las 8 de la noche hay poca gente que desea ver noticias.
versiones del Festival de Viña del Mar fueron dirigidas por Sergio Riesenberg, entre 1981 y 1990. 10