Secciones

Percy recuerda

E-mail Compartir

Es complicado cuando se desdibujan los recuerdos, más todavía cuando el que hace memoria, ya no está presente para corregir el error. Le sucedió al antofagastino Percy Eaglehurst, en el libro armado por su hijo Alan Eaglehurst Paredes: Trozos y trazos de Percy, un hacedor de "monos", entre ellos, el híper ventilado Pepe Antártico.

Rememora a su profesor Mario Bahamonde Silva, hijo de don Antonio, también docente y de doña Amelia, el que reconoció siempre su empeño y creatividad, pero "se mostraba crítico y agudo antes mis precoces incursiones… y mis creaciones artísticas. Estos iniciales intentos, junto a mi paso por la revista escolar Alborada, quizás el anticipo de mi carrera como ilustrador del humor en diarios y revistas de gran tiraje, y que, con el correr de los años me llevarían a obtener el Premio Nacional de Periodismo".

Hasta ahí, relativamente bien, pues ya ha pecado con esa siempre inoportuna "S" de más en su apellido, tal vez pensando en una ultracorrección. Mas no podemos coincidir con frases ligeras, como por ejemplo, que hacia el fin de sus días terrenales vivió "sin medios para subsistir… y sufrió la humillación de tener que pedir alimento a los vecinos a través del patio trasero… Vivió sus últimos días en una situación de extrema pobreza".

Si hubo un hombre digno, ese fue precisamente Mario. Siempre con su cabeza en alto, enseñando su plena integridad, con un humor socarrón para no decir irónico. Despojado de sus cargos, por el golpe de 1973, su decoro lo coronó con una reserva insobornable. Tuve la oportunidad de compartir con él los años del no éxito, sino de la vida verdadera. Y nada de eso ocurrió. Incluso, Mario, en esos días aciagos se gana un premio internacional, pues su valía como narrador estaba incólume. Eso sigue hablando de honestidad, honradez e incluso de ética, tan cuestionada por estos días, hoy ya tan lejanos a su deceso. Alan, te faltó un par que te dijera que eso no era tal, que los recuerdos también se desleen.

Sergio Gaytán M.

La monja

E-mail Compartir

Cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumania se quita la vida, el Vaticano envía un sacerdote con un pasado atormentado y un novicio en el umbral de sus votos perpetuos, para investigar. Juntos descubren el secreto de la orden. Arriesgando no solo sus vidasm sino también su fe y sus propias almas, enfrentan una fuerza malévola en la forma de la misma monja demoníaca que aterrorizó al público por primera vez en "The Conjuring 2", mientras la abadía se convierte en un horrible campo de batalla entre los vivos y los condenados.


Megalodón

Un submarino de aguas profundas ha sido atacado por una criatura, que se creía extinta, y ahora se encuentra deshabilitado en lo más profundo del Pacífico con su tripulación atrapada en su interior. Con el tiempo, Jonas Taylor (Jason Statham), un experto en rescate en alta mar, es reclutado por para salvar a la tripulación y al océano.


Alfa

En el Paleolítico, 20.000 años antes de Cristo, un joven tiene que embarcarse en una dura expedición para encontrar a su tribu, enfrentándose a inhóspitos terrenos, terribles condiciones y todo tipo de peligros.


Mamma mia: vamos otra vez

¿Qué ha ocurrido durante los últimos diez años, después de la boda de Donna (Meryl Streep) y Sam Carmichael (Pierce Brosnan)? Los personajes de la película musical Mamma Mia! (2008) vuelven a la carga con esta segunda entrega titulada Mamma Mia: Una y otra vez, en la que también viajaremos al pasado para descubrir cómo se forjaron algunas relaciones y cómo han cambiado con el paso del tiempo.


Milla 22: el escape

James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente de la CIA en un país sospechaso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local LI (Iko Uwais) llega a la embajada de los EE.UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de un pase seguro a los EE. UU, Silva tiene la tarea de transportarlo a una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.


Hotel Transylvania 3

Únete a nuestra familia de monstruos favorita, cuando se embarcan en un crucero de lujo para que Drac pueda gozar unas vacaciones de verano y dar vacaciones a todos los demás en el hotel. Es una navegación tranquila para la Banda de Drac mientras los monstruos disfrutan todas las diversiones que les ofrece el crucero, desde vóleybol de monstruos hasta excursiones exóticas, además de broncearse bajo la luna.


Jóvenes titanes en acción

La película encuentra a nuestros superhéroes egocéntricos y tremendamente satíricos en su primer largometraje: un juego fresco, alegremente inteligente, apropiado para los niños y cómico en el género de los superhéroes, con números musicales. A los adolescentes les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, ¡excepto todos los Jóvenes Titanes!..

Cine