Motivados por el sueño de marcar un precedente importante a nivel nacional, hace dos años un grupo de 14 jóvenes antofagastinos se embarcaron en la ambiciosa aventura de fabricar, por primera vez en Chile, un automóvil eléctrico impulsado por energía solar.
Dicho sueño hoy ya es una realidad para estos emprendedores, quienes entre el 20 y 28 de octubre harán el estreno oficial con su móvil, el Takai Urban, en la quinta versión de la Carrera Solar Atacama 2018, competencia que reúne a 12 equipos de Chile y diversas partes del mundo.
En estos momentos, los futuros ingenieros de la Universidad de Antofagasta (12 integrantes) y de la Universidad Católica del Norte (2 integrantes), trabajan en los talleres de Komatsu, una de las empresas que está prestando apoyo, alistando los últimos detalles para participar en el evento, que contempla etapas entre Santiago y Arica.
Los jóvenes que forman parte de este proyecto son especialistas en áreas como electricidad, mecánica, electrónica, marketing, telemetría y fotovoltaica.
Certamen
La escuadra antofagastina es la única representante de la macro zona norte en la categoría cruiser de este torneo, en la cual participarán vehículos para más de un ocupante y donde se evaluará el rendimiento energético en carrera.
La tarea no será fácil para los locales, quienes durante ochos días tendrán que recorrer más de 2.500 kilómetros, teniendo en cuenta que el vehículo fue diseñado para no superar los 90 km/h.
Los competidores tendrán que correr diariamente desde las 8 hasta las 17 horas, a excepción del día de la largada, que iniciarán su trayecto a las 12.30.
Uno de los líderes de Takai Urban, Sebastián Rodríguez, señaló que el vehículo se construyó para completar sin inconvenientes el circuito trazado. El auto está hecho de acero estructural (chasis y carrocería) y no supera los 430 kilos.
"La idea es completar la carrera sin inconvenientes, es decir, sin quedar botados en el camino. Este vehículo fue construido con un sistema fotovoltaico de 600 watts, además es alimentado por baterías, lo que le da una autonomía de 350 kilómetros diarios, con una duración de carga de 5 a 6 horas", comentó el futuro ingeniero Civil Industrial en Electrónica de la Universidad de Antofagasta.
Para llegar a la capital de la Región de Arica y Parinacota, los competidores deberán pasar por diferentes puntos de control, en los que tendrán que detenerse de forma obligatoria por 30 minutos.
En estos lugares, los jueces tomarán nota de los tiempos de arribo y los equipos tendrán la posibilidad de realizar revisiones técnicas.
Convicción
En esta aventura la escuadra de la región contará con cuatro pilotos, aunque dos serán los que se lleven el mayor peso de esta competencia: David García y Elizardo Castro.
Ambos estudiantes saben que es una ruta exigente, pero confían en que la completarán de buena forma.
"Desde el comienzo de este proyecto tuvimos problemas, más que nada por temas de dinero, pero poco a poco nos fuimos abriendo camino y logrando que confiaran en nosotros. Es emocionante lo mucho que hemos avanzado, nos llena de alegría. Queremos demostrar que somos capaces de hacer eso (completar la prueba), todos tenemos una convicción gigante", apuntó David García.
Otro de los participantes de esta iniciativa, Juan Troncoso, estudiante de ingeniería Ejecución en Electricidad de la Universidad de Antofagasta, manifestó que al principio no fue fácil, pero paulatinamente fueron avanzando.
"Partimos con un pequeño bosquejo y de ahí fuimos cambiando y transformando el modelo que queríamos construir, además de acomodando a las normativas que nos exigía la carrera, como el ancho y peso, entre otras cosas. Como empezamos de cero, la parte mecánica fue lo más complicado, pero profesionales de una empresa nos orientaron en este tema, por ejemplo, en la parte de la soldadura y piezas del vehículo", expresó.
Troncoso agregó que al grupo le interesa participar más que competir y demostrar que este tipo de proyectos se pueden concretar en la región.
"Casi siempre las personas ven complejo desarrollar estas iniciativas, pero con los conocimientos enseñados en nuestras universidades, sólo tuvimos que aplicar lo aprendido. Todas las áreas trabajamos en conjunto", puntualizó.
Cabe destacar que el equipo Takai Urban, viajará a la Región Metropolitana el 12 de octubre. Tendrán ocho días para planificar y gestionar hasta el más mínimo detalle para su travesía hacia el norte país.
kilómetros por hora es el máximo de velocidad que puede alcanzar el vehículo solar Takai Urban. 90