Secciones

Juan Enrique Lira

E-mail Compartir

Una tarde de junio de 1967, irrumpió Juan Enrique Lira(1928-2007), editor fotográfico de El Mercurio de Santiago, en la sala del pabellón B de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Norte para impartir una apretada semana con los secretos de la fotografía periodística a los primeros 35 alumnos de ese experimento pedagógico fomentado el año anterior por el rector Carlos Aldunate y Andrés Sabella; y llevado adelante por Nicolás Velasco, director de Las Ultimas Noticias.

Sonriente, con tres cámaras colgando de su cuello, preguntó a boca de jarro: "¿Cuándo se toma una fotografía?" La respuestas fueron variadas: "Cuándo hay bastante luz", "Cuándo está pasando algo", "Cuándo el tipo mira la cámara", "Cuándo…

Siempre sonriente el Flaco Lira, dijo: "Se oprime el botón cuando la imagen ya está en la mente del fotógrafo…no antes... hay que ver la fotografía antes de hacerla ingresar al mecanismo…

Como no conocíamos el trabajo profesional de Lira, nos preocupamos desde ese entonces en ver sus imágenes en el tiempo. En la Copa Davis de 1976 en Chile, Lira captó el momento preciso cuando el tenista sueco Bjorn Borg quiebra la raqueta en el aire. Todos los diarios del planeta la publicaron.

La fotografía es sensibilidad y oportunidad. Es estar allí en el momento justo. No hay otra fórmula para que cumpla con apoyar la crónica diaria.

"Una fotografía periodística es aquella que casi no necesita pata de mono", decía, dando zancadas en esa clase del recuerdo de hace 51 años en la sala del pabellón B.

Juan Enrique Lira estuvo en la tarde del 11 de septiembre de 1973 registrando la humeante estructura de La Moneda que había sido perforada por las bombas de la dictadura, con un inerte Salvador Allende transportado en una frazada fuera de su recinto constitucional, horas antes.

Las ventanas del edificio, con sus entornos teñidos de negro, son las que se conocen en todo el mundo.

Lo que no sabremos jamás es si el flaco Juan Enrique Lira continuaba sonriendo cuando obturaba sus cámaras en ese sitio de vulneración y muerte.

Osman Cortés Argandoña

La monja

E-mail Compartir

Cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumania se quita la vida, el Vaticano envía un sacerdote con un pasado atormentado y un novicio en el umbral de sus votos perpetuos, para investigar. Juntos descubren el secreto de la orden. Arriesgando no solo sus vidasm sino también su fe y sus propias almas, enfrentan una fuerza malévola en la forma de la misma monja demoníaca que aterrorizó al público por primera vez en "The Conjuring 2", mientras la abadía se convierte en un horrible campo de batalla entre los vivos y los condenados.


Megalodón

Un submarino de aguas profundas ha sido atacado por una criatura, que se creía extinta, y ahora se encuentra deshabilitado en lo más profundo del Pacífico con su tripulación atrapada en su interior. Con el tiempo, Jonas Taylor (Jason Statham), un experto en rescate en alta mar, es reclutado por para salvar a la tripulación y al océano.


Alfa

En el Paleolítico, 20.000 años antes de Cristo, un joven tiene que embarcarse en una dura expedición para encontrar a su tribu, enfrentándose a inhóspitos terrenos, terribles condiciones y todo tipo de peligros.


Mamma mia: vamos otra vez

¿Qué ha ocurrido durante los últimos diez años, después de la boda de Donna (Meryl Streep) y Sam Carmichael (Pierce Brosnan)? Los personajes de la película musical Mamma Mia! (2008) vuelven a la carga con esta segunda entrega titulada Mamma Mia: Una y otra vez, en la que también viajaremos al pasado para descubrir cómo se forjaron algunas relaciones y cómo han cambiado con el paso del tiempo.


Milla 22: el escape

James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente de la CIA en un país sospechaso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local LI (Iko Uwais) llega a la embajada de los EE.UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de un pase seguro a los EE. UU, Silva tiene la tarea de transportarlo a una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.


Hotel Transylvania 3

Únete a nuestra familia de monstruos favorita, cuando se embarcan en un crucero de lujo para que Drac pueda gozar unas vacaciones de verano y dar vacaciones a todos los demás en el hotel. Es una navegación tranquila para la Banda de Drac mientras los monstruos disfrutan todas las diversiones que les ofrece el crucero, desde vóleybol de monstruos hasta excursiones exóticas, además de broncearse bajo la luna.


Jóvenes titanes en acción

La película encuentra a nuestros superhéroes egocéntricos y tremendamente satíricos en su primer largometraje: un juego fresco, alegremente inteligente, apropiado para los niños y cómico en el género de los superhéroes, con números musicales. A los adolescentes les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, ¡excepto todos los Jóvenes Titanes!..

Cine