Secciones

Hunden La Covadonga

E-mail Compartir

Es poco conocido el fin de la gloriosa Covadonga, que llenara de laureles a su capitán, Carlos Condell, luego de batir al coloso peruano "Independencia". En el combate naval de Punta Gruesa, a unas diez millas al sur de Iquique, el escaso calado de la nave chilena permitió cruzar bajíos insidiosos, rocas que detuvieron y averiaron el casco del acorazado peruano, que debió arriar su pabellón ante la imposibilidad de responder el fuego y el definitivo naufragio, con un alto número de bajas. Entre ellos, dos oficiales peruanos de apellido De la Haza, primos del triunfador Carlos Condell de la Haza.

Pero el destino de la Covadonga, pequeña cañonera con casco de madera, botada en astilleros españoles el año 1859, estaba escrito. Y la muerte subió a bordo en el puerto peruano de Chancay, cuando la nave chilena -ahora capitaneada por Pablo de Ferrari- cañoneaba los puertos del litoral peruano, apoyando las operaciones chilenas, que los enemigos denominaban "de merodeo".

Pero el 13 de septiembre de 1880, una treta de los marinos peruanos dejó en evidencia la poca cautela de los tripulantes de la vieja Covadonga. Una atractiva embarcación -un yate de lujo para la época- apareció al garete en las aguas del puerto de Chancay y el capitán Ferrari dio la orden de apresarlo, contraviniendo disposiciones del alto mando. Remolcado el yate hasta la popa de la nave chilena, los tripulantes iniciaron maniobras para izarlo a bordo. Pero la embarcación era un verdadero "cebo explosivo", que estalló cuando estaba a punto de ser puesto sobre cubierta, en la toldilla. La explosión mató al propio capitán Ferrari y otros 31 marineros. El daño en el casco fue tan severo que la gloriosa Covadonga se fue al fondo del mar en cosa de minutos. Parte de los tripulantes sobrevivientes fueron rescatados por la cañonera "Pilcomayo", en tanto que los náufragos que nadaron hasta la playa, fueron hechos prisioneros por el ejército peruano.

¡Qué doloroso final para la gloriosa Covadonga!

Jaime N. Alvarado García

La monja

E-mail Compartir

Cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumania se quita la vida, el Vaticano envía un sacerdote con un pasado atormentado y un novicio en el umbral de sus votos perpetuos, para investigar. Juntos descubren el secreto de la orden. Arriesgando no solo sus vidasm sino también su fe y sus propias almas, enfrentan una fuerza malévola en la forma de la misma monja demoníaca que aterrorizó al público por primera vez en "The Conjuring 2", mientras la abadía se convierte en un horrible campo de batalla entre los vivos y los condenados


Megalodón

Un submarino de aguas profundas ha sido atacado por una criatura, que se creía extinta, y ahora se encuentra deshabilitado en lo más profundo del Pacífico con su tripulación atrapada en su interior. Con el tiempo, Jonas Taylor (Jason Statham), un experto en rescate en alta mar, es reclutado por para salvar a la tripulación y al océano.


Alfa

En el Paleolítico, 20.000 años antes de Cristo, un joven tiene que embarcarse en una dura expedición para encontrar a su tribu, enfrentándose a inhóspitos terrenos, terribles condiciones y todo tipo de peligros.


Mamma mia: vamos otra vez

¿Qué ha ocurrido durante los últimos diez años, después de la boda de Donna (Meryl Streep) y Sam Carmichael (Pierce Brosnan)? Los personajes de la película musical Mamma Mia! (2008) vuelven a la carga con esta segunda entrega titulada Mamma Mia: Una y otra vez, en la que también viajaremos al pasado para descubrir cómo se forjaron algunas relaciones y cómo han cambiado con el paso del tiempo.


Milla 22: el escape

James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente de la CIA en un país sospechaso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local LI (Iko Uwais) llega a la embajada de los EE.UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de un pase seguro a los EE. UU, Silva tiene la tarea de transportarlo a una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.


Hotel Transylvania 3

Únete a nuestra familia de monstruos favorita, cuando se embarcan en un crucero de lujo para que Drac pueda gozar unas vacaciones de verano y dar vacaciones a todos los demás en el hotel. Es una navegación tranquila para la Banda de Drac mientras los monstruos disfrutan todas las diversiones que les ofrece el crucero, desde vóleybol de monstruos hasta excursiones exóticas, además de broncearse bajo la luna.


Jóvenes titanes en acción

La película encuentra a nuestros superhéroes egocéntricos y tremendamente satíricos en su primer largometraje: un juego fresco, alegremente inteligente, apropiado para los niños y cómico en el género de los superhéroes, con números musicales. A los adolescentes les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, ¡excepto todos los Jóvenes Titanes!..

Cine