Secciones

Vecinos de Población José Miguel Carrera cuentan con nueva sede

E-mail Compartir

La Municipalidad de Antofagasta hizo entrega de las llaves de la que será la nueva sede social de la Junta de Vecinos de la Población José Miguel Carrera. La agrupación se fundó en el año 1990 y actualmente tiene 320 socios y gran parte de los usuarios pertenecen a la agrupación de adultos mayores "Nuevo Sol", quienes utilizan este espacio para la realización de diversos talleres. El nuevo inmueble se emplaza en Juan Bravo #7043. El recinto cuenta con dos salones multiuso, dos baños, un baño universal, cocina, oficina, quincho, patio de servicios y patio principal, entre otros detalles.

Ampuero encabeza reunión para preparar caso Silala

DIFERENDO. Chile sostiene que el río fluye hacia nuestro territorio.
E-mail Compartir

El canciller Roberto Ampuero, la agente Ximena Fuentes y el equipo nacional que defiende a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala, se reunieron ayer en Londres, con el fin de preparar el encuentro que sostendrá hoy Ampuero con un equipo de abogados y científicos internacionales, quienes también son parte de la defensa chilena en el litigio.

"Chile se prepara para enfrentar de forma muy seria, coherente y bien preparado esta nueva etapa de lo que es la demanda por el uso de las aguas del río Silala", dijo Ampuero.

Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia pidiéndole que declare al río Silala, nacido en el país vecino, como un curso de agua internacional.

Evo Morales, presidente de Bolivia, precisó a fines de agosto que su país entregó ante la CIJ su contramemoria respecto a la demanda presentada por Chile.

Acorde a Morales el escrito "se funda en estudios que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas".

Los riesgos que amenazan a los museos y sus colecciones

PATRIMONIO. Casonas de madera e instalaciones eléctricas para conectar alto número de equipos son la realidad de algunos recintos. Directores reconocen dificultades para operar en inmuebles que no fueron diseñados para estos fines.
E-mail Compartir

Cristian Castro Orozco

Las deficiencias en el sistema eléctrico que presenta la vieja casona de madera en la que funciona el Museo Histórico Natural de Mejillones, no dejan otro camino que cerrar por un tiempo el recinto y revisar con profunidad su estado para evitar una catástrofe.

"Hace seis meses que el edificio viene mostrando fallas. Por ende cerraremos por un periodo para revisar todas las conexiones del inmueble y dejarlo en buenas condiciones para que continúe con su correcto funcionamiento", dijo el director del museo, Felipe Catalán Velásquez.

La decisión resulta capital si se considera el incendio que hace una semana destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil. El siniestro no solo consumió buena parte del registro histórico de ese país, sino también del patrimonio de toda la humanidad.

Vulnerabilidad

En la comuna de Antofagasta existen modernos museos adaptados para enfrentar este tipo de emergencia de forma de no comprometer sus ricas colecciones, como lo son el Museo Ruinas de Huanchaca y el Museo Antropológico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Sin embargo, otras estructuras están más expuestas a riesgos constantes. Entre ellas se encuentra el Museo Regional de Antofagasta, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), emplazado dentro del edificio de la exAduana (en la Costanera), cuya data corresponde a 1884.

Si bien su estructura interna está adaptada para almacenar las diversas colecciones ligadas al pasado del litoral, su directora subrogante, Nancy Montenegro, reconoce que las dimensiones del inmueble no son las adecuadas.

"Estos edificios históricos no fueron hechos para el rol que ahora cumplen. Los museos deberían tener salas especiales para exhibición y no tener nosotros que adaptarnos a estos edificios. Además tampoco podemos hacer modificación porque (los edificios) son monumentos y las modificaciones no las permite el Consejo de Monumentos Nacionales, ni siquiera hacer un baño. Para todo tenemos que pedir autorización, aunque con la creación del Ministerio, se supone que tendremos más independencia", dijo.

Asimismo, la directora (s) dijo que los sistemas internos de electricidad no son los ideales para mantener la cantidad de carga que deben utilizar para artefactos extra como aire acondicionado, computadoras y otra serie de aparatos electrónicos que son necesarios para el museo.

Las piezas exhibidas al público en el Museo Regional solo corresponden al 1% de todo el acervo. Son más de 9.500 piezas de diversa índole que, en su gran mayoría, se encuentran almacenadas en otro antiguo edificio, el de la exGobernación Marítima, que se encuentra frente al museo.

Custodia

"Desde el punto de vista de conservación, se ha desarrollado todo un protocolo en políticas para salvaguardar el patrimonio, porque los museos son en el fondo los custodios de la memoria de su comunidad. En nuestro caso, vemos todo lo que es el patrimonio regional. Si bien los edificios son antiguos, tomamos las precauciones necesarias para que éstos se conserven", dijo Montenegro.

El Museo de Mejillones presenta las mismas características. Las piezas en exhibición están amparadas por una casona de 1909, la cual comenzó a ser utilizada para su actual función en 1997.

"Nuestro museo no reúne las condiciones necesarias para poder albergar elementos tan antiguos. El edificio no está en condiciones porque nosotros debemos acomodarnos al inmueble, no el inmueble a nosotros. Además tenemos una gran carga de fuego en la misma infraestructura. El edificio es completamente de madera", dijo su director, Felipe Catalán.

Por su parte el director del museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico manifestó que si bien su inmueble es moderno (se inauguró en 2010), asegura que a veces, se presentan deficiencias en el tema de mantención.

"Lo complejo en la operación es acceder a buenos planes de mantención que garantice todo lo que ello conlleva. El museo funciona, pero eso debe ser garantizado, el establecer un plan de mantención, y ahí se hace crítica la situación", concluyó el director.

2010 inauguran El museo Ruinas de Huanchaca. El recinto repasa la historia del salitre y su época dorada, junto con rescatar el pasado antropológico de la comuna.

9.500 objetos almacena el Museo Regional, aunque solo exhibe el 1% de su colección. Todas las demás piezas se encuentran resguardadas en el edificio de la exGobernación Marítima.

20 millones de objetos de diversa índole albergaba el Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil), del cual solo se salvó el 10% después que un incendio lo destruyera el pasado 2 de septiembre.

Las valiosas muestras en la zona Un museo dedicado al mar La roca más antigua del mundo La evolución de Antofagasta

E-mail Compartir

En la Universidad Católica del Norte está el Museo Geológico Humberto Fuenzalida. Dentro de sus colecciones destacan fósiles de las eras cenozoicas, mesozoicas y paleozoicas. Su fundador y promotor, el Dr. Guillermo Chong, manifestó que "tenemos la roca más antigua del mundo. La roca está datada en 4.294 millones de años, considerando que la tierra tiene 4.500 millones, está muy cerca de ser una de las primeras cortezas terrestre. Además tenemos la cabeza de un cocodrilo rescatada en la región que tiene alrededor de 160 millones de años". Este lugar está abierto a la comunidad de martes a viernes de 14.00 a 18.00 horas.

A fines de este año se inaugurará el primer Museo del Mar, el cual se emplazará dentro del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Uno de sus gestores, el arqueólogo Agustín Llagostera, manifestó que "esto surgió pensando en que con los miles de kilómetros de costa de nuestro país, no existe un museo dedicado 100% al mar. La construcción externa es de madera, pero lo interno es de material incombustible. Así que se han tomado todas las precauciones para proteger la colección".

Ubicado en Av. Balmaceda 2786, el Museo Regional hace un repaso por todos los periodos históricos de la región, pasando desde los primeros especímenes hasta la era del salitre. Uno de los atractivos son las armas y trajes utilizados por los soldados que desembarcaron en Antofagasta la mañana del 14 de febrero de 1879, quienes dieron paso al desarrollo de la Guerra del Pacífico. Su directora destaca que en este lugar se guardan los vestigios dejados por los primeros habitantes de la región.

El icónico museo que entre su colección se encontraba el cuerpo de una habitante atacameña conocida como la "Miss Chile" (actualmente, todas las momias originales no están en exhibición) lleva cerrado desde agosto del 2015. Su director, Arturo Torres, cuenta que "actualmente está detenida su construcción la cual está mandatada por la Municipalidad de San Pedro y el financista que es el Gobierno Regional. Nosotros como custodios de la colección estamos operando en el recinto transitorio para el buen resguardo de la colección mientras se construye el edificio". Actualmente, parte de su colección se exhibe en un deposito arqueológico visitable ubicado cerca del cementerio de la comuna.

Museo de San Pedro de Atacama El patrimonio de Mejillones Un vehículo usado por la Nasa

Frente a las ruinas de la antigua fundición, el Museo Ruinas de Huanchaca dedica en sus siete salas expositivas el valor geológico, paleontológico, mineralógico y astronómico. Entre su colección el objeto que más llama la atención es el Nomad, un vehículo robotizado que fue probado por la NASA en el desierto de Atacama por ser una zona terrestre muy parecida a Marte. Este modelo inspiró la creación del Curiosity, móvil enviado a Marte en 2011 para explorar el planeta rojo.

Ubicado a metros del edificio de la Capitanía de Puerto, este lugar alberga piezas arqueológicas, antropológicas, etnográficas, de arte, ciencias naturales e historia. Su director, Felipe Catalán además agrega que "lo que más llama la atención son los objetos del cantante Gamelín Guerra (autor de la canción 'En Mejillones tuve un amor'), tenemos su guitarra por ejemplo. Tenemos parte de una quilla de una embarcación del 1700 y otros objetos originarios con más de 8.000 años de antigüedad".