Secciones

"Obra Gruesa" de Nicanor Parra

E-mail Compartir

A Nicanor lo recuerdo en la Alameda de las Delicias, en 1938, cuando parecía avanzar sobre la ola de un romance. Ya se notaba en su frente que esa plaza sería de unos alegres toros que le faltarían el respeto banderillas, espadas y toreros. Allí lidian los toros-poemas y los toros-anti-poemas, ensangrentando los ojos del tranquilo pesador de lágrimas de palomas. Nicanor resulta el destripador de los que cuentan sus hojas de oliva: sus poesías andan libres, gozosas, deliciosas en su diafanidad, vigorosas en su humor, acercando al hombre y al poeta, obligándolos a traspasarse latidos y confundirse con el airón de la gracia: Parra piensa "que la poesía es un trabajo". Que el poeta no posee ningún par de alas ocultas en la espalda, ni un rostro cada 2 4 horas, porque no es sino esto, simple y maravilloso: un hombre en medio del mundo para ayudar a los hombres al descubrimiento de aquella "muchacha rodeada de espinas", la poesía. En este trabajo se ha de precipitar sin guantes de hospital clínico, decidido a golpear la cabeza del clavo maestro, sin equivocar el golpe.

Desnudó a la poesía, sufrió por "superar la página en blanco", pista del más peligroso de los esquíes, los que desnucan hasta a nuestro fantasma y fue quitándole a la Srta. Poesía los trapitos al sol …

Del brazo de la poesía en cueros, sin afeites, collares ni mariposas, avanza por las calles, se sienta encima de la nariz de la ley, pide lunas prestadas a los niños, conversa con los bebedores y con sus vasos, se titula gnomo de las fuentes de soda y le pasa tigre por guitarra a los que insisten en pedir la jubilación del soneto.

De repente, en el fondo chacolí de sus versos, giran los viejos runrunes, bailan doncellas y jubilados, salta un muchachito del charco de agua al charco del sol. Parra, podador de muchas zarandajas que maniatan a la palabra humana, se alboroza cuando se penetra a la casa de su poesía por la puerta y no por los tejados diciéndole: ¡Hola, Nicanor!

Andrés Sabella

Andrés Sabella

Lelio estrena en Toronto su remake en inglés de "Gloria"

CINE. Julianne Moore encarna en "Gloria Bell", el papel que interpretó originalmente la chilena Paulina García.
E-mail Compartir

Tras dar un primer paso en Hollywood con su primera película en inglés, "Desobediencia", el chileno Sebastián Lelio ratifica que ya es un director de talla internacional con "Gloria Bell", que estrenará en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), que comienza hoy.

La segunda cinta en inglés de Lelio es un remake de su exitosa película "Gloria", que en 2013 lanzó a la fama internacional a la chilena Paulina García tras ganar el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín por su actuación como Gloria Cumplido, la protagonista de la historia.

En esta nueva versión, que tal como la original estuvo a cargo del chileno, la encargada de interpretar el personaje al que dio vida García es la actriz estadounidense Julianne Moore, ganadora de un Oscar en 2015 por el drama "Still Alice".

Mayte Rodríguez y Alexis Sánchez confirman el fin de su romance

E-mail Compartir

Eran probablemente una de las parejas favoritas de los chilenos, pero ayer anunciaron el fin de su relación. La actriz Mayte Rodríguez y el futbolista Alexis Sánchez utilizaron sus redes sociales para confirmar que decidieron poner fin al romance que habían hecho público hace un poco más de un año.

Desde entonces, ambos habían compartido videos y fotografías en Instagram de varios viajes que hicieron juntos, aunque a lo largo de los meses que duró la relación fueron más bien reacios a entregar detalles de su vida en pareja.

Sin embargo, recién en agosto pasado Rodríguez había contado detalles del romance en una entrevista con la revista "Cosas", en la que contó que conoció al jugador del Manchester United en un asado y que lo que más le gustaba de él era su sentido del humor.

Pero ayer la actriz publicó en Instagram, junto a una foto de ambos: "Hace ya un tiempo, con mucho amor y respeto decidimos terminar nuestra relación de pareja y tomar caminos diferentes".

Sánchez, por su parte, hizo lo mismo escribiendo: "Te deseo lo mejor del mundo, fue hermoso haberte conocido y compartir momentos lindos contigo, pero decidimos que cada uno siga su propio camino para buscar nuestros sueños".

Álvaro Henríquez: "Aún estoy internalizando por lo que pasé"

MÚSICA. El cantante confirmó que, si la salud se lo permite, estará en la Yein Fonda.
E-mail Compartir

Carolina Collins

La noche del pasado 18 de agosto, los asistentes al concierto que el grupo mexicano Café Tacvba dio en el Gran Arena Monticello de Mostazal no lo podían creer cuando sobre el escenario apareció sin previo aviso, de pie y guitarra en mano, Álvaro Henríquez, el líder de Los Tres, quien apenas tres meses antes había recibido un trasplante de hígado.

La sorpresa fue mayor porque un mes antes, el destacado músico chileno había dicho que su intención era volver a los escenarios en septiembre, para la tradicional Yein Fonda, que fundó junto a Los Tres en 1996 y que este año se realizará en el centro cultural Chimkowe, de la comuna de Peñalolén, en Santiago.

Con ayuda de sus amigos

Pero Henríquez decidió quitarle presión a ese regreso y realizó un adelanto interpretando el clásico de Los Tres "Déjate caer" juntos a Café Tacvba.

Henríquez contó entre risas que la noche en que regresó a los escenarios junto a Café Tacvba "tenía un cable colgando todavía de la clínica".

"Fue muy emocionante porque Café Tacvba, además de ser grandes amigos, es un grupo que yo admiro mucho, entonces me invitaron a cantar 'Déjate Caer' y para mí era imposible rechazar esa invitación, fue muy poderoso el momento de subir al escenario y ver la reacción de la gente", comentó.

Pero eso fue sólo un adelanto y una primera prueba para Henríquez, que aún se recupera de la cirugía a la que fue sometido en mayo después de haber estado varios meses delicado. Su verdadero regreso, según confirmó ayer él mismo, será el 16 de septiembre en la Yein Fonda, en la que el artista estará junto a los integrantes de Los Tres y otros músicos amigos, como María Colores, Pedropiedra y Gepe.

"estoy de vuelta"

"Me siento muy bien", dijo el músico, de 48 años, que contó que ha tenido una "muy buena recuperación", en la que ha sido clave que "he estado apoyado por un equipo de doctores que son los mejores, creo yo, y eso me ha ayudado mucho también a recuperarme más rápido".

El autor de éxitos como "La espada & la pared" contó que mientras estudio hospitalizado "pensaba que quería salir pronto de ese momento" y que "saliendo de eso uno se anima y pone todo de su parte para que este no sea un proceso tan lento".

Sin embargo, recién han pasado cuatro meses desde el trasplante de hígado que lo mantiene con cuidados especiales y en un estado frágil que, él mismo explicó: "Los trasplantados no tienen defensas". Por eso, cualquier enfermedad que lo afecte podría impedir su regreso a los escenarios. Aún así dice que "mi intención es estar en la fonda".

Sobre el cambio de vida que puede significar para alguien un remezón como el vivido por Henríquez, confesó que "todavía estoy internalizando por lo que pasé, es un proceso más largo". Y adelantó que "después de la fonda pretendemos (Los Tres) seguir tocando, haciendo giras por Chile y por fuera de Chile también y hacer el nuevo disco". "Estoy de vuelta y quiero seguir tocando y haciendo música", sentenció.

"Después de la fonda pretendemos seguir tocando, haciendo giras por Chile y por fuera de Chile también y hacer el nuevo disco".

Álvaro Henríquez, Músico."

de septiembre es la fecha en que el vocalista de Los Tres espera estar de regreso en la Yein Fonda. 16