Secciones

Antofagasta vuelve a quedar cuarto con apretado triunfo

TORNEO. El cuadro dirigido por Gerardo Ameli superó por la cuenta mínima a Palestino como local. Marco Collao fue el héroe de la jornada.
E-mail Compartir

Se anunciaba un partido cerrado y el pronóstico se cumplió. Club Deportes Antofagasta logró sumar los tres puntos frente a la escuadra de Palestino en el estadio Calvo y Bascuñán, con un solitario gol de Marco Collao, en un duelo que destacó por la poca profundidad de ambos elencos durante los primeros minutos.

Con este resultado, los "Pumas" volvieron al triunfo luego de dos partidos sin sumar de a tres. Primero fue la derrota por 2-0 como local ante Unión La Calera, y luego un empate sin goles con Huachipato en Talcahuano, resultados que lo hicieron alejarse de los punteros.

Ayer, sin embargo la victoria quedó en casa, y con ello Antofagasta recuperó el cuarto puesto de la clasificación con 40 unidades, desplazando a Universidad de Chile (38 pts.) y a sólo dos puntos del tercero, Unión La Calera (42 pts.).

Acciones

El partido comenzó con ambos elencos buscando los espacios del rival e intentando armar jugadas que no lograban dañar los pórticos contrarios.

Muy avanzado el primer tiempo, Antofagasta recién encontró su primera opción de gol, tras el cabezazo de Jason Flores (uno de los jugadores destacados del cotejo), el que se estrelló en el poste superior del arco de Palestino.

Se trató de un primer tiempo trabado y sin demasiadas emociones, por eso no sorprendió que al cabo de 45 minutos ambos cuadros se fueran al descanso con un 0-0.

Retomadas las acciones, sería nuevamente Jason Flores quien pondría en aprietos a los de La Cisterna, tras conectar un centro de Cordero y rematar de zurda un tiro que el golero árabe logro contener.

Lo mejor para el cuadro local vendría un minuto después, cuando Marco Collao, aprovechando un errado despeje de Pérez, roba el balón y con un derechazo batió al portero Pérez para poner en ventaja a los "Pumas".

Pese a los intentos por conseguir la paridad realizados por el cuadro árabe, fueron los locales quienes se quedaron con los puntos.

Consultado por el encuentro, el técnico argentino de Antofagasta, Gerardo Ameli, dijo que se trató de un triunfo muy importante para el cuadro local.

"Lo primero que quiero hacer es darle mucho valor a la victoria. Estos tres puntos suman mucho y refuerzan la importancia que tuvo el punto que conseguimos con Huachipato, si no hubiésemos ganado hoy (ayer), el empate con Huachipato hubiese sido pobre. Ahora nos permite mantener diferencias con algunos y acercarnos a algunos de la punta, que perdieron puntos. Nos posibilita además ponernos 13 puntos arriba de los equipos que no están entrando en copas internacionales", dijo.

EL estratego reconoció el esfuerzo de los jugadores. "Es impresionante lo que corren estos muchachos. Si ustedes revisan partido a partido, al menos los últimos cinco que hemos jugado, generalmente los rivales terminan acalambrados y muertos, pero los nuestros terminan enteros, y eso es porque nuestro equipo está muy bien físicamente. Le damos mucho valor y nos llena de orgullo que ciertos jugadores se esfuercen tanto por la camiseta y por el proyecto del club", afirmó el argentino.

puntos son los que separan a Club Deportes Antofagasta (4° puesto), del líder Universidad Católica, quien marcha con 45 unidades. 5

"Algo más que el resultado"

E-mail Compartir

René

Cortés

comentarista deportivo

El CDA, por sus propios méritos, está situado en la parte alta de la tabla de ubicaciones y para "aspirar a más" debe sumar atributos futbolísticos y de los otros, entre ellos los anímicos y de concentración. Y estos, ante Palestino, surgieron para la satisfacción propia y de los aficionados. Poco importaron las ausencias. Fue un equipo que "trabajó para ganar" y lo logró.

El partido en el primer tiempo por la propuesta de Palestino, menos mezquina que el de La Calera, por ejemplo, se hizo de ida y vuelta. Los dirigidos por Sebastián Méndez tuvieron más el balón, pero no tuvieron facilidades para llegar. Los dirigidos de Ameli, sin la presencia habitual de Astaburuaga en la última línea, encontraron en Rojas igual y hasta superior eficiencia. Lo mismo sucedió en la zona intermedia y ofensiva con la actuación de Collao y Jason Flores, con sobresaliente actuación, para reemplazar a Eduard Bello.

A pesar de que el CDA, por lo dicho, se encontró menos con la pelota y debió optar por transiciones rápidas, fue participe de un ida y vuelta sin perder su estructura de juego. Y es más, en el segundo tiempo, se asoció con mayor certeza y seguridad. Así, consiguió quebrar lo que pretendía Palestino. A la espalda de los volantes de éste, Fernández, Rosende y Cortés, ganaron espacios Jason y Felipe Flores, lo mismo que Ciampichetti, a los que casi siempre se sumó Collao. Y la presencia en el último cuarto se hizo habitual ofensivo, aunque faltó ajustar la precisión para marcar una diferencia superior al uno a cero.

Como muchas veces, después de un balón detenido, se llegó al gol. Esta vez el "efectivo tiro libre" de Felipe Flores, porque el que llegara a ese punto no era fortuito, "enredó" al arquero Pérez y su defensa, cayendo en el pie de Collao para el 1-0 que unió "resultado más mérito".

Al buen funcionamiento de un equipo para sobreponerse a los hechos adversos, mínimos esta vez de parte del arbitraje sobresalió el "significativo aporte" de los que no venían jugando habitualmente. Entre ellos, Gonzalo Villagra que debió suplir al lesionado Sandoval, y Cristián Rojas. Ejemplos de "conductas positivas" para el plantel.