Secciones

Detienen en paso fronterizo de Ollagüe a dos chilenos prófugos de la justicia

ANTECEDENTES. Uno por abuso sexual y el otro por pensión de alimentos.
E-mail Compartir

Pese a la cantidad de personas que pasan por el paso fronterizo de Ollagüe, nadie impidió que los efectivos de la PDI lograran detectar actitudes extrañas en dos personas que iban ingresando a Chile.

Luego de realizarles el control, se percataron que ambos varones habían quebrantado su condena de arraigo nacional y salieron burlando cualquier instancia fronteriza. Luego de horas, confesaron haber salido del país escondidos en el pick up de una camioneta.

Según datos proporcionados por los detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Calama (Polit), este fin de semana estaban en el turno en este complejo fronterizo, cuando se preparaban a revisar un vehículo, con cinco pasajeros, que venía ingresando a Chile, dos de ellos bajan lentamente, tratando de no llamar la atención, retirándose de este control.

"En ese momento dos de ellos descienden del auto con la intención de dirigirse al baño para evadir el control policial para ingresar de forma clandestina a Chile, por lo que los detectives llegaron al sector señalado dando con los sujetos al interior de los baños", indicaron desde la PDI.

Ante este actual, fueron los primeros en ser dirigidos hasta las casetas donde se toman los antecedentes para revisar sus datos de ingreso. Fue ahí que quedó en evidencia, que ambos, mantenían un arraigo nacional vigente, uno por el delito de abuso sexual impropio y otro por pensión de alimentos.

Llamó la atención que ninguno de ellos mantenía registro de haber salido del país y luego de ser interrogados, relataron cómo habían salido del país sin ser detenidos.

"Sobre la forma en que abandonaron el país, los imputados señalaron que días antes se escondieron en el pick up de una camioneta en la cual lograron salir de Chile sin ser controlados, puesto que mantenían la prohibición señalada", explicaron desde esta brigada policial.

Rápidamente los detectives dieron cuenta de los hechos al fiscal de turno quien instruyó la libertad y apercibimiento bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.

Gremios agrícolas se unen para fomentar la crianza de abejas

POLINIZACIÓN. El desarrollo de una apicultura productiva y armónica con el medioambiente es el objetivo que unió a Fedefruta, RAN, Anpros y la FIA, con el objetivo de salvaguardar los cultivos y posicionar a Chile como proveedor de miel.
E-mail Compartir

La apicultura, o crianza de abejas, desempeña un rol vital en la agricultura mediante la polinización de los frutos. Desde hace años, múltiples organizaciones chilenas e internacionales vienen alertando de la crisis de las abejas, amenazadas por la introducción de nuevos insectos así como el uso de pesticidas. Para contrarrestar esta situación, así como profesionalizar el rubro, varios gremios del sector agrícola se reunieron para promover la articulación de una red público-privada que promueva este oficio.

Representantes de la Red Apícola Nacional (RAN), la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros) y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), junto al director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre y el seremi de agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, se reunieron para promover la articulación de un sistema público-privado que promueva el desarrollo del sector apícola.

La RAN, de esta forma, planteó la necesidad de trabajar coordinadamente pensando en tres líneas estratégicas de trabajo: la primera relacionada con la evaluación y certificación de la actividad; la segunda relativa a implementar una línea de capacitación; y la tercera, establecer mediciones del impacto que tiene la prestación de servicios de polinización en la productividad y en la calidad de los cultivos y de los frutos.

"La apicultura juega un rol importante en el sector agropecuario nacional, no solo por los volúmenes de miel y otros productos de la colmena, sino también por el importante papel que cumple la polinización en otras áreas de la agricultura nacional. Es por esta razón que nos interesa seguir trabajando en contribuir en profesionalizar este sector aún más, y articular este tipo de redes de trabajo", señaló el director ejecutivo de la FIA, Álvaro Eyzaguirre.

"trabajar unidos"

El presidente de la RAN, Misael Cuevas, añadió que "el alto valor que tuvo esta reunión es que por primera vez tres gremios que se tocan en distintos espacios, lograron juntarse para trabajar unidos. Estamos muy agradecidos de la acogida que nos brindó FIA para colaborar en estas tres líneas de acción".

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que "como gremio y productores de fruta, es muy beneficioso que dicha industria vaya modernizando y mejorando sus procesos, ya que necesitamos buenas colmenas para tareas críticas de la temporada, necesitamos de buenos proveedores de abejas, tanto en calidad y formalidad".

Fedefruta ya ha ejecutado con anterioridad Acuerdos de Producción Limpia en los que reunieron fruticultores con apicultores, con el fin de proteger las colmenas en predios de las aplicaciones de agroquímicos, proveyéndolas de recursos hídricos suficientes e instalándolas de la forma adecuada para que el trabajo en los huertos no afectara a las abejas.

El gerente de Anpros, Mario Schindler, agregó al respecto que "esta es una tremenda iniciativa donde podemos ver una enorme articulación público- privada. Agradecemos a FIA el invitarnos a participar de esta serie de acciones de alto impacto, que buscan profesionalizar la polinización desde la innovación junto a los gremios, porque constituyen iniciativas poco vistas en Chile y que sin duda permitirán avanzar en estas materias".

La FIA en 2016 lanzó la Agenda de innovación agraria para la apicultura, promoviendo una visión país sobre el sector, para que Chile sea reconocido en los mercados internacionales como "un proveedor de mieles de alta calidad asociadas a un territorio de excelencia".

La introducción de abejorros europeos

En 1997 llegó a Chile el Bombus terrestris, uno de los abejorros más comunes de Europa, caracterizado por su cuerpo negro con bandas amarillas y el abdomen blanco. El insecto fue introducido para la polinización de tomates, arándanos y cerezas, entre otros cultivos. Sin embargo, un estudio publicado hace unos días por la Universidad de Los Lagos señaló que el Bombus terrestris ha provocado un descenso en la población de abejas nativas, desencadenando un fuerte problema ambiental.

la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lanzó la Agenda para la innovación agraria para la apicultura. 2016

ha disminuido la población de abejas en Chile desde 1997, señaló la Universidad de Los Lagos. 40%