Secciones

Alumnos del B-13 y vecinos de avenida protestaron por inseguridad en el lugar

CIUDAD. Reclaman más medidas para evitar accidentes como los que le quitaron la vida a dos personas esta semana.
E-mail Compartir

Dos protestas se desarrollaron en la tarde-noche de ayer en Antofagasta a causa de los accidentes del miércoles que terminaron con una estudiante y un conductor fallecidos.

La primera manifestación se produjo alrededor de las 17.30 horas por parte de alumnos del Liceo B-13, establecimiento del cual era estudiante Daniela Ahumada, la joven que falleció atropellada la mañana del miércoles en la intersección de calle Rendic con Paraguay (ver nota principal de esta página) .

"Más seguridad, más semáforos, no queremos que quede como un simple accidente", decía uno de los carteles que llevaba un manifestante.

Los estudiantes piden a las autoridades la instalación de un semáforo y lomo de toro en este lugar. A esta acción se sumó un paro reflexivo que se realizó a fin de recordar a la joven de 14 años fallecida.

La presidenta del Centro de Alumnos del B-13, Brithany Corin, dijo que "muchos de nosotros cruzamos esa calle y es bastante complicado. Es un peligro. Existe señalización pero no se respeta por la irresponsabilidad de algunos conductores. La familia betrecina está lamentando la pérdida de Daniela y no queremos que esto vuelva a ocurrir".

Agregó que "queremos que el semáforo y el lomo de toro sean instalados lo antes posible".

En tanto, anoche una treintena de vecinos de la Avenida Salvador Allende también protesto con una fogata y letreros, por los accidentes que se han producido en esa vía (el mismo miércoles se produjo uno que acabó con la vida de un conductor). Elizabeth Román, vecina del lugar, dijo que "se necesita más vigilancia para que los camiones dejen de bajar por acá".

Camión que causó tragedia llevaba 17 mil kilos de carga

FORMALIZACIÓN. Chofer sostuvo que no sabía de la prohibición para desplazarse por Salvador Allende.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Con una carga de 17 mil 810 kilos se desplazaba el camión que la mañana del miércoles protagonizó un choque múltiple en la avenida Salvador Allende, dejando un saldo de una víctima fatal y 9 lesionados de diversa consideración.

Ese antecedente fue reconocido por el conductor del vehículo, pese a que existe una normativa que prohíbe el tránsito de vehículos que sobrepasen los 3.500 kilos.

Durante la audiencia de control de detención el chofer del camión, patente FWXV-22, identificado como Oscar Acuña Sáez, explicó que fue contratado el día 28 de agosto, es decir, un día antes del accidente para trasladar la carga (líquido refrigerante) desde Copiapó a Antofagasta, y que era la primera vez que venía hasta la capital de la región y por lo tanto desconocía que existía la prohibición para los camiones de ingresar a la ciudad por el Salar del Carmen.

La fiscal (s) Victoria Alvarez González lo formalizó ayer y sostuvo que en su condición de chofer profesional era su responsabilidad conocer las condiciones de las rutas por las que va a circular, más aún, considerando que su camión traía una carga superior a los 17 mil kilos.

El vehículo pesado ingresó por la avenida Salvador Allende impactando a los vehículos que estaban detenidos en el semáforo, entre ellos la camioneta minera que conducía Jorge Valdivia Cortés (59), quien falleció en el lugar del impacto, a consecuencias de las graves heridas recibidas.

Vehículos

El vehículo colisionado por el camión impactó a su vez a un minibús y este a un bus produciéndose así un choque en cadena que alcanzó a unos automóviles.

Luego el camión traspasó el eje central de la calzada impactando a otros cuatro vehículos. En total 11 máquinas se vieron involucradas en el accidente.

Los heridos fueron distribuidos entre el Hospital Regional "Doctor Leonardo Guzmán" y el Centro Asistencial Norte (CAN), donde los heridos leves fueron atendidos y luego dados de alta.

El conductor fue formalizado por un cuasidelito de homicidio y lesiones leves, menos graves y graves.

La fiscal solicitó aplicar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, sin embargo, el tribunal dispuso arraigo nacional y suspensión de la licencia de conducir.

Se decretó un plazo de investigación de 120 días.

En tanto, los vecinos del sector insisten en la necesidad de una "urgente intervención" en dicha arteria, a fin de impedir los riesgos de accidentes.

En la última década la avenida Salvador Allende, conocida como "Ruta de la Muerte" ha sido escenario de graves accidentes, que han dejado al menos 15 fallecidos, numerosos heridos además de millonarias pérdidas.

Atropello

Con la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga, quedó Carlos Ramos Alfaro, a quien la misma fiscal formalizó por cuasidelito culposo de homicidio y por no detener su vehículo y prestar atención a la víctima y optar en cambio por darse a la fuga.

El imputado atropelló a las 7:30 horas del miércoles a Daniela Ahumada Wallberg (14), alumna de primer año medio del Liceo B-13, que cruzó por el paso peatonal.

Ramos Alfaro guiaba su camioneta Mitsubishi por avenida Rendic y al llegar a la intersección con calle Paraguay, impactó a la adolescente, la cual a raíz del golpe, fue lanzada a varios metros del lugar donde caminaba. La niña murió a las 11:35 horas en el hospital.

La fiscal solicitó una caución de $2,5 millones, la cual fue acogida por el Tribunal, que dispuso un plazo de investigación de 100 días.

días para investigar dispuso el Tribunal, en el caso del atropello y muerte de la estudiante Daniela Ahumada. 100

Fue sorprendido en las "máquinas" utilizando 17 billetes entintados

E-mail Compartir

Con arresto domiciliario nocturno por receptación quedó un sujeto que fue sorprendido jugando en unas máquinas en un local del sector norte, utilizando 17 billetes entintados, similares a los sustraídos por una banda que "reventó" un cajero automático en "La Chimba". Este caso se suma a la detención de otros dos jóvenes en Calama.


Denuncia permitió detener a sujeto cuando salía con especies robadas

La denuncia oportuna permitió frustrar un robo en el sector Jardines del Sur. Según los antecedentes carabineros fueron alertados que en un edificio ubicado en calle Travesía del Sur un sujeto habría forzado tres puertas de las bodegas. Fue así que se logró la detención del antisocial cuando saltaba el cierre perimetral llevando algunas especies.

Menor acusó a su abuelo por el delito de abuso sexual: detenido

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Antofagasta, aprehendieron a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual de menor de 14 años, en contra de su nieta.

Los hechos ocurrieron luego de que la víctima le confesara a su madre que su abuelo, aprovechando que se encontraban solos al interior de un vehículo de su propiedad, le habría realizado tocaciones por debajo de su ropa por lo que la mujer efectúo la denuncia.

Ante esto, la fiscalía local instruyó verbalmente a la unidad especializada iniciar la investigación.

Es así que mientras la madre se encontraba constatando lesiones a la niña, los detectives entrevistaron a la víctima quien entregó los antecedentes necesarios para que los policías concurrieran hasta el domicilio del imputado, siendo informado de la denuncia en su contra, para luego ser detenido y trasladado hasta el cuartel policial. El sujeto W.P.R., chileno y sin antecedentes, fue puesto a disposición del tribunal.