Secciones

Joven asesinado en Barrio Bellavista era antofagastino

E-mail Compartir

Como Juan Sanhueza Osorio de 26 años fue identificado el joven oriundo de Antofagasta que fue asesinado en un violento hecho ocurrido en el Barrio Bellavista de Santiago.

La víctima fue encontrada en la esquina de Dardignac con Pío Nono, en la comuna de Recoleta, y si bien fue trasladado hasta el hospital "San José", debido a su gravísimo estado falleció en el recinto asistencial.

Según los primeros antecedentes, la víctima caminaba por la calzada en la esquina de Pío Nono con Dardignac junto a su primo cuando se le acercó una mujer a pedir dinero.

Luego de entregar su cooperación, se acercó otro sujeto que increpó a la víctima y la agredió con un arma blanca en la zona del tórax, a la altura del corazón.

Funcionarios de Carabineros que patrullaban el sector, llegaron al lugar y le practicaron primeros auxilios para luego trasladarlo al hospital. Su muerte ocurrió debido a un paro cardiorrespiratorio por las heridas cortopunzantes que sufrió en los sectores external izquierdo y clavicular derecho.

El supuesto autor de la fatal agresión, identificado como Maurice Urrutia (31) con antecedentes penales por hurto, robo con violencia y violación, fue detenido tras el incidente. Se logró ubicar el arma homicida.

Robo a cajero: capturan a dos jóvenes en camioneta robada con billetes entintados

BÚSQUEDA. Sujetos fueron sorprendidos por carabineros en ruta que une Calama con San Pedro de Atacama. Intensos rastreos en toda la región tras violento hecho ocurrido en sector "La Chimba".
E-mail Compartir

Redacción

A bordo de una camioneta robada fueron detenidos dos jóvenes, de 17 y 23 años, que tendrían alguna vinculación con el millonario robo que afectó la madrugada del lunes a un cajero automático del Banco Santander, ubicado en el supermercado Unimarc del sector "La Chimba".

La vinculación de ambos responde a que fueron sorprendidos con una cantidad indeterminada de billetes entintados, los mismos que habrían sido sustraídos desde los dispositivos.

La detención se produjo en la ruta Ch-23 que une la localidad de San Pedro de Atacama con Calama.

Hay que recordar que al menos cinco sujetos llegaron a bordo de un station wagon de color blanco hasta las instalaciones bancarias, y luego de intimidar al guardia de seguridad, procedieron a instalar el mecanismo para hacer explotar uno de los cajeros. Para ello usaron el sistema de saturación mediante gas.

En cosa de minutos y tras la explosión los sujetos, que vestían overoles blancos, se apoderaron del dinero.

La sorprendente escena fue vista por numerosos vecinos que registraron el desplazamiento de los delincuentes. Las imágenes muestran que en poco minutos los sujetos cumplieron con su objetivo y abordaron el vehículo.

Fue en ese momento cuando al lugar llegó una patrulla de la 5a Comisaría "La Portada" que fueron recibidos con disparos por los ocupantes del vehículo. Los funcionarios pudieron ponerse a resguardo y luego los siguieron, pero los individuos hicieron "recambio" de vehículo y huyeron en dirección desconocida.

Desde ese minuto, la Prefectura de Carabineros dispuso un amplio operativo de búsqueda. Se hicieron encargos en toda la región, en los puestos carreteros y se reforzaron los patrullajes.

Búsqueda

Fue precisamente esa "operación candado" la que permitió detener a los dos jóvenes que iban en la camioneta robada.

Ambos fueron trasladados a Calama para la audiencia de control de detención. Se dispuso una ampliación en el plazo de detención por 48 horas, siendo investigados preliminarmente por el delito de receptación.

El Ministerio Público dispuso que en las pesquisas trabajara un equipo multidisciplinario integrado por peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar), Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y del OS-9 de Carabineros.

Se están haciendo pericias en el station wagon encontrado en las cercanías del supermercado.

Lo mismo a las gavetas que fueron encontradas al poco tiempo en un basural del sector centro alto de Antofagasta. Allí carabineros encontró overoles y una cantidad menor de billetes, todos entintados.

El prefecto de Antofagasta, comandante Luis Alberto Fres dijo que han hecho vigilancia y numerosos controles vehiculares, luego que la Fiscalía dispusiera que Carabineros pesquisara los hechos a fin de identificar a los autores.

"Sabemos que sacaron gavetas con billetes de $10 y $20 mil pero todos los que quedaron en los sitios del suceso estaban marcados con la tinta roja burdeo", dijo el jefe policial.

Explicó que según se deduce de los registros e imágenes capturadas tras la explosión, existió una "planificación" porque utilizaron la técnica de saturación por gas que es muy compleja.

"Un ventanal fue arrojado por lo menos 50 metros además de otros elementos, lo que habla de que tendrían experiencia. Utilizaron guantes, mascarillas y overoles blancos para evitar ser reconocidos, pero tenemos evidencias, por ejemplo, la forma de caminar, la contextura física, lo que nos permite achicar el universo de los delincuentes que estamos investigando", sostuvo el comandante Fres.

millones en billetes entintados fueron encontrados al interior del vehículo robado, usado para el robo. $2