Secciones

Disputas y tributos marcan los dos años años de muerte de Juan Gabriel

DECESO. El albacea del "Divo de Juárez" insiste en que el hijo mayor del mexicano, Iván Aguilera, es el único heredero.
E-mail Compartir

A dos años de la muerte de uno de los mayores ídolos que ha tenido Latinoamérica, Juan Gabriel, aún hay disputas legales pendientes en torno a su legado y fortuna.

Pese a que a su inesperada muerte ocurrida en Santa Mónica, Los Angeles, el 28 de agosto de 2016, el mexicano dejó un testamento, en el que dejó todo su patrimonio a su hijo mayor, Iván Aguilera Salas, el documento fue impugnado por Joao Aguilera Rosales, hijo no reconocido de Alberto Aguilera Valadez -verdadero nombre del cantante.

Aguilera Rosales pide que el testamento sea anulado, por lo que Iván no ha podido acceder a la herencia que, según el albacea de Juan Gabriel, el abogado Guillermo Pous, le corresponde.

"La voluntad de don Alberto es la que debe prevalecer, independientemente de a quién le guste o no que haya dejado tal o cual cosa. Lo que llama la atención es que los otros tres hijos de Juan Gabriel no se han peleado ni reclamado absolutamente nada porque respetan a cabalidad la decisión de su papá", dijo Pous en declaraciones citadas por "Televisa News".

El abogado indicó que el "Divo de Juárez" le dejó a su hijo Iván sus canciones, propiedades y El Noa Noa, el avión que utilizaba y que bautizó en honor al lugar donde comenzó su carrera en Ciudad de Juárez y que le dio el título a uno de sus temas más populares. Pous también aseguró que Iván no abandonará a sus hermanos, Joan, Hans y Jean . Éste último lanzó por estos días una carrera musical.

Homenajes

Pero más allá de las disputas legales, México conmemoró los dos años de la muerte de Juan Gabriel con homenajes tanto en ciudad de Mé xico como en Ciudad de Juárez, donde el autor de "Querida" creció.

El primero de ellos estaba programado que ocurriera en la Plaza Garibaldi de la capital mexicana, donde tendría lugar una misa y un espectáculo musical.

En Juárez, fanáticos de Juan Gabriel le rindieron homenaje con flores, canciones y pancartas en las afueras de la que fuera su casa en la ciudad, que estaba planeado que se convirtiera en un museo que no ha podido abrir sus puertas precisamente por las disputas legales.

Disputas que también han frenado otros proyectos en torno a su figura, como la reapertura de la escuela de música Semjase, auspiciada por Juan Gabriel desde 1987 y cerrada en 2015, y el lanzamiento de "Los dúo 3", que dejó pendiente.

Letanía de invierno

E-mail Compartir

Ese domingo de agosto, después de lavarme en la batea con aquella agua casi escarchada, mojar mis rebeldes, pertinaces mechas de clavo y remolinos inmisericordes en permanente batalla contra la peineta y gomina, miré el cielo. Solo algunas bardas, como corderitos huachos, trotaban por el potrero de intenso azul mañanero.

Después de almuerzo, el viento estuvo jugando casi toda la tarde entre los brazos desnudos de los árboles y después, comenzó a arrear un rebaño de nubes negras, haciéndolas subir por el callejón Martínez, remontando las aguas cantarinas del río, para quedarse ancladas sobre el encajonado valle del Huasco.

Hojas secas del reciente otoño, crujían al paso de mi carrera de doce años y de mi rueda de zuncho. Colgada al hombro, la bolsa de género de saco harinero, tatuado con el nombre del molino, atesoraba harina, manteca y chancaca que don Mario Díaz, dueño del Porroncito, nos habían fiado.

Entré corriendo a la cocina. Mi madre vigilaba el fogón donde cocinaba el zapallo. Con agua tibia hizo la salmuera y sobre la rústica mesa -que mi padre en otro tiempo había hecho, con jubilados durmientes de roble pellín de los rieles del Longino-, vació la harina blanca. Hizo un pequeño volcán y en el cráter, echó la salmuera, la manteca derretida, entonces, sus manos laboriosas, empezaron a amasar la mezcla que el puré de zapallo fue amarillando. El uslero la estiró larga, ancha, gorda y con el compás que da la experiencia, fue cortando las redondas sopaipillas; a las que, al caer al aceite hirviendo, le brotaban ampollas, tomando el color rubio de la miel. Luego las echó al almíbar, donde flotaban cortezas de canela y cáscaras de naranja y poco a poco se fueron oscureciendo como la tarde. Los platos humeantes, fragantes fueron a parar al comedor, en la que siete bocas glotonas las esperaban junto al té oloroso a yerba buena y azúcar quemada; mientras la lluvia sobre el techo de zinc, empezaba a canturrear su letanía de invierno.

Juan García Ro

Miles de fans despiden a Aretha Franklin en un velorio público

MÚSICA. En un museo en Detroit y con un ataúd de oro se lleva a cabo el velorio.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

Con música gospel de fondo comenzaron a llegar ayer miles fans de Aretha Franklin a despedir a la "Reina del Soul", cuyo cuerpo fue dispuesto en un ataúd bañado en oro en el Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright de Detroit.

Ese fue el lugar que la familia eligió para realizar un velorio público de Franklin, que yacía acostada con sus piernas cruzadas en el féretro dorado, vestida entera de rojo, con zapatos de taco alto del mismo color y rodeada por rosas violetas y rosadas.

Gente de distintas ciudades de EE.UU. llegó hasta Detroit para despedir a la diva, que murió el pasado 16 de agosto, de cáncer pancreático, a los 76 años.

Sus familiares decidieron que la artista que nació en Memphis pero que dio sus pasos más importantes en Detroit fuera despedida por sus seguidores hoy y mañana en el simbólico museo, que también fue el lugar donde fue velada en 2005 la activista por los derechos de los afroamericanos Rosa Parks.

Una voz que resonó

Aunque ella personalmente nunca se sintió activista feminista, su figura tuvo un impacto muy grande en esa causa. "Respect", la canción de Otis Redding que Franklin hizo suya con su interpretación, se convirtió en un himno de la lucha por la igualdad de género, aunque la diva simplemente la veía como un llamado de respeto para todos.

Sí dio la lucha como activista por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos desde sus inicios en el gospel en la iglesia que fundó en Detroit su padre, el pastor C.L. Franklin, cercano a Martin Luther King. De ahí que la comunidad afroamericana de Detroit llegara en masa y entonando canciones a despedir a su estrella más querida.

El adiós en privado

Tras el adiós masivo, sus cercanos despedirán a Franklin en una ceremonia privada que será este viernes 31 de agosto en el Greater Grace Temple en Detroit, en la que artistas como Stevie Wonder, Faith Hill, Jennifer Hudson y Chaka Khan cantarán en su memoria junto a la Aretha Franklin Orchestra y el Aretha Franklin Celebration Choir.

El ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el músico Smokey Robinson, el reverendo Jesse Jackson y la actriz Cicely Tyson serán los oradores en esa ceremonia, según confirmó la representante de Franklin, Gwendolyn Quinn.

Clinton y la "Reina del Soul" eran viejos amigos. De hecho, la artista cantó en sus dos ceremonias de investidura.

de agosto será la ceremonia privada en que sus familiares y amigos despedirán a Aretha Franklin. 31

de agosto pasado la "Reina del Soul" murió producto de un cáncer pancreático, a los 76 años. 16