Municipio evalúa recurrir al Tribunal Ambiental por proyecto de autopista
TRÁMITE. Obra que conectará Carmen Alto y Calama fue presentada como un "mejoramiento".
El proyecto de la doble vía entre Carmen Alto y Calama, que ejecutará la empresa Intervial bajo supervisión del Mop, fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como una "consulta de pertinencia" y no como Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Lo anterior, fue criticado por autoridades de Sierra Gorda, quienes ven en esta decisión un riesgo, puesto que se omite un análisis más profundo del proyecto y sus impactos en la comuna.
Hay que recordar que, según su trazado actual, la obra pasará a 2 kilómetros de la localidad de Sierra Gorda, por terrenos que el municipio considera de interés patrimonial y de desarrollo urbano.
Alcalde
El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, explicó que el municipio presentó una solicitud de reconsideración a la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual esperan sea acogida.
"Queremos que el proyecto sea ingresado como una DIA o un estudio ambiental, ya que con pertinencia el municipio o la comunidad no tiene ninguna injerencia", comentó.
Según el alcalde, inicialmente el MOP y la firma adjudicataria, iban a considerar las observaciones de la comunidad de Sierra Gorda y Calama en el proyecto de ingeniería de la obra, sin embargo, esto no habría ocurrido.
"Lo único que estamos solicitando es que llamen a participación ciudadana y podamos, en conjunto, buscar una mejor solución, porque no queremos que esto sea un nuevo Baquedano", manifestó.
Si la reconsideración no es acogida, el municipio interpondría un recurso de nulidad ante el mismo SEA o bien recurriría al Tribunal Ambiental.
Cabe recordar que en 2015, luego de algunos incumplimientos del primer concesionario, la Sociedad Concesionaria San José, el Ministerio de Obras Públicas tomó la decisión de liquidar aquel contrato.
Así, en enero de 2017 se inició un nuevo proceso de licitación de la autopista, el cual concluyó en el mes de diciembre de 2017 con su adjudicación al consorcio chileno-colombiano Intervial.
Mejoramiento
El exseremi de Obras Públicas, César Benítez, quien hoy es administrador municipal en Sierra Gorda, también cuestionó el proceso en curso.
Benítez explicó que Intervial justificó su decisión de no realizar una DIA con el argumento que el proyecto es un "mejoramiento de la ruta existente y no un proyecto nuevo.
"Esta situación a todas luces dista muchísimo de la realidad, ya que tiene todas las características de ser una autopista, obviando además el posible daño que se produciría en el sector de Pampa Unión, que es un monumento nacional y el impacto social y económico que afectará a la localidad de Sierra Gorda", manifestó.
El exseremi agregó que existía un compromiso del MOP de desarrollar mejoras al proyecto original, tomando en consideración los requerimientos ambientales que surjan del proceso de evaluación.
"Pero hoy no veo esa voluntad en las autoridades. Es lamentable y decepcionante para la región", expresó.
Salitreras
La oficina salitrera Pampa Unión es la área patrimonial que se vería afectada con el nuevo trazado, ya que la empresa declara que hará una ampliación de la ruta a doble calzada, para lo cual se intervendría parte de las ruinas.
Pampa unión tiene declaratoria de monumento nacional y además en el plan regulador de Sierra Gorda se reconoce como área especial comunal.
El exseremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, dijo que la forma de cuidar el patrimonio es a través de una evaluación ambiental, pues en ese proceso se pueden discutir medidas para respetarlo.
En relación a los plazos de uno y otro trámite, Lerzundi dijo que las pertinencias son respuestas rápidas, mientras que la tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental puede tardar nueve meses.
Consultado sobre el tema, el seremi del MOP, Edgard Blanco, dijo que efectivamente la empresa a cargo del proyecto ingresó una pertinencia para su primer tramo (Sierra Gorda), la cual fue aprobada y por lo tanto el proyecto ya cuenta con su visto bueno ambiental.
Respecto al segundo tramo (Circunvalación de Calama), Blanco dijo que ahí el mecanismo aún está por definirse y el ministerio está a la espera de la decisión que adopte la empresa titular del proyecto.
"En la institucionalidad ambiental, la forma de hacerse cargo de los impactos que se generan en lugares tan sensibles como cementerios antiguos y monumentos históricos, es a través de una Evaluación de Impacto Ambiental".
Felipe Lerzundi, Ex seremi Medio Ambiente"